Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 30 de Septiembre, 2014
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Autoevolución » Interpretación de sueños » Interpretación de sueños: Animales
Autoevolución

Artículos Interpretación de sueños Método Autoevolución
<<-- volver [ imprimir ]

Interpretación de sueños: Animales
Interpretación de sueños: Animales
Autor: Beatriz F. del Castillo
Area: Autoevolución » Interpretación de sueños

Cuando hablamos de animales en sueños se deben distinguir varios aspectos. Lo primero a tener en cuenta es su papel simbólico en muchas religiones pues representan principios cósmicos y fuerzas espirituales que aportan información precisa sobre las fuerzas instintivas de la parte animal del ser humano.

Los animales, aunque dotados de inteligencia y capacidad de aprendizaje, no tienen la conciencia de si mismos que los humanos poseemos. Tenemos la capacidad de influir conscientemente en la programación de nuestro inconsciente pudiendo controlar los efectos que produce, los animales en cambio no, simplemente reaccionan a los mismos estímulos de forma automática. El caso es que mientras no realicemos el esfuerzo consciente de controlar lo que grabamos en la mente, nuestras reacciones ante los eventos de la vida son tan automáticos como los de los animales. La mente reactiva aún por dominar soñará con todo un zoo que irá perdiendo protagonismo como tema onírico a medida que avance el proceso de individuación, o maduración de la totalidad de la psique.

El tipo de animales con los que soñamos nos muestra el tipo de impulsos que nos domina, incontrolados si son salvajes, o más afectivos en el caso de los domésticos. Algunas de esas reacciones revierten positivamente en nuestra psique y nos aportan energía, es el caso de la acción benéfica de los animales de granja. Todas las cualidades que ostentan los animales de nuestros sueños nos definen por derecho, es nuestra responsabilidad que trabajen en nuestro beneficio y no en contra.

" En un lugar desconocido, parece como una casa de reposo, gente tipo new age, o ecologistas. Al lado vive un tipo gordo, sucio, como en una especie de pajar, de dónde veo salir unos patos. Este ser es cruel, se aprovecha de estos animales tan graciosos y bellos, a los que obliga a llevar un cartel encima atado con unos alambres que les llega hasta la piel, que se ve irritada casia punto de sangrar. Son patos anunciantes, tal vez de su propia muerte. A continuación veo que este hombre tiene un pato echado encima del mostrador y con un cuchillo ancho con el que le va a partir por la mitad. El pato no se movía. Mi horror es tan grande...No entiendo como los vecinos de al lado, los del new age que hacen cursos tan avanzados, no hacen nada por paliar el sufrimiento de esos indefensos animales. Grito y me oigo a mi misma, no puedo soportar el dolor y despierto de la pesadilla".

La soñante comienza por declarar que no conoce el lugar dónde está, luego el sueño le habla de una parte de su personalidad que no reconoce en ella misma. Los sueños hacen referencia a la necesidad de conciliar pares de opuestos, y en este caso, el escenario ya apunta a un conflicto interno de cierta importancia por el efecto emocional que le causó. Por un lado, una parte de ella sostiene ciertas estructuras (la casa) y tendencias (el grupo new age) mentales claras a favor de una ideología ecologista de no violencia, lo que equivale a decir, de respeto por la naturaleza y el bienestar del hombre, que le proporciona cierto estado de paz y tranquilidad . Por otro, tiene otras estructuras en las que no vive con asiduidad (el pajar) pero habitadas de un lado masculino pesado, sucio y cruel. Los masculino se refiere al pensamiento racional de la soñante que está gordo (inflado de tanto alimentarlo), sucio (que puede hacer referencia a pensamientos de tristeza, rencor o miedo) y cruel (pues la soñante debe autocastigarse o juzgarse negativamente de alguna forma).

Los patos nos dan idea de adaptabilidad al medio, pues se desenvuelven con la misma soltura en tres elementos fundamentales, el agua, el aire y la tierra, además de simbolizar la vida familiar en armonía. La mente sin purificar de la soñante y la falta de autoridad y fuerza de su otro lado más constructivo, provoca que sus cualidades innatas y su capacidad de armonía y paz interior representadas por "esos animales graciosos y bellos"" según sus propias palabras, se vean amenazadas de forma dramática. Se pregunta cómo toda la información que posee supuestamente avanzada de una nueva ideología de no violencia no le está ayudando para luchar contra su parte oscura (o sombra) representada por el hombre inmisericorde, en otras palabras, quizá le falte materializar en la vida diaria las ideas de la nueva era. Ninguna información, ideología, religión, o sistema es válido mientras no revierta en un beneficio claro en los niveles psíquico, emocional y material. Debería seguir el trabajo interior hasta que logre niveles de satisfacción adecuados. La inmovilidad del pato esperando el cuchillo de su verdugo recuerda a la actitud pasiva de aquellos que, de forma reiterada, soportan situaciones insostenibles sin poner medios para solucionar su problema, o dicho de otra forma, mantienen una cierta actitud victimista en la vida. Todo este cuadro puede estar materializado en su vida de vigilia en forma de alguien de a su alrededor que ejerza sobre ella este tipo de fuerza opresora. No olvidemos que la actitud de víctima atrae al castigador. En muchas ocasiones, la actividad destructora de la sombra es tal sólo por el hecho de mantenerla en la oscuridad, si logramos sacarla a la luz de la consciencia se puede convertir en una amigo fiel, como veremos en el siguiente sueño.

Resumiendo, la soñante posee una parte masculina bastante destructiva y cruel con ella misma (y puede que en algún momento con los demás) de la que no es consciente y que amenaza su tranquilidad interior y los esfuerzos claros por mejorar que está realizando. Todo el tema está en la necesidad de controlar todo el proceso creativo desde su inicio, es decir, desde la mente. "Somos lo que pensamos", controla tu mente y crearás tu realidad.

" Un toro corría y se llevaba a la gente por delante, pero yo encontraba un árbol. Como si fuese un amigo, tenía unos palitos a modo de peldaños expresamente puestos para que yo subiera por ellos. Yo me sentía segura y tranquila porque mientras que los vecinos huían despavoridos, yo serenamente subía y nada me ocurría. No sentía miedo, sino una sensación de ser observadora del histerismo de los demás mientras que yo sabía que hacer y me sentía segura"

El toro es símbolo de virilidad fecunda, de la fuerza creadora pero en un estado anárquico e indomable, es la bestia interior. Los toros que embisten plantean la necesidad de emprender la tarea de sublimar los deseos instintivos, de perfección espiritual. Toda esa fuerza creativa del toro es brava y destructiva en la medida en que no esté bajo control del ser superior. El trabajo del iniciado es domar esa fuerza para que trabaje a su favor. En este caso la soñante está representada tanto en ella misma como la heroína salvada, como en los vecinos que huían despavoridos, asi que vuelve de nuevo el desencuentro entre su parte destructiva y constructiva. En algunos momentos sabe cómo protegerse de dicha bestia, es más, la soñante intuye que no es tal, sino que en realidad es un amigo que la protege y ayuda en su proceso de crecimiento espiritual simbolizado por la escalada del árbol. En otros la soñante aún teme sacar a la luz determinados aspectos de su inconsciente, quizá por desconocimiento de las consecuencias que ello le puede acarrear. Éste sueño es la perfecta proyección de la lección magistral que nos dejó en herencia Carl G. Jung, el doble papel de la sombra en el proceso de maduración del ser humano. La misma potente energía que destruye mientras se la mantiene apartada o rechazada, puede salvarnos para toda la eternidad. Para mayor información, recomiendo la lectura bajo una nueva perspectiva más simbólica del cuento de "la bella y la bestia".

Beatriz F. del Castillo
Autora de  La clave está en tus sueños

 

 

 



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Curso recomendado
Interpretación de sueños
Interpretación de sueños
por Beatriz F. del Castillo
Sitio Recomendado
Autoevolucion.com
Autoevolucion.com
Autoevolucion.com
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal