Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 23 de Octubre, 2014
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Infancia » Crianza » ¿y despues qué? Los hemisferios cerebrales en el desarrollo de la niña y el niño pequeños
Infancia

Crianza Infancia Escuela Agenda Libros Interesantes Enlaces
<<-- volver [ imprimir ]

¿y despues qué? Los hemisferios cerebrales en el desarrollo de la niña y el niño pequeños
¿y despues qué?  Los hemisferios cerebrales en el desarrollo de la niña y el niño pequeños
Autor: Isabel F. del Castillo
Area: Infancia » Crianza

Los bebés vienen al mundo dotados de serie con cualidades que muchos adultos pagan por adquirir en caros cursos de crecimiento personales: curiosidad, iniciativa, perseverancia, creatividad, imaginación, optimismo, entusiasmo … son cualidades muy valiosas, el verdadero sustrato de la genialidad de los niños, pero cercenar su despliegue es, lamentablemente, muy fácil.

Cuando una mujer o un hombre emprenden el camino de búsqueda de un parto respetuoso, a menudo ni imaginan los efectos colaterales que ese proceso traerá a su vida.  Una vez que se percibe el error de concepto en el que se apoya la obstetricia industrializada, y los prejuicios y creencias que la sustentan, y una vez realizado el proceso interno de liberación necesario para ser capaz de salirse de Matrix, ya nada vuelve a ser como antes. La crianza y la educación convencionales tampoco pasarán el filtro del sentido común.

Quienes hemos profundizado en el concepto de parto respetado, nos resulta familiar el concepto "entorno apropiado”, esas condiciones idóneas que permiten que la naturaleza se manifieste y las cosas sucedan por sí mismas.  Entendemos que el cuerpo tiene inteligencia propia, y que si le damos la oportunidad, esa inteligencia se va a desplegar por sí sola. También entendemos que el concepto de "habitat” eco-lógico no se refiere sólo a los espacios naturales, sino a cualquier proceso natural, y que el bebé recién nacido, mamífero al fin y al cabo, tiene un hábitat apropiado, el más apropiado de todos, que es el cuerpo de su madre.

La abrumadora cantidad de datos que avalan los beneficios del estrecho contacto corporal entre el bebé recién nacido y su madre sólo ponen de manifiesto una cosa: la naturaleza tiene su sistema, y el instinto su lenguaje.  Qué importante es observar. Cuando el bebé va creciendo, su proceso de desarrollo –de nuevo- obedece a un plan interno, con un calendario propio.  En realidad, los adultos deberíamos ser mucho más humildes con los niños, si nos fijamos bien, las habilidades más importantes las adquieren por sí mismos: sentarse, gatear, a andar, a hablar ... si están en un entorno apropiado.   Sus herramientas son cualidades que muchos adultos pagan por adquirir en caros cursos de crecimiento personal, pero que los niños traen consigo, y que manifiestan si se les permite:  curiosidad, iniciativa, perseverancia, creatividad, imaginación, optimismo, entusiasmo … son cualidades muy valiosas, el verdadero sustrato de la genialidad de los niños, pero cercenar su despliegue es, lamentablemente, muy fácil. 

Los primeros años el niño vive en una atmósfera mágica, en la que realidad y ficción se entrelazan continuamente. Son años en los principalmente se desarrollan las funciones del hemisferio cerebral derecho (corporalidad, afectividad, lenguaje no verbal, y posteriormente pensamiento analógico/simbólico, intuición, creatividad, inspiración, expresión artística), que se expresan a través de la afectividad, la experiencia sensorial, de la exploración del mundo material, del juego.  Jugar es la actividad más importante que puede realizar un niño durante los primeros años, y un mandato interno, por eso un niño sano juega todo el tiempo, si tiene la oportunidad.  Más tarde se irán desarrollando las funciones del hemisferio izquierdo  (pensamiento lineal, lógica, razón, abstracción…), poco a poco.   

Las funciones de ambos hemisferios son distintas y complementarias, y su calendario de desarrollo -de nuevo- obedece a un plan interno. Plan que en la cultura actual estamos trastocando de un modo sistemático. Pero antes comprendamos cuales son las funciones de cada hemisferio. 

Mientras el HI separa la realidad en parcelas para analizarlas o clasificarlas, el HD percibe la relación entre las partes y es capaz de tener una visión global.  Mientras el HI analiza, y el HD sintetiza. El HI deduce,  el HD intuye.  El lenguaje verbal pertenece al HI, el lenguaje no verbal y simbólico, al HD.   La inteligencia creativa surge de la interacción entre ambos en equilibrio, pero al principio de la vida, el equilibrio es la dominancia del HD.  En una cultura que exige una predominancia temprana y excesiva de las funciones del HI. 

En España, todo el sistema educativo cojea por ese lado, pero en ninguna etapa es tan devastador como en los primeros años. La educación infantil, en España, simplemente, no tiene en cuenta al niño. En otros países es diferente.  En Finlandia, por ejemplo, hasta los 7 años los niños no hacen otra cosa que jugar. El colegio propiamente dicho comienza a los 7 años, y es entonces cuando aprenden a leer.  Pero eso no les impide ser los escolares con el nivel académico más alto de toda la Unión Europea.   La pedagogía Waldorf, la Montessori u otras similares, o simplemente el homeschooling se perfilan cada vez más como alternativas. 

Pero aún queda el ámbito doméstico.  Una vez cubiertas sus necesidades básicas físicas y afectivas, lo más importante que podemos hacer por nuestros hijos es crearles un "entorno apropiado” para el desarrollo de todas sus capacidades, o simplemente para ser niños mientras pueden, un "pueden" cada vez más efímero.  Y  eso incluye ejercer un filtro constante sobre todo aquello que les priva de horas de juego, todo lo que sustituye la experimentación en el mundo físico y las experiencias sensoriales por otras virtuales, todo lo que sustituye el juego activo y creativo por otros de pulsar un botón, todo lo que interfiere las relaciones humana y el juego con otros niños, todo lo que impide el desarrollo de su imaginación, saturada de imágenes prefabricadas, las mismas que habitan la imaginación de los niños de todo el mundo.   

Los primeros años son cruciales.  No hay neutralizador más potente de la genialidad, la iniciativa y la creatividad de los niños pequeños que las pantallas  (TV, videojuegos …), por lo que sustituyen, por lo que inhiben, por el tipo de estímulo que ejercen. Cuando son pequeños, eso no es lo que necesitan.  Sencillamente.   Necesitan tiempo libre, sin nada que hacer, necesitan jugar, moverse, experimentar, crear, inventar, imaginar, disfrutar ... escuchar cuentos, muchos cuentos. 

Si fuimos capaces de parirles y criarles de otra forma, no bajemos la guardia.  Ya que sobre el entorno doméstico sí tenemos control, filtremos la calidad de los estimulos con los que alimentamos su mente.   No dejemos que nuestros hijos sean el "público objetivo” de la industria del entretenimiento infantil.  Dejemos que sean niños.  

Isabel Fernandez del Castillo
Autora de "La revolución del nacimiento
www.terramater.es

Adaptación del capitulo "y despues qué?" incluido en el libro colectivo "Parir, Naixer y creixer" (Ed. Icaria, 2010)


Artículos relacionados:

Libros relacionados:

  •  


Libros Relacionados:



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Libro de TDAH
Tratamiento Natural del TDAH
Tratamiento Natural del TDAH
Trastorno por Deficit de Atencion e Hiperactividad afecta a 5-8% de niños españoles
Cursos recomendados
Crianza e Infancia
Crianza e Infancia
www.terramater.es
Libro recomendado
El amor maternal
El amor maternal
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal