Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 5 de Diciembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Infancia » Escuela » Bailar tu nombre propio, estar en forma en mates. La Pedagogía Waldorf saca ventaja
Infancia

Crianza Infancia Escuela Agenda Libros Interesantes Enlaces
<<-- volver [ imprimir ]

Bailar tu nombre propio, estar en forma en mates. La Pedagogía Waldorf saca ventaja
Bailar tu nombre propio, estar en forma en mates. La Pedagogía Waldorf saca ventaja
Autor: Fanny Jimenez
Area: Infancia » Escuela

Artículo publicado el 26/9/2012 en el diario alemán Die Welt

Expertos en educación y el coordinador de PISA Andreas Schleicher presenta con Henning Kullak-Ublick, de la Asociación de Escuelas Waldorf de Alemania, y el investigador en educación Heiner Barz, los nuevas investigaciones sobre experiencias educativas de alumnos Waldorf Waldorf de Alemania.


Un estudio muestra que los alumnos Waldorf aprenden con mayor entusiasmo, mayor autonomía y con menos presión en el rendimiento. Pero ¿son también la responsabilidad propia y la autodeterminación beneficiosas para las notas?     


Alumnos Waldorf - ¿son los que en el colegio no reciben notas, pero que sin embargo aprenden a bailar las letras de su nombre? Las pedagogías alternativas lo tiene difícil ante la opinión pública, y a menudo se suele observar con una distancia escéptica.          


Esto también se atribuye a lo difícil que es valorar cuán sensatos son en realidad algunos conceptos alternativos de aprendizaje. Con la Pedagogía Waldorf no sucede algo distinto, a pesar de que históricamente está más establecida que otros movimientos de renovación pedagógica .            


En una rueda de prensa Andreas Schleicher, experto en enseñanza de la OCDE y coordinador de los estudios PISA en Alemania, presentó una investigación de la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf en la que se estudian experiencias educativas en Escuelas Waldorf. Se trata del primer gran estudio en Alemania que ensalza la calidad de la enseñanza y las experiencias de aprendizaje de la Pedagogía Waldorf.        


Los alumnos Waldorf son asistidos de manera más individual     


Más de 800 alumnos de 10 escuelas en edades comprendidas entre los 15 y los 18 años fueron entrevistados. El resultado: Los alumnos Waldorf aprenden con más entusiasmo en comparación con alumnos de escuelas estatales, se aburren menos, se sienten acompañados de una manera más individual, y en la escuela aprenden especialmente a conocer cuáles son sus talentos. Mientras que para el 90% de los alumnos Waldorf aprender les resulta divertido, en las escuelas convencionales son solo el 67%.          


También el clima escolar y la atmósfera de aprendizaje fue descrita de lejos por la mayor parte de los encuestados, el 85%, como agradable y coadyuvante. En las escuelas públicas tienen esta opinión sólo el 67%. Además, la relación con los maestros se valora significativamente mejor –el 75% de los alumnos Waldorf se sitúa frente al apenas 31% de las escuelas públicas.   


También la identificación con la escuela es más grande que con el resto de alumnos; y además los niños de escuelas Waldorf sufren significativamente menos molestias como dolores de cabeza, de tripa, o trastornos del sueño.   


En este punto se sitúa un 11% frente a un 17% en las escuelas públicas. Para los expertos esto es un indicio de que la presión académica y el miedo a los exámenes tiene mucha menor cabida en las escuelas Waldorf que en las escuelas convencionales, lo cual es bueno para los niños. 


El saber dado y hecho ha quedado atrás     


El énfasis en la responsabilidad personal y la autonomía ayuda a los alumnos a prepararse de manera óptima para la vida que les espera después de la graduación. "Hay un alto grado de congruencia entre lo que el mundo exige de las personas y lo que se promueve en los alumnos Waldorf”, dijo Andreas Schleicher. La reproducción de conocimiento acabado tiene una importancia cada vez menor, según el experto en educación.

”Hoy en día se pueden aprobar la mayoría de los exámenes tan sólo con ayuda de un smartphone”, dice, "si quiere que su hijo sea más inteligente que un smartphone, entonces tiene que enseñarle otras habilidades”. Lo importante es el conocimiento creativo y orientado a dar soluciones que se apliquen a las nuevas áreas.       


A esto tradicionalmente se le da mucho valor en las escuelas Waldorf, tanto como al aprendizaje cercano a la vida real. Es lo que hace posible aprender en profundidad, pues el conocimiento no se conserva  sólo hasta el siguiente examen.       


Los alumnos Waldorf tienen tan buenas notas como los demás 


La encuesta se desarrolló  rigurosamente conforme a estudios establecidos para la satisfacción escolar en centros ordinarios, por ejemplo, las investigaciones del Instituto Alemán para la Educación Internacional. Con el fin de que los científicos pudieron comparar las escuelas Waldorf con las escuelas estatales

 

Sin embargo, aunque es bonito que los alumnos Waldorf aprendan con más alegría, ¿también aprenden comparativamente bien como los alumnos de las escuelas ordinarias? Una vez más, también aquí difícilmente hay algo de lo que quejarse. Los estudios muestran que entre las calificaciones finales de los alumnos Waldorf y las de los estudiantes en las escuelas públicas no hay diferencias estadísticamente significativas, incluso cuando se comparan las puntuaciones medias sobre el tipo de graduación.


Sólo se observa un porcentaje algo menor en la promoción de los alumnos Waldorf al acabar la enseñanza general básica (Hauptschulabschluss), pero la promoción en la Formación Profesional de Secuncdaria ( Realschule) así como en la Selectividad se mantiene el equilibrio. "No conozco ningún Estado Federado donde los alumnos Waldorf promocionen con peores notas”, explica el autor del estudio, Heiner Barz.

Barz, director del departamento de Investigación Educativa de la Universidad Heinrich-Heine,  ya presentó en 2007 un estudio de ex alumnos egresados de las Escuelas Waldorf.           


Se demostró que los alumnos que promocionan bachillerato en las escuelas Waldorf a menudo -y por encima de la media- llegan a profesiones como maestros, médicos, ingenieros, humanistas o científicos. Este resultado coincide con el hallazgo del estudio Pisa, según el cual en las escuelas Waldorf se adquieren habilidades científicas muy superiores a la media.


Un trasfondo familiar culto y formado no es una garantía


Demostrar correctamente la causalidad sin duda casi nunca es posible, advirtió Schleicher.  A qué porcentaje se atribuye un proyecto de escuela exitoso, si al de la pedagogía o si al de unas mejores condiciones iniciales de los estudiantes, esto en general no se puede identificar tan claramente.


En general se puede considerar que los efectos pedagógicos interactúan igual que lo hacen  los efectos del barrio residencial o del hogar familiar. El trasfondo social de los alumnos Waldorf en todo caso no basta como exclusiva explicación para su éxito en la escuela. Un hogar culto y con niveles de formación altos tampoco es razón de garantía. 


Schleicher hizo hincapié así mismo en que la cuestión de lo que es la educación progresista depende del ángulo de visión. De esta manera hay muchos elementos de la pedagogía Waldorf que se practican desde hace años en todas las escuelas de Finlandia, uno de los mejor posicionados en el estudio PISA. "Allí –manifestó- tiene cada escuela pública más espacio de libertad de acción que escuelas privadas hoy en día aquí en Alemania.


Hay un gran consenso por encima de  todos los tipos de escuelas entre los expertos, estudiantes y profesores, de lo que un ambiente óptimo de aprendizaje debe ser: un alto grado de iniciativa, una gran margen de libertad creativa, y apoyo. "Y esta combinación se puede ver en las buenas escuelas”, dijo el experto en educación.


Individualizar las vías de aprendizaje, dar observaciones de rendimiento motivadoras y capacitar a los alumnos y maestros para aprender juntos los unos de los otros, estos son elementos que el informe PISA ha destacado para el éxito de los sistemas educativos modernos.    
           


Alemania tiene el mayor número de escuelas Waldorf    


La situación de las escuelas Waldorf es especial, ya que han sido creadas independientes del control estatal. En Alemania hay 230 escuelas Waldorf con cerca de 85.000 alumnos – en el mundo son algo más de 1.000. Alemania tiene la mayoría, seguida por Estados Unidos y los Países Bajos. La formación de maestros Waldorf no se financia a través de los ingresos estatales, sino que corre a cargo de los mismos maestros.       


Henning Kullak-Ublick, de la Junta de la Asociación de Escuelas Waldorf, ve aquí a las instituciones políticas en la obligación de renunciar a la separación de escuelas estatales y escuelas independientes o privadas, por ejemplo a través de ayudas financieras para todos.            


El estudio mismo se puede encontrar publicado en forma de libro bajo el título: "Experiencias de formación en las escuelas Waldorf. Investigación sobre la calidad de la enseñanza y experiencias de aprendizaje". Disponible ya en las librerías.


Famy Jimenez

Traducción: Inés Nacerí



Artículos relacionados:

 


 


Libros Relacionados:



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a Nuestro Boletín
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Libro de TDAH
Tratamiento Natural del TDAH
Tratamiento Natural del TDAH
Trastorno por Deficit de Atencion e Hiperactividad afecta a 5-8% de niños españoles
Cursos recomendados
Crianza e Infancia
Crianza e Infancia
www.terramater.es
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal