Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 11 de Diciembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Infancia » Escuela » La primera escuela productiva de Latinoamérica logra un éxito rotundo
Infancia

Crianza Infancia Escuela Agenda Libros Interesantes Enlaces
<<-- volver [ imprimir ]

La primera escuela productiva de Latinoamérica logra un éxito rotundo
La primera escuela productiva de Latinoamérica logra un éxito rotundo
Autor: Andrea Mendez
Area: Infancia » Escuela

Estos docentes desempeñan un papel fundamental en la vida de sus alumnos. Hijos de padres que en muchos casos no ha trabajado en toda su vida, los maestros tienen también la misión de enseñarles la satisfacción del esfuerzo.

Tienen entre 14 y 18 años pero ya conocen el valor del trabajo. Los adolescentes del pueblo argentino de Camarones, abandonado a su suerte por las políticas públicas, trabajan en un proyecto productivo de cría de mejillones.

Los prácticamente mil habitantes del pueblo de Camarones, situado en la provincia de Chubut, en la costa patagónica argentina, experimentaron durante los últimos quince años una curva de decadencia que hizo peligrar la existencia de la comunidad. Su población de adultos vive mayoritariamente a expensas de un pequeño subsidio estatal curiosamente llamado “Plan Trabajar”, sin empleo fijo debido al descenso de la producción lanera –su principal fuente de ingresos antaño–. Dada la falta de posibilidades laborales y unas expectativas de futuro hostiles, los jóvenes no querían estudiar.

Preocupado por esta realidad, el profesor de educación física, Darío Funes, también director de la Escuela Polimodal del Colegio Número 721 “Caleta Horno” de Camarones, decidió emprender un proyecto para recuperar la dignidad tanto de sus estudiantes como de los padres. Pensó que podría encontrar en el mar la solución al problema. Curiosamente, hasta ese momento, el pueblo acariciado por el océano atlántico no había mirado hacia el mar en busca de progreso.

En 1999, junto con el profesor Daniel Figliuolo, Darío Funes comenzó a analizar la posibilidad de cultivo que tenían en las caletas cercanas. Luego de experimentar con pulpos, decidieron intentar con mejillones. Como cuenta Darío Funes, los primeros pasos fueron muy difíciles y muchas veces desalentadores: “Había que tirarse al agua casi helada y no teníamos ni siquiera trajes de buzo [...], debíamos demostrar a los chicos y alumnos que era posible trabajar en su pueblo y que por esto valía la pena formarse en la escuela, pero para lograrlo y captar su atención era imprescindible lograr una primer cosecha productiva.”

Ese esfuerzo se ve hoy ampliamente recompensado: las líneas de producción alcanzan los tres mil kilogramos y la escuela ganó en el 2002 el Concurso de Proyectos Jóvenes Innovadores auspiciado por la Fundación Repsol YPF. Asimismo, han conseguido que el proyecto acuícola fuera aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación como de “Interés Educativo” y que se promulgara una reglamentación autorizando a otras escuelas de la provincia argentina del Chubut a llevar a cabo sus propios programas productivos. Países como Méjico y Canadá se han mostrado interesados por aplicar esta metodología que combina educación y producción.

El pasado 25 de mayo, la escuela festejó sus diecinueve años de historia y ofreció al pueblo la Primer Feria - Exposición de Mejillones. El éxito logrado se ha puesto de manifiesto por el aumento en la matrícula de inscripción al colegio y el descenso simultáneo de la deserción escolar y del índice de alumnos repetidores. Además, muchos adultos interesados por participar en el proyecto, han decidido terminar sus estudios primarios y seguir capacitándose.

En su labor, el grupo de docentes y alumnos ha recibido el apoyo de varias organizaciones e instituciones, como el Ministerio de la Producción de Chubut y las empresas pesqueras Iberconsa de Puerto Madryn, Argentina, y la española Arbusmasa.

Capacitación en Galicia

Un convenio entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de la Producción del Chubut hizo posible que en el 2002 docentes y alumnos de Camarones viajaran a España para participar en una programa de formación sobre acuicultura en la Isla de Arousa (Galicia) para conocer nuevas técnicas y establecer alianzas. Según el profesor Darío Funes: “Esto nos convierte en gente que no sólo tiene ganas de concretar un cambio cultural en camarones sino que trabaja y se prepara convenientemente para hacerlo con profesionalismo y conocimiento del trabajo específico”.

Estos docentes desempeñan un papel fundamental en la vida de sus alumnos. Hijos de padres que en muchos casos no ha trabajado en toda su vida, los maestros tienen también la misión de enseñarles la satisfacción del esfuerzo. Por eso prácticamente todo lo hacen con los alumnos: el tejido de las redes, la siembra de los mejillones e incluso la construcción del criadero, que se ha convertido en el segundo criadero del país y ha dado proyección nacional al proyecto.

Darío Funes hace hincapié en el cariño con el que colaboran los docentes, que no cobran un solo peso por la gran cantidad de tiempo que dedican a esta labor. “El fin del proyecto no es la comercialización a gran escala del mejillón, sino la recuperación del valor del trabajo en un pueblo sin esperanza. Lo importante es que los chicos se den cuenta de que se puede progresar a partir de su propio esfuerzo. Sentimos de corazón la necesidad de mostrarles que hay un futuro de posibilidades pero que hay que agudizar el ingenio para alcanzarlo”.

Andrea Mendez

Contacto:  colegio721 [arroba] chubut.rffdc.edu.ar

 



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Libro de TDAH
Tratamiento Natural del TDAH
Tratamiento Natural del TDAH
Trastorno por Deficit de Atencion e Hiperactividad afecta a 5-8% de niños españoles
Cursos recomendados
Crianza e Infancia
Crianza e Infancia
www.terramater.es
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal