Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 29 de Noviembre, 2014
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Autoevolución » Interpretación de sueños » Interpretación de sueño: Muerte y renovación
Autoevolución

Artículos Interpretación de sueños Método Autoevolución
<<-- volver [ imprimir ]

Interpretación de sueño: Muerte y renovación
Interpretación de sueño: Muerte y renovación
Autor: Beatriz F. del Castillo
Area: Autoevolución » Interpretación de sueños

Hola, tengo 35 años y lo que a mi me preocupa es que en diferentes sueños he soñado que mueren personas de mi familia. Primero soñé que moría mi padre con todo detalle, hasta su entierro. Después un primo mío. La tercera vez era mi marido, con más suerte porque en el velatorio resucitaba. Estos sueños siempre han sido muy claros lo que me ha impresionado mucho. Han ocurrido en el intervalo de un año entre uno y otro aproximadamente. A decir verdad no me gustan nada este tipo de sueños porque les temo.

Interpretación:

Este sueño me da pié para abordar un tema muy importante en el lenguaje simbólico, la muerte. La muerte representa el fin de algo que está vivo en nosotros y que entra en proceso de transformación de su energía y de re-generación a una nueva vida en un nivel superior, renovado y esperanzador. La vida no tendría razón de ser sin la muerte, son las dos caras de la misma moneda. Lo importante es darse cuenta de que los sueños nos hablan en metáfora y que su interpretación siempre encierra una enseñanza en varios niveles de conciencia que hay que considerar en conjunto para que tenga su efecto. El temor a la muerte es ,quizá, el revulsivo que tenemos muchos para buscar lo que hay de divino en nosotros mismos, para investigar sobre nuestro origen real , de dónde venimos, adónde vamos, y cuál es nuestro cometido. La proximidad de la muerte hace que las personas eleven sus plegarias a Dios, a ese Ser Todopoderoso del que en ocasiones sólo nos acordamos en momentos de dificultad, miedo y tristeza. Asi la muerte física nos abre las puertas del reino del espíritu.

A nivel psicológico, la muerte pronostica un cambio en el arquetipo referenciado en el sueño. Si es el padre quien muere, en la soñadora se está efectuando un cambio importante en todo lo referente al arquetipo padre. El padre es el referente masculino de autoridad, de acción, de trabajo y obtención de dinero (energía), de protección de la familia (otras partes de la personalidad) del los peligros del exterior, exactamente como actuaría un padre. Si en la soñadora, dichas cualidades inherentes a un padre (y me refiero a su padre interior) no se han verificado en su forma de más alta virtud, es decir, si no ha sabido ejercer la autoridad consigo misma, no ha sabido ganarse el pan de la forma que ella le gustaría, o no se ha sabido proteger de los eligros del exterior (por poner un ejemplo) , el sueño le indica que se están efectuando cambios en su estructura psíquica en esos campos de actuación, y para ello, la antigua forma de padre debe morir, para que la nueva y regenerada pueda tener carta de identidad. Es una transformación siempre traumática porque ha convivido toda la vida con esa forma de actuar, pero la vida las circunstancias le fuerzan a un cambio drástico, para lo cual, las viejas costumbres deben desaparecer. Como el padre es también el símbolo de la vida espiritual, su muerte puede referirse a un cambio importante en este orden.

La persona-lidad (persona = máscara que nos ponemos hacia el exterior) está formada de muchos aspectos diferentes, tenemos un padre interior, una madre, hermanos, primos, hijos, amigos, actores , héroes, y cada unos de ellos tiene su función que le hemos asignado en nuestra vida. Asi, para que la soñadora pueda tener una idea de qué aspecto de su personalidad está en revisión, debe coger lápiz y papel y hacer una lista completa que describa a su primo y lo que significa para ella. Después debe establecer el puente de unión entre el primo y ella, que aspectos de la personalidad de ambos se parecen, y dilucidar en consecuencia los cambios en proceso. Si por ejemplo, el rasgo más sobresaliente de su primo es que es un criticón, su muerte le anunciaría un cambio en ese aspecto de su vida, la crítica consigo misma. En el caso de los hermanos se añaden dificultades, ya que al haber estado en contacto directo durante muchos años, éstos pueden significar varios aspectos de la soñadora. El mismo hermano puede personificar a la vez virtudes y defectos, puede ser una as en los negocios y un desastre en su vida sentimental, y el resto del sueño le debe dar la pista de a qué aspecto se está refiriendo. 

En el caso del marido la cosa cambia ya que entra en juego un símbolo muy poderoso, la resurrección. Primero se destaca que el que muere es su marido, es decir, su parte masculina de acción, razonamiento, intelecto muere para revivir en un nivel superior de conciencia. No es un cambio, es la vuelta a la vida de una parte de ella de muy alta vibración.. Podríamos interpretarlo como la vuelta a la vida de la parte masculina de la soñadora que en algún momento había dejado morir.

En otro orden de cosas, la muerte de un familiar en sueños nos puede indicar algo que nuestro inconsciente ha captado en vigilia pero que quizá se nos pasó por alto, siendo por la noche cuando vuelca la información en forma de sueño. Ya hablamos anteriormente de los distintos niveles de interpretación, y de cómo señales que se nos dan en sueños pueden venir refrendadas por las mismas en la vida real. Los cambios drásticos también pueden referirse a que su padre o su marido estén viviendo cambios importantes en sus vidas y la soñadora lo capta a niveles sutiles de conciencia.

En otro nivel más elevado de comprensión y entrando en la simbología sagrada, la Iniciación es descrita como un segundo nacimiento, el del fuego del espíritu (el primero es el del agua y está simbolizado por el bautismo), e implica forzosamente una muerte al mundo profano, que lleva al iniciado a replantearse todos los aspectos de su vida, relaciones, trabajo e incluso pareja, produciendo la muerte y la completa regeneración del orden psíquico. El siguiente paso es la transformación del orden psíquico en espiritual, siendo el símbolo de esta etapa el de la Resurrección, que no es un nuevo inicio causado por una muerte simbólica, sino una transformación de las potencialidades adquiridas en el paso anterior de la iniciación.


Beatriz F. del Castillo
Autora de La clave está en tus sueños




 



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Sitio Recomendado
Autoevolucion.com
Autoevolucion.com
Autoevolucion.com
Curso recomendado
Interpretación de sueños
Interpretación de sueños
por Beatriz F. del Castillo
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal