Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 1 de Octubre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Infancia » Escuela » Peligro en la escuela: llegan los ciberniños
Infancia

Crianza Infancia Escuela Agenda Libros Interesantes Enlaces
<<-- volver [ imprimir ]

Peligro en la escuela: llegan los ciberniños
Peligro en la escuela: llegan los ciberniños
Autor: Carlos Fresneda
Area: Infancia » Escuela

La Alianza por la Infancia de EEUU alerta contra los riesgos de la iniciación prematura en la informática.

Aviso a padres y profesores: los ordenadores pueden interferir seriamente en el desarrollo intelectual, físico y emocional de los niños. Cualidades como la creatividad, la motivación, la atención, el pensamiento crítico o la adaptación social pueden resentirse si los pequeños se enganchan demasiado pronto a la pantalla inteligente...

El anuncio -sufragado por la Alianza para la Infancia (Alliance for Childhood) y suscrito por decenas de educadores, psicólogos y médicos- ha aparecido a toda página en los periódicos norteamericanos y ha provocado una división tan irreconciliable como la causada por las elecciones presidenciales.

A un lado, los defensores de la tecnología, prestos a modernizar la enseñanza desde la cuna y a familiarizar cuanto antes a los niños con la herramienta del futuro. Al otro, la vieja escuela, preocupada por la invasión masiva de los ordenadores en los colegios y partidaria de retrasar el rito de iniciación en la informática (al menos hasta que los pequeños aprendan a leer y a escribir).

Pero lo cierto es que Santa Claus volvió a viajar este año cargado con los solicitadísimos VTech y los CD rom de Jumpstart y Reader Rabbit. Y en decenas de guarderías, como La Créme de la Créme (Georgia), sientan ya a los chavales ante los teclados incluso antes de quitarles los pañales. Los niños de dos años practican media hora al día con juegos educacionales; los de tres y cuatro, aprenden a leer y a escribir con la vista en la pantalla.

Ordenadores y profesores

Gracias al programa E-rate, impulsado por Bill Clinton y Al Gore, Internet llega ya al 99% de los colegios americanos y al 63% de las clases. Muchos educadores se lamentan ahora de que el dinero invertido en tecnología podía haberse destinado a contratar nuevos profesores o a reducir el tamaño de las clases.

Algunos, como Anne Albert, directora de la Side by Side School en Connecticut, han dado la voz de alarma por el automatismo, la hiperactividad y las dificultades para socializar a los ciberniños.

«Lo que los pequeños necesitan es tiempo para el juego activo y físico, experiencias directas en el mundo natural y lecciones prácticas que estimulen su curiosidad y sus sentidos», sostienen los firmantes del manifiesto de la Alliance for Childhood.

La Alianza, integrada por padres y especialistas que claman por una sociedad más sensible a los problemas y necesidades de los niños, alerta también contra el riesgo precoz de lesiones físicas (en la vista, en las muñecas o en la espalda) y contra la explotación comercial que acompaña a la introducción de los más pequeños en las nuevas tecnologías.

Renombrados psicólogos como Mihaly Csikszentmihaly o Mary Pipher, psiquiatras (Alvin Pussaint, Marilyn Benoit), neurólogos (Frank Wilson) y educadores como John Taylor Gatto se han sumado al manifiesto y han pedido una moratoria en la «informatización» de los colegios.

Jean Healy, que abrió la brecha con su libro Mentes en peligro, mete a los ordenadores en el mismo paquete que la televisión y habla del screen time, el tiempo de pantalla... «Los fetiches electrónicos se están convirtiendo en sustitutos del mundo real, y estamos 'programando' a los pequeños. A no ser que tenga 'necesidades especiales', no veo ninguna razón para sentar a un niño delante de un ordenador antes de los ocho años, ni para bucear en Internet antes de los 12».

El manifiesto antitecnológico ha sentado a cuerno quemado en el Departamento de Educación, que cuenta con su propia Oficina de Tecnología. «No entiendo por qué tenemos que arrebatarles a los niños una herramienta tan útil como el ordenador», afirma la directora, Linda Roberts. En el mismo pupitre se sienta Don Tapscott, autor de Growing Up Digital (Creciendo Digital). Sostiene Tapscott que el «analfabetismo informático» será una gran desventaja en los próximos años, y que por eso conviene empezar cuanto antes.

Carlos Fresneda

Más información en www.allianceforchilhood.org y en www.growingupdigital.com

 


Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Cursos recomendados
Crianza e Infancia
Crianza e Infancia
www.terramater.es
Libro de TDAH
Tratamiento Natural del TDAH
Tratamiento Natural del TDAH
Trastorno por Deficit de Atencion e Hiperactividad afecta a 5-8% de niños españoles
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal