Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 4 de Diciembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Noticias » Las opciones para frenar el cambio climático son alcanzables
Noticias en Detalle

Noticias Nuevos Artículos Nuevo en Guías Lo más Visitado
<<-- volver [ imprimir ]

Las opciones para frenar el cambio climático son alcanzables
Las opciones para frenar el cambio climático son alcanzables
Los científicos más prestigiosos del mundo dicen a los gobiernos que pueden frenar el cambio climático y que las soluciones son económicas viables y están disponibles. La UE prometió recientemente promover el desarrollo de las renovables, pero ahora necesitamos ver políticas concretas y el tipo de inversión que todavía disfrutan la nuclear y los combustibles fósiles

El informe revisa un número alto de tecnologías que podrían ser utilizadas para cortar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no hace recomendaciones acerca de cuales deben ser utilizadas.

Este informe es el tercero de una serie que forma parte del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU.

La responsable del área de Cambio Climático de Amigos de la Tierra Internacional, Catherine Pearce, apunta: “Aquí tenemos una evidencia aún más clara que se debe obligar a los gobiernos a la acción inmediata. Las decisiones tomadas ahora tendrán implicaciones inmensas para la estabilización a largo plazo de nuestro clima".

“Introduciendo las medidas y la inversión que estimulen el mercado de energías renovables y el ahorro de energía, los gobiernos pueden ayudar a lograr disminuciones de emisiones globales del 50% en 2050. Sin esto, nos enfrentamos a consecuencias devastadoras. Más allá de su contribución a reducir las emisiones, las energías renovables tienen otros impactos positivos, tal como contribuir a aliviar la pobreza, promover la seguridad de energía y reducir la contaminación tóxica".

Sonja Meister, responsable del área de Cambio Climático en Amigos de la Tierra Europa, recuerda: "La UE prometió recientemente promover el desarrollo de las renovables, pero ahora necesitamos ver políticas concretas y el tipo de inversión que todavía disfrutan la nuclear y los combustibles fósiles. La UE también debe aumentar de forma urgente su eficiencia de energía. Este informe muestra claramente que estas medidas están al alcance para frenar el cambio climático, y la UE tiene que responder ahora".

"En las negociaciones clave de Naciones Unidas en Indonesia el próximo mes de diciembre, la UE debe mostrar un liderazgo fuerte y dar ejemplo, comprometiéndose a reducir las emisiones por lo menos en un 30% para 2020 relativo a niveles de 1990. Este es el mínimo requerido de la UE para prevenir el cambio catastrófico del clima y puede obligar a otros países industrializados a recortes semejantes".

José Carlos Puentes, de Amigos de la Tierra España, insiste: “Cada día que pasa es una oportunidad perdida para hacer frente al terrible problema del cambio climático. Vivimos en un país industrializado y debemos asumir nuestra responsabilidad como principales causantes del “gran problema de la humanidad”.

Para ello hay que empezar entendiendo que la biosfera ha necesitado millones de años de evolución lenta, cuyo fruto es la vida y la diversidad de especies, propiciando la estabilidad climática. Los llamados países desarrollados han hecho uso privativo de los recursos disponibles devolviendo al medio grandes cantidades de residuos. Al verter enormes cantidades de gases de efecto invernadero (gei) estamos sobrepasando su capacidad limitada para absolverlos, acelerando el deterioro ambiental. El Cambio Climático tendrá un impacto mayor en las áreas más sensibles. El entorno mediterráneo es una de ellas y ya se pueden apreciar los efectos en sus ecosistemas.

Una vez entendido donde radica el problema, y se sabe de sobra, hay que actuar. Las soluciones no pueden de ninguna manera aumentar las desigualdades sociales, por lo que se deben entender como una oportunidad para crear formas de vida más integradas con el medio donde habitan. Por ello las energías renovables, principalmente el sol, deben a ser el pilar fundamental sobre la que se sustenten nuestras sociedades. Debemos exigir a nuestro políticos medidas coordinadas de ahorro y eficiencia energética para los sectores más contaminantes (energía, industria y transportes), y más espacio para el diálogo con los representantes sociales. Hay que tener cuidado con el mensaje y recordar que el objetivo último es poder hacer de nuestro entorno un lugar habitable y más justo.”

Amigos de la Tierra advierte que la lucha contra el cambio climático va mucho más allá de la simple elección de una tecnología sobre otra. En vez de eso, un abanico de esfuerzos de mitigación es requerido, inclusive cambios en el estilo de vida y pautas insostenibles de consumo en los países ricos y desarrollados. Especialmente damos la bienvenida al reconocimiento en este informe de que estos cambios de estilo de vida pueden proporcionar las oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

NOTAS A EDITORES

Este informe es el tercero de una serie producida a partir del cuarto informe de evaluación del IPCC de Naciones Unidas. Se ha tardado seis años en realizar, y ha utilizado las investigaciones de 2.500 científicos de más de 130 países y esta encaminado a “sacudir el mundo” y a reaccionar urgentemente para reducir las emisiones globales. Este tercer informe se basa en nueva literatura sobre los aspectos científicos, tecnológicos, ambientales y económicos de mitigación del cambio del clima. Se publicó el 4 de mayo, después de una semana en que los gobiernos discutieron el resumen del texto línea por línea. La primera parte, que se centró en los aspectos cienctíficos, se publicó el 2 de febrero 2007 en París. La segunda parte, publicado el 6 de abril en Bruselas, puso su foco en los impactos y mostró que los pobres del mundo serán afectados duramente por los efectos del cambio climático.

Amigos de la Tierra
www.tierra.org

 



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Tratamiento natural de las enfermedades del Tiroides
Tratamiento natural de las enfermedades del Tiroides
Tratamiento natural de las enfermedades del Tiroides
La glándula tiroidea puede cambiar de tamaño o albergar nódulos, lo mismo que segregar pocas o muchas de sus hormonas.
Libro recomendado
Las Tiroides
Las Tiroides
Cómo prevenir y curar sus afecciones
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
La práctica de la homeopatía se está convirtiendo ya en algo común para la mayoría de los profesionales de la salud, tanto ortodoxos como naturópatas.
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal