Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 1 de Octubre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Agroecología » El Huerto Ecológico » Método de bancales bioenergéticos entre redes de hartmann para el cultivo de hortalizas, verduras y frutales
Agroecología

Artículos El Huerto Ecológico Libros Interesantes Enlaces Agenda
<<-- volver [ imprimir ]

Método de bancales bioenergéticos entre redes de hartmann para el cultivo de hortalizas, verduras y frutales
Método de bancales bioenergéticos entre redes de hartmann para el cultivo de hortalizas, verduras y frutales
Autor: Isidoro Zudaire
Area: Agroecología » El Huerto Ecológico

Como su propio nombre indica, este método de cultivo es Bio por su condición propia biológica, que no utiliza abonos químicos de sintesis; y energético, porque se trata de que las plantas absorban el máximo de energías cósmicas y utilicemos a nuestro favor las energías de la Tierra

A- Energías Cósmicas

Son las influencias de los astros que penetran en la atmósfera y se transmiten al globo terráqueo.

B- Energías Telúricas:

Son las que circulan contínuamente en el suelo y están relacionadas con las variaciones externas del magnetismo terrestre y con la conductividad del suelo. Entre ellas están:

1-Redes de Hartmann

Forman como paredes invisibles de energía en forma de rectángulo de 2 m. en dirección Norte-Sur y de 2'5 m. en dirección Este-Oeste, que se elevan a más de 2.000 metros con un espesor de unos 21 cm. Estas medidas aumentan con los vientos locales y las tormentas, es decir, cuando se carga la atmosfera con exceso de iones positivos. También varían las medidas entre ellas cuando pasan corrientes de agua subterránea.

2-Fallas en el terreno

Fracturas en la corteza terrestre producidas por fuerzas tectónicas de compresión, descompresión o tangenciales y acompañadas de desplazamientos verticales, oblicuos u horizontales.

3-Cuevas subterráneas

Son cavidades naturales de la tierra localizadas esencialmente en las regiones de relieve cárstico. En ellas, al penetrar el agua en las capas calcáreas provoca la formación de redes hidrográficas subterráneas.

4-Gases

Como el Radón, que se produce de la desintegración de minerales radiactivos ricos en uranio o en radio. Se encuentra sobre todo en las rocas graníticas y se concentra en las zonas más bajas al salir del subsuelo por pequeñas aberturas.

5-Corrientes de agua subterráneas

Esta energía es muy negativa para las personas, animales y plantas, en especial cuando coincide con cruces de las redes de Hartmann, originando enfermedades según la intensidad de la energía y el tiempo que se esté expuesto a ella.

Todas estas energías influyen sobre las plantas, como seres vivos que son, así como sobre las plagas que les atacan. Por tanto, tendremos en cuenta la sensibilidad de las diferentes especies a la hora de ubicarlas sobre zonas de influencia geopatógena.

La finca en la que se está realizando este método tiene una ligera inclinación norte-sur. De esta manera, los lombos recibirán mayor cantidad de energia cósmica: sol, luna, etc. El sol, con sus rayos, irá bordeando el lombo desde el saliente hasta el poniente; al principio, por el lado Este o Levante, en su cenit sobre el centro del caballón y al Oeste o Poniente al ocaso del dia. Lo mismo ocurrirá por la noche con la Luna. Otros astros podrán transmitir también sus energías positivas o negativas según sus posiciones: paralelas, diagonales, etc., con respecto a nuestro planeta Tierra o a su satélite La Luna.

Para medir estas energias en los caballones de cultivos, existe una tabla (Bovis) que, combinada con el péndulo, da los grados correspondientes. También hay aparatos electrónicos muy sofisticados.

Un buen geobiólogo da, más o menos, las. mismas medidas con el péndulo: 2.500 en Era, 5.000 en Caballón de 60-70 cms., 9.000 en Caballón de 80-100 cms. Estas medidas son variables.

Los caballones se hacen entre las lineas de Hartmann, por supuesto en dirección norte--sur haciendo uno, dos o incluso tres, dependiendo del ancho que se les dé y de la separación que tengan las líneas de Hartmann, ya que todas no dan los 2'5 metros exactos. Donde salen más distorsionadas es cuando influyen otras zonas geopatógenas, como fallas, cuevas y corrientes de agua subterráneas.

Una vez construidos los caballones, habrá que marcar las lineas que atraviesan de Este a Oeste que, aunque son más débiles, también influyen. Se marcarán las otras influencias geopatógenas a fin de prevenir las malas hierbas, plagas de insectos u otros animales, o de bacterias u hongos.

En las lineas negativas de las redes de Hartmann, o sea entre las líneas de cultivo, se sembrará abono verde, como el trébol y la alfalta, entre otros, que son perennes; o leguminosas asociadas con cereales o crucíferas, que son estacionales y se sembrarán en rotación.

Estos abonos verdes se segarán y con ello cubriremos los cultivos de los caballones. De esta forma se protegen a las plantas de las inclemencias del tiempo (sol, viento, lluvia, etc.) y se les proporciona materia orgánica de rápida descomposición, ennqueciéndolas en nitrógeno. Las raices de estos abonos verdes desterronan la capa superficial del suelo y evitan la erosión. Las leguminosas, en especial, al tener cubierto el suelo, eliminan gran cantidad de malas hierbas y plagas. También se utilizan para agregar al compost o estiércol.

En lo referente al cultivo de FRUTALES se aplica el mismo sistema, alternándolos con líneas de cultivos hortícolas, teniendo en cuenta la sensibilidad a estas energias o la apetencia hacia ellas.

  • Resisten: abeto, acacia, castaño, encina, ficus, fresno, roble, saúco.
  • Las toleran: avellano, ciruelo, chopo, higuera, morera, vid.
  • Son muy sensibles y enferman: cerezo, melocotonero, nogal, olmo, peral, plátano, tilo, tuya.

En los marcos de plantación, más que las medidas exactas, se debe tener en cuenta que el árbol debe quedar en el centro de las redes Hartmann.

Como un complemento a la huerta y como ayuda a la polinización de los frutales, tendremos también algunas colmenas, como observamos que también reaccionan ante los campos magnéticos, las situaremos en zonas geopatógenas y en los cruces de las redes de Hartmann cuando deseemos una mayor productividad y una mayor resistencia ante las adversidades y enfermedades.

Como consecuencia de los estudios que vengo realizando a lo largo de los últimos años, he observado que existe una correlación entre la presencia de una ó varias de estas alteraciones energéticas y la incidencia de:

  • Malas hierbas, ya que se fomentan en especial todas las que tienen pinchos, como abrojos, cardos, juncos, etc.
  • Hongos y bacterias, tanto en plantas menores como en árboles.
  • Deficiencias en oligoelementos, como por ejemplo el bloqueo del hierro.
  • Plagas de insectos y otros animales, como pulgones, escarabajos, hormigas, caracoles, ratas y ratones, topillos, etc.

 

Isidoro Zudaire
Agricultor Ecológico
Guadalajara



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a Nuestro Boletín
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Libro recomendado
El huerto familiar ecológico
El huerto familiar ecológico
Mariano Bueno
Libro recomendado
Plantas para curar plantas
Plantas para curar plantas
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Un libro que trata de los movimientos de la Tierra y su relación con el cosmos. No se manifiesta sólo en fenómenos como las estaciones o las mareas, también afecta profundamente la vitalidad y el crecimiento de las plantas
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal