Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 24 de Septiembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Noticias » 25 nuevas reservas de la Biosfera
Noticias en Detalle

Noticias Nuevos Artículos Nuevo en Guías Lo más Visitado
<<-- volver [ imprimir ]

25 nuevas reservas de la Biosfera
25 nuevas reservas de la Biosfera
Las reservas de biosfera son sitios reconocidos por el MAB, en los que las comunidades locales participan activamente en su buen gobierno y gestión, así como en actividades de investigación, educación, formación y vigilancia, trabajando al mismo tiempo en pro del desarrollo económico y de la conservación de la biodiversidad.

27-10-2006 2:10 pm Veinticinco nuevas reservas de biosfera –incluida una transcontinental entre España y Marruecos– se añadieron esta semana a la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, programa precursor que desde hace más de treinta años promueve el desarrollo sostenible sobre bases científicas. mab_honduras_160.jpg De esas reservas, 18 se hallan en México, tres en España, una en la Federación de Rusia, otra en Viet Nam y otra más, por último, en Malawi. Se han aprobado también extensiones o modificaciones de cuatro reservas ya existentes. Las 25 reservas recién designadas han venido a agregarse a las 482 de la Red, que a partir de ahora cuenta con un total de 507 diseminadas en 102 países.

Las reservas de biosfera son sitios reconocidos por el MAB, en los que las comunidades locales participan activamente en su buen gobierno y gestión, así como en actividades de investigación, educación, formación y vigilancia, trabajando al mismo tiempo en pro del desarrollo económico y de la conservación de la biodiversidad. Las adiciones y modificaciones efectuadas en la Red Mundial de Reservas de Biosfera ponen de manifiesto su vitalidad y los constantes esfuerzos realizados para mejorar su calidad.

Los nuevos sitios aprobados por el Consejo Internacional de Coordinación del MAB en el transcurso de su 19ª reunión, celebrada del 24 al 27 de octubre en la sede de la UNESCO, son los siguientes:



Arrecife Alacranes, México

Es la mayor estructura coralina de todo el Golfo de México y el único arrecife existente en el Yucatán. Además de su gran diversidad biológica y su gran potencial pesquero, este sitio posee un considerable valor cultural por la presencia de numerosos pecios y monumentos históricos. La reserva comprende un parque marino y algunas prolongaciones de éste en la zona costera, donde viven poblaciones que tienen un impacto en la zona marina.

Barranca de Metztilán, México

Se puede considerar que esta reserva, situada en la zona central árida del Estado de Hidalgo, es un refugio del biotopo del desierto mexicano desde el Pleistoceno. Existe una relación entre ella y los desiertos de Chihuahua y Sonora. El paisaje, sembrado de cactus de varios metros de altura, es impresionante. En esta zona están asentadas cinco comunidades indígenas del grupo étnico otomi.

Chamela-Cuixmala, México

Situada en la costa del Pacífico mexicano, esta reserva cuenta con una gran variedad de bosques tropicales en los que se da una fuerte conexión entre las actividades terrestres, marinas e isleñas. Los variados paisajes de esta reserva están poblados por cinco especies de especies de tortugas marinas y también está poblada por la iguana verde y un cocodrilo fluvial.

Cuatrociénagas, México

Situada en la región ecológica del desierto de Chihuahua, en el altiplano mexicano, este sitio se caracteriza por el gran número de plantas que viven en suelos de alta salinidad. También cuenta con unas 500 pozas con aguas de color turquesa procedentes de fuentes subterráneas. Esta reserva se compara a veces con la de las Islas Galápagos, debido al gran número de especies endémicas que la pueblan.

Cumbres de Monterrey, México

Esta reserva ofrece un interés específico por el valor económico de algunas de sus plantas y el papel que desempeña en el abastecimiento de agua a la zona urbana próxima de Monterrey. La reserva, que es muy importante para la conservación de especies de aves, es también conocida por sus vastos bosques de robles.

Huatulco, México

Situada en la costa del Pacífico del Estado de Oaxaca, al sur de México, esta reserva cuenta con una gran variedad de recursos naturales, que van desde los bosques tropicales secos hasta los arrecifes coralinos. Además, tiene un valor especial en lo que respecta a la protección de los recursos terrestres y marinos. En su parte marina abundan las tortugas, los delfines y el caracol púrpura.

La Encrucijada, México

Situada en la costa del Pacífico del Estado de Chiapas, esta reserva alberga lagunas y recursos marinos y terrestres de especial interés. Once ríos y varios de sus afluentes mezclan sus aguas con las del mar en este sitio, formando lagunas costeras donde se pesca el camarón. Como la presión humana sobre estos recursos es muy considerable, las autoridades mexicanas han creado la reserva para proteger este sitio, verdadero mosaico formado por tierras húmedas y zonas costeras.

La Primavera, México

Esta reserva, situada en el Estado de Jalisco, comprende bosques de pinos y robles esencialmente, cuya salvaguardia es de máxima importancia porque abastecen de madera y agua a la ciudad de Guadalajara. Este sitio es una reserva genética y un corredor biológico entre los sistemas naturales de la región, que permite mantener la diversidad biológica y el patrimonio genético, propiciando así la continuidad de los procesos evolutivos.

La Sepultura, México

El interés de esta reserva, situada al Sur de México, en el Estado de Chiapas, estriba en la gran variedad de sus bosques, así como en la diversidad de las modalidades de utilización de las tierras. En la reserva se encuentran ocho de los tipos de vegetación primaria que posee el Estado de Chiapas. También se encuentran en ella vestigios de culturas precolombinas, y más concretamente de la cultura olmeca.

Laguna Madre y Delta del Río Bravo, México

Situada al nordeste de México, a orillas del Caribe, esta reserva ofrece una gran variedad, ya que está integrada por bosques tropicales y costeros, en particular manglares. En este mosaico de ecosistemas diferentes se hallan también dunas y zonas húmedas, donde viven especies endémicas de tortugas. La reserva es un lugar de paso para las aves acuáticas migratorias y alberga numerosas especies de aves playeras. Habida cuenta de la presión ejercida sobre este sitio, ha sido necesario prever un plan de gestión ecológico para mitigar las repercusiones de las actividades humanas sobre los recursos naturales.

Los Tuxtlas, México

Esta reserva, que es sumamente compleja tanto en el plano ecológico y geológico como en lo referente al impacto humano, ofrece una de las biodiversidades más importantes de todo el país. Su bosque tropical húmedo se extiende por las laderas de tres volcanes del Estado de Veracruz, en la costa caribeña. La región está habitada por comunidades indígenas de popolucas y nahuas y pueden encontrarse en ella algunos de los primeros asentamientos humanos de Mesoamérica.

Maderas del Carmen, Coahuila, México

Esta reserva comprende una parte de la Sierra Madre Oriental. Su altitud, configuración y nexos geográficos han permitido la subsistencia de múltiples plantas y animales característicos del desierto de Chihuahua y la Sierra Made Oriental. Este sitio de gran biodiversidad es colindante con el Big Bend National Park, una reserva de biosfera situada en el territorio de de los Estados Unidos de América, lo cual debería fomentar la cooperación transfronteriza en curso. La reserva comprende amplias porciones del desierto de Chihuahua.

Mariposa Monarca, México

Esta reserva reviste una importancia especial para la conservación de la mariposa Monarca, que emigra cada año desde la parte septentrional del continente americano hacia este sitio. Se ha establecido una sólida cooperación con las autoridades del Canadá y los Estados Unidos de América, encargadas de la protección de una serie de zonas clave que jalonan las rutas migratorias de esta mariposa. Su llegada atrae numerosos turistas, haciendo así que la población local pueda obtener ingresos importantes.

Pantanos de Centla, México

La protección de los recursos hídricos de este sitio –que es el resultado de prácticas agrícolas milenarias– reviste una importancia considerable. Las poblaciones de las aldeas situadas en la zona de transición participan muy activamente en la gestión de la reserva y conocen su riqueza, ya que utilizan unas 200 de las especies vegetales que crecen en ella.

Selva del Ocote, México

Situada al sur de México, en el Estado de Chiapas, esta reserva cuenta con importantes bosques tropicales húmedos. También posee múltiples grutas con numerosas especies endémicas. Además, los acuíferos kársticos contienen reservas de agua dulce evaluadas en 600 millones de m3.

Sierra de Huautla, México

Esta reserva con grandes bosques de pinos, que comienza a 700 metros de altitud y culmina a 2.240 metros en el Estado de Morelos, alberga especies de mariposas de gran interés, que son vestigios de periodos anteriores, más cálidos y húmedos. Hay que destacar la intensa participación de las comunidades locales en la gestión de la reserva, sobre todo en lo que respecta a la protección de los recursos naturales y las especies endémicas, particularmente numerosas en toda esta zona.

Sistema Arrecifal Veracruzano, México

Esta reserva del litoral caribeño está formada por numerosas islas cercanas de la costa, que se han agrupado en un parque nacional. Es especialmente importante para la protección de los recursos isleños y costeros cercanos de la ciudad de Veracruz.

Volcán Tacana, México

Situada en el Estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, esta reserva no sólo ofrece un especial interés por la participación de la población local en la gestión y protección de los recursos naturales de estos ecosistemas frágiles, sino que además es esencial para el desarrollo de las poblaciones rurales pobres. Teniendo en cuenta que en la ladera guatemalteca del volcán existe ya un parque natural, la cooperación transfronteriza debería desarrollarse.

Las Sierras de Béjar y Francia, España

Situada en la parte occidental del centro de España, cerca de la frontera con Portugal, esta reserva se caracteriza por la riqueza de sus recursos y su valor ecológico y cultural. Hay que señalar también que con la creación de esta reserva se contribuye a la revitalización de la economía rural, frenando la emigración hacia las zonas urbanas.

Los Ancares Leoneses, España

Esta nueva reserva constituye también un complemento importante del conjunto de reservas ya existentes en el norte del país (Gran Reserva de Biosfera de la Cordillera Cantábrica). El sitio se halla cerca de la reserva de biosfera de Muniellos y agrupa dos zonas separadas de la reserva cantábrica. Con los Ancares Lucenses y los Ancares Leoneses, España sigue añadiendo nuevas zonas a la futura Gran Reserva Cantábrica.

Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá, España

Esta nueva reserva de gran importancia biogeográfica viene a añadirse al conjunto de las ya existentes en el norte de España (Gran Reserva de Biosfera de la Cordillera Cantábrica). Se halla cerca de la reserva de biosfera de Terras do Minho. Si se tiene en cuenta la otra nueva reserva de biosfera de los Ancares Leoneses, la superficie de la Gran Reserva Cantábrica sobrepasa ya las 900.000 ha. En este sitio, reviste una especial importancia la protección del oso cantábrico (ursus arctos).

Reserva de biosfera intercontinental del Mediterráneo, España-Marruecos

Esta iniciativa encaminada a establecer una reserva de biosfera intercontinental constituye un desafío de gran envergadura. Unidos por una zona de transición marina, los sitios de España y Marruecos presentan similitudes tanto en el plano geológico y ecológico como desde el punto de vista del patrimonio cultural. Los dos países podrán beneficiarse de sus experiencias mutuas y cooperar en la gestión de áreas terrestres y marinas que poseen características comunes.

Reserva integrada de biosfera del curso medio del Volga, Federación de Rusia

Este sitio de 150. 000 hectáreas constituye un “islote de naturaleza” formado por un meandro del río Volga situado en una gran zona industrial de la aglomeración Samara-Togliatti. Creada sobre la base de un parque nacional y varias zonas municipales, la reserva presenta paisajes muy variados y ecosistemas en diversos estadios de transformación, ocasionada por la actividad humana. Las especies vegetales y animales son muy variadas –30 especies de musgos, 130 de líquenes y 300 de vertebrados– y algunas de ellas se pueden encontrar en las inmediaciones de zonas agrícolas y edificaciones urbanas o rurales.

Reserva de Biosfera del Lago Chilwa, Malawi

Este humedal es especialmente rico en especies de aves, ya que cuenta con un total de 164, específicamente asociadas a su entorno. Además, hay una gran variedad de hábitats naturales y coberturas vegetales no sólo en el lago propiamente dicho, sino también en cinco ríos adyacentes, en una gran pradera anegable y en toda una serie de pantanos estacionales y permanentes, de islas y de praderas. Alrededor del lago, que es un sitio protegido por la Convención de Ramsar,* están asentadas comunidades que viven de la pesca, de la caza y del cultivo del arroz.

Kien Giang, Viet Nam

Esta reserva comprende ecosistemas costeros y marinos con islas, pantanos, manglares, arrecifes coralinos y zonas de bosque tropical primario. Se caracteriza por la presencia de hábitats del dugongo (gran mamífero marino parecido al manatí). El turismo ofrece perspectivas prometedoras para el desarrollo sostenible, a condición de que la gestión de las corrientes turística se efectúe con arreglo a criterios ecológicos.

Se han aprobado ampliaciones o modificaciones de zonas correspondientes a las siguientes reservas de biosfera:

Reserva de biosfera del Municipio de Fakarava, Francia

Esta reserva de biosfera es el resultado de una revisión completa del sitio del Atolón de Taiaro, situado en la Polinesia francesa. La reserva comprende a partir de ahora los 7 atolones que forman el municipio: Aratika, Fakarava, Kauehi, Niau, Raraka, Taiaro y Toau. La mayoría de los atolones están habitados. La población local ha participado activamente en la delimitación de las zonas, para la que se han tenido en cuenta tanto la percepción del medio ambiente de los habitantes como las normas consuetudinarias relativas al acceso y la utilización de los recursos.

Reserva de Biosfera de Camarga (delta del río Ródano), Francia

Esta reserva de 193.000 hectáreas corresponde al área biogeográfica del Delta del Ródano que está situada entre Port St Louis du Rhône y Fos-sur-Mer, al este, y el Grau du Roi y Port Camargue, al oeste. La nueva estructura de la reserva de biosfera permite coordinar las múltiples actividades humanas de la zona, el cultivo del arroz, la caza y la pesca, con vistas a garantizar una gestión colectiva de los recursos hídricos y mantener la viabilidad de los ecosistemas naturales fundamentales. Este sitio, protegido por la Convención de Ramsar,* es célebre por sus variedades de aves, ya que alberga, además del flamenco rosa, ocho especies de garzas y seis de gaviotas. En invierno hacen escala en la reserva unos 100.000 patos.

Reserva de Biosfera de la Región de Calakmul, México

La reserva ya existente se agranda y cambia de nombre, pasando a denominarse Reserva de Biosfera de la Región de Calakmul. La ampliación abarca nuevas zonas protegidas de la península del Yucatán, donde se encuentra una de las biodiversidades más ricas de los bosques tropicales de México. La reserva encierra también vestigios importantes de la cultura maya y se considera un componente importante del corredor biológico mesoamericano.

Reserva de Biosfera de Shatskyi, Ucrania

Esta reserva se extiende al oeste del mayor complejo de pantanos, lagos y bosques de Europa, que está situado en la región de Polesia. La reserva se ha ampliado en su parte sudoccidental hacia la frontera con Polonia, y en su parte septentrional hacia Belarrús, con miras a formar en el futuro un conjunto más completo en el contexto de una reserva transfronteriza. El sitio de Shatskyi comprende unos 28 lagos donde pueden encontrarse numerosas especies animales en peligro de extinción (acrocephalus paludicola, urogallos, tringas, grullas, etc.). Además, es un importante lugar de paso para las aves migratorias.


****

* Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Esta convención, que fue aprobada en Ramsar (Irán) en 1971, tiene por objeto promover la conservación y utilización racional de las zonas húmedas del planeta.

Fuente: Unesco



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Un libro que trata de los movimientos de la Tierra y su relación con el cosmos. No se manifiesta sólo en fenómenos como las estaciones o las mareas, también afecta profundamente la vitalidad y el crecimiento de las plantas
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
La práctica de la homeopatía se está convirtiendo ya en algo común para la mayoría de los profesionales de la salud, tanto ortodoxos como naturópatas.
Aloe Vera
Aloe Vera
Aloe Vera
La planta maravillosa que sana y embellece tu cuerpo
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal