Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 27 de Septiembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Autoevolución » Interpretación de sueños » Interpretación de sueño: Independencia
Autoevolución

Artículos Interpretación de sueños Método Autoevolución
<<-- volver [ imprimir ]

Interpretación de sueño: Independencia
Interpretación de sueño: Independencia
Autor: Beatriz F. del Castillo
Area: Autoevolución » Interpretación de sueños

Como introducción creo que es importante decir que hace unos meses dejé la casa de mis padres (me he ido a trabajar a otra ciudad) y estoy viviendo en un piso de alquiler compartido con más gente. Esto ha supuesto una experiencia interesante (nunca antes había "salido del nido"). Paso a relatar el sueño:

Unos amigos me están enseñando un nuevo piso de alquiler al que voy a ir a vivir. Pero este piso no está en la ciudad en la que trabajo actualmente sino que está cerca de la ciudad en la que he vivido siempre. El piso está lleno de adornos, o por lo menos tiene un montón de cosas. 
Entonces paso a estar sólo en el piso. Voy a salir del piso. Al cerrar la puerta me doy cuenta de que tiene un montón de cerraduras y candados que hay que cerrar. Cerca de mí en las escaleras hay un anciano débil. La situación en el sueño empieza a ser angustiosa. El anciano me da miedo aunque tiene apariencia de inofensivo y quiero irme rápido pero no me da tiempo a cerrar todas las cerraduras.

Entonces el anciano se quita una especie de careta y aparece su verdadera cara. Es algo así como un zombi. Empiezo a bajar y aparece una moneda que va cayendo por las escaleras, y yo en lugar de bajarlas normalmente, sin quererlo, me dirijo flotando lentamente y sin tocar el suelo hacia donde ha caído la moneda.

Mientras tanto el anciano me persigue dando pequeños pasos (como andan los ancianos). Yo trato de llegar a donde está la moneda para empujarla escaleras abajo y alejarme del anciano. Pero voy flotando hacia ella lentamente y no puedo hacer nada por ir más rápido. La moneda se queda en un sitio y yo voy hacia allí flotando. El anciano aún no me ha alcanzado cuando el sueño termina. (o eso creo).


Interpretación:

Lo primero que me gustaría recalcar es el cambio de vida del soñador porque a eso se refiere precisamente el sueño. Utiliza la situación real para ilustrar metafóricamente el verdadero cambio que a su yo superior le gustaría, aunque tiene que revisar viejas pautas de comportamiento.

Un piso de alquiler representa una estructura mental y de comportamiento transitorio que le permite vivir en el mundo, que no le pertenece por entero y que además le cuesta una energía mantenerlo. Metafóricamente el alquiler es una energía que no se invierte, que se pierde para uno mismo aunque beneficie a otros. Puede referirse, por ejemplo, a agradar a los demás aunque a nosotros no nos guste, el hacer algo "por obligación" aunque nos pasemos una semana arrepintiéndonos y deseando no haberlo hecho, en definitiva dejarnos llevar. Nos comportamos según las ideas o patrones de otros, de los amigos, de los hermanos, de los padres, de la sociedad. El mencionado piso tiene muchos adornos , que puede referirse a elementos internos superfluos.

La ciudad representa ese conjunto de estructuras mentales (los edificios) ordenadas por barrios (los diferentes campos de actuación del individuo, como amigo, hermano, estudiante…etc.). El soñador señala que el piso se encuentra en su antigua ciudad, la antigua forma de vivir, porque el cambio en su personalidad no se ha producido aún, aunque en la vida real haya habido un gran cambio . Al salir de la casa repara en la cantidad de candados que tiene que cerrar, todos los mecanismos de los que se tiene que valer para que no le "roben" lo que tiene en su interior (los ladrones interiores son la duda, el miedo, la incertidumbre, la pereza…). Pero el peligro real es el anciano achacoso, una ya vieja forma de actuar que "parece" inofensiva, una careta que el soñador muestra a los demás. Quizá se refiera a que se está engañando a sí mismo, que su nueva situación no es exactamente lo que su interior quiere, que para que se efectúe el verdadero cambio necesita reconocer ciertas pautas caducas.

La siguiente imagen es la moneda que cae escaleras abajo, seguida del soñador flotando a cámara lenta, y éste a su vez por el anciano-zombi, es la más sujeta a interpretaciones ya que no se especifican los sentimientos que tiene en ese momento. Las monedas representan energía disponible, pero al ser una sola y que además se cae de no se sabe dónde, puede indicar la preocupación del soñador por su situación económica desprotegida o que se refiera un bajo nivel de energía personal, todo ello refrendado por la bajada de la escalera. El soñador tiene la sensación que no es dueño de la situación, flota sin controlar ni la velocidad ni la acción y se siente perseguido por el zombi (un muerto viviente). La muerte apunta a un cambio importante en la vida del soñador, pero al estar vivo de nuevo, puede representar que el mencionado cambio en realidad no se ha producido, que las viejas pautas recobran protagonismo en su vida, que el verdadero trabajo es enfrentarse a ellas y vencerlas, porque en realidad no tienen fuerza, ni vitalidad, ni entidad. En líneas generales, el sueño recuerda al soñador la necesidad de sentarse a dilucidar que parte de su personalidad le hace feliz, fuerte y capaz de enfrentarse a la vida, y que parte le debilita y le impide evolucionar libremente.


Beatriz F. del Castillo
Autora de  La clave está en tus sueños

 

 



 



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Sitio Recomendado
Autoevolucion.com
Autoevolucion.com
Autoevolucion.com
Curso recomendado
Interpretación de sueños
Interpretación de sueños
por Beatriz F. del Castillo
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal