Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 1 de Octubre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Noticias » Parir en casa, una opción segura
Noticias en Detalle

Noticias Nuevos Artículos Nuevo en Guías Lo más Visitado
<<-- volver [ imprimir ]

Parir en casa, una opción segura
Parir en casa, una opción segura
La prestigiosa revista médica British Journal publica el estudio más exhaustivo hasta la fecha sobre partos en casa en Canadá y EEUU: el estudio incluye 5418 mujeres que dieron a luz  en casa en el año 2000, y las más de 400 matronas que les atendieron.

Desde la Asociación el Parto es Nuestro queremos manifestar nuestra satisfacción porque una vez más, los estudios científicos realizados sobre el parto en casa en países desarrollados demuestran que parir en casa es una opción segura. De los más de cinco mil nacimientos que ocurrieron en casa, según el estudio del British Journal, el 87% no tuvieron complicación alguna y transcurrieron con total normalidad.

Teniendo en cuenta estas cifras, seguir insistiendo en que la opción de parir en casa hoy en día, no es una opción segura es negar los estudios científicos que demuestran que parir en casa en países desarrollados puede ser una opción al parto hospitalario. No existe evidencia alguna de que dar a luz en el domicilio de forma planificada sea peligroso y arriesgado.

No tiene sentido alguno comparar el parto en países desarrollados, con alto nivel económico, como de nuevo demuestra el estudio publicado en el British Journal (Resultados en partos planificados en casa asistidos por comadronas tituladas: Gran estudio prospectivo en Norteamérica por Kenneth C Jonson y Betty-Anne Daviss) con situaciones de épocas anteriores, o de sociedades atrasadas, sin controles rutinarios de embarazo, falta de profesionales cualificados para atender el parto,  problemas de nutrición en la población y condiciones precarias de higiene y salubridad en los hogares.

El estudio del British Journal arroja resultados espectaculares en algunos aspectos, comparando la intervención médica necesaria en partos normales (bajo riesgo) en hospital y en domicilio.

Episiotomías. En casa, las episiotomías se redujeron a un 2,1%, frente al 33% de hospital (EPEN quiere de nuevo insistir en el drama de la altísima tasa de episiotomías en España que en primíparas es prácticamente del 100%. Miles de mujeres son víctimas de una práctica médica que en otros países de nuestro entorno se aplica de forma excepcional y no como rutina debido a que puede provocar graves consecuencias para la salud física y reproductiva de las mujeres. Incontinencias urinarias, disfunciones sexuales, etc.).

Cesáreas. En casa, el traslado a hospital y el recurso a cesáreas se situó en el 3.7%. En partos de bajo riesgo en el hospital, el 19% de ellos acabó en cesárea. De nuevo, España tiene una tasa de cesáreas del 23,5%  (20.8% en sanidad pública, 31% en privada. Fuente: Ministerio de Sanidad. Instituto Nacional de Información Sanitaria, 2002). Por comunidades, la Comunidad Valencia con el 26.9% (Mª Sanidad, INIS, 2001) ostenta el triste record de ser la comunidad autónoma con la tasa más alta de cesáreas de toda España).

Satisfactorio para las mujeres. Un 97% de las madres que parieron en su casa se mostraron muy satisfechas o extremadamente satisfechas con los cuidados recibidos por parte del profesional que les atendió. Como dato añadido, seis semanas después del parto el 95.8% de las mujeres que habían dado a luz en su casa seguían amamantando y el 89.7% de ellas en exclusiva.

Ahorra costes. El estudio señala que el parto hospitalario normal es tres veces más caro que un nacimiento similar ocurrido en casa. “Nuestro estudio de las matronas profesionales sugiere que que alcanzan buenos resultados en mujeres con bajo riesgo sin el uso de costosas intervenciones hospitalarias por rutina”, se indica en los resultados.
     
La Asociación el Parto es Nuestro solicita que en España el parto domiciliario esté incluido en la Seguridad Social como alternativa posible al parto hospitalario para todas aquellas mujeres que así lo deseen.

En la actualidad, cualquier mujer que en España desea dar a luz en su domicilio (según datos INE nacieron poco más de mil niños en casa atendidos por profesionales cualificados durante el 2001) ha de recurrir a sufragar de su propio bolsillo la atención profesional de una matrona, y se enfrenta a la extendida y generalizada opinión de que es una opción peligrosa para ella y su hijo, cuando estudios científicos como el del British Journal demuestran que no es más que un prejuicio sin evidencia científica alguna que lo sustente. 

En países como Gran Bretaña, Holanda o Finlandia, entre otros, el parto domiciliario está cubierto por la Seguridad Social y es una alternativa posible al parto hospitalario


Consultar el informe

http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/full/330/7505/1416

Versión pdf en: http://bmj.bmjjournals.com/cgi/reprint/330/7505/1416

Respuestas al trabajo: http://bmj.bmjjournals.com/cgi/eletters/330/7505/1416#109756



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Aloe Vera
Aloe Vera
Aloe Vera
La planta maravillosa que sana y embellece tu cuerpo
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Un libro que trata de los movimientos de la Tierra y su relación con el cosmos. No se manifiesta sólo en fenómenos como las estaciones o las mareas, también afecta profundamente la vitalidad y el crecimiento de las plantas
Libro recomendado
Las Tiroides
Las Tiroides
Cómo prevenir y curar sus afecciones
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal