Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 5 de Diciembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Nutrición » Alimentos Especiales » Otras propiedades preventivas del té verde
Nutrición

Artículos Alimentos Especiales Vitaminas y minerales Cocina Saludable Libros Interesantes Alimentos ecológicos
<<-- volver [ imprimir ]

Otras propiedades preventivas del té verde
Otras propiedades preventivas del té verde
Autor: Isabel F. del Castillo
Area: Nutrición » Alimentos Especiales

El té verde tiene efectos preventivos constatados sobre el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y otras dolencias frecuentes en las sociedades industrializadas.

Otras propiedades preventivas del té verde

Continuación de:

 

Té verde y diabetes

Hace unos 60 años, el Dr. Minowada, de la Universidad de Kyoto, constató que el azúcar en la sangre de los pacientes hospitalizados por diabetes descendía de forma notable cuando participaban en el chanoyu (ceremonia del té). Con este motivo, publicó hizo un informe en el que afirmaba que el tipo de té en polvo utilizado en la ceremonia del té podría tener la propiedad de hacer descender el nivel de glucosa en la sangre de los diabéticos. Lamentablemente, el comienzo de la II Guerra Mundial hizo caer en el olvido ese informe.

Posteriormente, el Dr. Hara (1987), realizó unas investigaciones en ese sentido con ratones con diabetes hereditaria, en el que se demostró que suministrar catequinas del té verde a los ratones diabéticos les hacía descender la glucosa sanguínea.

Otros estudios han sugerido que este efecto reductor de la glucosa sanguínea se debe a varios mecanismos bioquímicos: una cierta inhibición de la enzima amilasa en el intestino delgado (Hara, 1990, citado por N. Taylor); aumento de la glucogenesis y disminución de la glucogenolisis (Valsa, 1997).

 

Prevención de caries 

Chinos y japoneses no conciben terminar una comida sin tomar té verde. Podría ser simplemente una costumbre. Sin embargo, ellos saben que esa costumbre es la mejor forma de prevenir las caries.

Para que se produzcan caries, las bacterias cariogénicas producen a partir del azúcar y otros restos de alimento el glucano, una sustancia no soluble en agua que se adhiere al esmalte dental y acaba convirtiéndose en sarro. Por otra parte, las bacterias presentes en la boca se alimentan de azúcar y producen ácidos como el ácido láctico, que acaban disolviendo el esmalte. El Dr. Hattori (1990, citado por N. Taylor), pudo constatar que las catequinas del té verde inhiben el proceso por el cual las bacterias producen el sarro. El Sr. Sakanaka (1996, citado por N. Taylor) comprobó posteriormente que las catequinas del té verde matan las bacterias cariogénicas.

También se ha podido comprobar que el té verde inhibe la actividad de la enzima amilasa estreptococa, que permite que los restos de hidratos de carbono entre los dientes fermenten. Por otra parte, el contenido en fluoruros del té verde no es nada desdeñable, y no hay que olvidar que el flúor es un mineral muy importante para el mantenimiento de la integridad de las piezas dentarias.

 

Acción antibacteriana y antivírica del té verde

En Asia se conocen desde siempre las propiedades antiinfecciosas del té verde, que se ha utilizado profusamente para combatir las infecciones alimentarias y las diarreas. En Occidente, ya que en 1923 las autoridades sanitarias inglesas recomendaban a sus soldados a llevar té en sus cantimploras para prevenir las fiebres tifoideas.

Hoy en día se sabe que el té verde inhibe la reproducción y crecimiento de bacterias como el Vibrio parahaemolyticus, el Clostridium peifrigens, el Bacillus cereus, el Clostridium botulinum, la Salmonella enteritidis,, la Salmonella Typhi, y otras (Hara and Ishigami, 1989). Los japoneses, grandes consumidores de pescado crudo, siempre lo comen acompañado de té verde.

Por lo que respecta a la flora intestinal, investigaciones realizadas por el Dr. Hara y sus colegas (1997) han podido demostrar que la infusión incluso muy concentrada de té verde es totalmente inofensiva para la flora saprofita del intestino humano

En cuanto a su acción sobre los virus, el interés por la actividad antivírica del té verde comenzó cuando el Dr. Okada (1988) observó que los cultivadores de tabaco utilizan un extracto de té verde para prevenir las plagas del virus mosaico del tabaco. Posteriormente, diversos estudios han puesto de manifiesto la efectividad del té verde para combatir el virus de la gripe (Shimamura 1989,1990, citado por Oguni)

 

Alivio y prevención de la artritis

En 1999, el equipo de Dr. Mukhtar realizó un estudio con ratones de laboratorio enfermos de artritis. Después de un mes de darles agua con polifenoles de té verde, la incidencia de artritis se redujo en un 70%, así como la gravedad de las lesiones. Según pudieron comprobar, los polifenoles inhiben ciertos mediadores inflamatorios.

 

¿Cuánto té tomar?

En cuanto a la cantidad, hasta donde sabemos, mayor cantidad de polifenoles otorgan mayor efecto protector, y no se han descrito efectos secundarios aparte del derivado de la cafeína. Sin embargo, no se puede descartar que, como en todo, una “sobredosis” pueda tener efectos adversos sobre la salud, aunque hasta ahora no se hayan detectado.

En los estudios realizados, tanto de laboratorio como epidemiológicos, se considera un consumo “medio”, encaminado simplemente a la prevención y el mantenimiento de la salud, la ingestión de 2 a 4 tazas de té al día. Pero en algunas investigaciones realizadas con personas o animales aquejados de enfermedades en un estadio de evolución avanzada, las dosis empleadas podían equivaler a 8 ó 10 tazas al día. En esos casos, con frecuencia se han utilizado extractos de té verde con el fin de incrementar el consumo de catequinas sin tener la necesidad de beber tanto té.

Es interesante resaltar en este punto que, como es habitual, y con objeto de poder valorar de manera aislada el efecto de las catequinas sobre las diversas enfermedades, las investigaciones realizadas han tenido el consumo de té verde como única variable y método de tratamiento/prevención. En la realidad, las cosas no suelen suceder así. No tendría mucho sentido hacer de esta bebida la única forma de prevenir o tratar una enfermedad determinada, sino utilizarla como lo que realmente es: un recurso valioso a incorporar a un estilo de vida promotor de salud o a un tratamiento terapéutico, con el objeto de incrementar las posibilidades de éxito.

 

Conclusiones

Los numerosos estudios publicados permiten deducir que el té verde es una bebida además de agradable muy beneficiosa para la salud, sin efectos secundarios conocidos, y con un efecto positivo sobre una variedad de trastornos frecuentes en las sociedades desarrolladas.

Por lo que sabemos hasta ahora:

  • Su potencial antioxidante previene el deterioro de los tejidos causados por los radicales libres y las sustancias carcinógenas, ayudando a evitar el envejecimiento prematuro
  • Ayuda a regular la concentración de ciertos elementos en la sangre (colesterol, glucosa, insulina) y la tensión, ejerciendo un efecto protector de la integridad del sistema cardiovascular
  • Tiene un efecto protector frente a virus y bacterias
  • Incrementa el estado de alerta y alivia la fatiga
  • Tiene un efecto modulador de las reacciones inflamatorias
  • Previene las caries

Consumir regularmente té verde puede ser una forma más de prevención de enfermedades degenerativas, junto con otros factores de primer orden como pueden ser consumir una dieta sana, abstenerse de fumar y beber alcohol, no exponerse demasiado al sol, realizar ejercicio regularmente, y no exponerse al contacto con sustancias químicas peligrosas.

Isabel Fernández del Castillo
Diplomada en Medicina Tradicional China
Especialista en Nutrición y Dietética Aplicada
Autora de "La revolución del Nacimiento"

 

Artículos relacionados:

 

Bibliografía

  • OGUNI, I. “Green Tea and Human Health”.
  • STEVENS, S. “El té verde. La medicina milagrosa que alarga la vida”.  Sirio. 1999.
  • TAYLOR, N. “El té verde. El secreto natural para una vida más sana”.  Ediciones Obelisco. 2ª edición. 2001.
  • MURRAY, M. «The healing Power of Herbs». Prima Publishing. 1995.
  • PLANT, J. «Tu vida en tus manos». RBA. 2001
  • ROMBI, M; LECOMTE, A. “Tratado de Fitomedicina”.  Ed. Medicinas Complementarias. 1997
  • VALNET, J. “Phytothérapie. Traitement des maladies par les plantes”. 5ª edición. Maloine, S.A. Editeur. 1983

Artículos

  • DIARIO MEDICO. Oncología. “El té verde inhibe la acción de la urokinasa para prevenir el desarrollo de nuevos tumores”. Fuente: Nature. 24.02.2000
  • DIARIO MEDICO. Endocrinología. “El consumo de té verde puede prevenir el desarrollo tumoral”. 05.04.99
  • MORRE, D & J. “Study finds how green tea may prevent cancer “. http://www.purdue.edu/. 1999.
  • AHMAD, N; MUKHTAR, H. “Cutaneous photochemoprotection by green tea: A brief review”. Skin Pharmacol Appl Skin Physiol. Marh-Apr 2001.
  • CAO, Y, CAO, R. “Angiogenesis inhibited by drinking tea”. Nature. 1 Apr 1999.
  • CHEN, Z; ZHU, QY; TSANG, D, HUANG, Y. «Degradation of green tea catechins in tea drinks». Journal of Agriculture and Food Chemistry. Jan 2001.
  • FUJIKI, H. et al. “Japanese green tea as a cancer preventive in humans”. Nutrition Review. Nov. 1996.
  • FUJIKI, H et al. “Cancer inhibition by green tea”. Mutation Research. Jun 1998.
  • FUJIKI, H. et al. “Mechanistics findings of green tea as cancer preventive for humans”. Proc. Soc Exp Biol Med. Apr 1999.
  • HARA, Y. “Influence of tea catechins on the digestive tract”. Journal Cell Biochem Suppl. 1997.
  • HIBASHAMI H et al: “Induction of apoptosis in human stomach cancer cells by green tea catechins”. Oncology Reports. Mar-Apr 1998
  • LEENEN, R.; ROODENBURG, AJ; TIJBURG, LB; WISEMAN, SA; “A single dose of tea with or without milk increases plasma antioxidant activity in humans”. European Journal of Clinical Nutrition. Jan 2000.
  • JANKUN, J et al. «Why drinking green tea could prevent cancer». Nature. Jun 1997.
  • KADA, T; KANEKO, K; MATXUZAKI, S; HARA, Y. “Detection of natural bio-antimutagens. A case of the green tea factor”. Mutation Research. Jun-Jul. 1985.
  • KANG, WS et al. «Antithrombotic activities of green tea catechins and epigallocatechin gallate. Tromb Research. 1 Nov 1999.
  • KAO YH; HIIPAKKA, RA; LIAO, S. “Modulation of endocrine systems and food intake by green tea epicallocatechin gallate”. Endrocrinology. Mar 2000
  • KATIYAR, SK, ELMETS, CA. “Green tea polyphenolic antioxidants and skin photoprotection”. International Journal of Oncology, 18 Jun 2001
  • KATIYAR, SK; AFAQ, F; PEREZ, A; MUKTAR, H. “Green tea polyphenol epigallocatechin-3-gallate tratment of human skin inhibits ultraviolet radiation-induced oxidative stress. Carcinogenesis. Feb. 2001.
  • KOMORI, A et al. “Anticarcinogenic activity of green tea polyphenols”. Japan Journal of Clinical Oncology. 23 Jun 1993
  • LUO, M. et al. «Inhibition of LDL oxidation by green tea extract». Lancet. 1997.
  • MITSCHER, LA et al. “Chemoprotection: a review of the potential therapeutic antioxidant properties of green tea (Camellia sinensis) and certain of its constituents”. Medical Research Revue. Jul 1997.
  • MIYAZAWA, T. “Absorption, metabolism and antioxidative effects of tea catechin in humans”. Biofactors. 2000.
  • MUKHTAR, H. et al. “ea components: antimutagenic and anticarcinogenic effects” Preventive Medecine. May 1992.
  • MUKHTAR H, AHMAD N. “Tea polyphenols: prevention of cancer and optimizing health”. American Journal of Clinical Nutrition. Jun 2000
  • MUKOYAMA, A et al.: “Inhibition of rotavirus and enterovirus infections by tea extracts”. Japanese Journal of Medical Sciences and Biology. Aug. 1999
  • MURAMATSU, K. et al. “Effect of green tea catechins on plasma cholesterol level in cholesterol-fed rats”. Journal of Nutrition Sciences and Vitaminology (Tokyo). Dec. 1986.
  • NAKAGAWA, K et al. “Tea catechin supplementation increases antioxidant capacity and prevents phospholipid hydroperoxidation in plasma of humans”. Journal of Agriculture and Food Chemistry. Oct. 1999.
  • NANJO, F; MORI, M; GOTO, K; HARA, Y. “Radical scavenging activity of tea catechins and their related compounds”. Biosci Biotechnol. Biochem. Sept 1999
  • SADZUKA, Y et al. “The effects of theanine, as a novel biochemical modulator, on the antitumor activity of adriamicin”. Cancer Letters. Aug. 1996.
  • SAKANAKA, S. et al. «Inhibitory effects of green tea polyphenols on growth and cellular adherence of an oral bacterium, Porphyromonas gingivalis”. Bioscience, Biotechnology, Biochemicals. May 1996.
  • SUGANUMA M et al. “Green tea and cancer chemoprevention”. Mutation Research. 16 Jul 1999.
  • SUGIYAMA, T. et al. “Enhancing effects of green tea components on the antitumor activity of adramycin against M5076 ovarian sarcoma”. Cancer Letters. Nov. 1998.
  • SUNG, H. et al: “In vivo antioxidant effect of green tea”. European Journal of Clinical Nutrition. Jul 2000.
  • TANAKA, K; HAYATSU, T; NEGISHI, T; HAYATSU, H. “Inhibition of N-nitrosation of secondary amines in vitro by tea extracts and catechins”. Mutation Research. Jan. 1998.
  • TOSCHI, TG et al. «The protective role of different green tea extracts after oxidative damage is related to their catechin composition». Journal of Agriculture and Food Chemistry. Sep. 2000
  • TSUCHIYA, H; “Effects of green tea catechins on membrane fluidity”. Pharmacology. Jul 1999.
  • VALSA, AK; SUDHEESH, S; VIJAYALAKSHMI, NR. “Effect of catechin on carbohydrate metabolism”. Indian Journal of Biochemics and Biophysics. Aug 1997.
  • VAN HET HOF, KH; KIVITS, GA; WESTTRATE, JA; TIJBURG, LB. “Bioavailability of catechins from tea: the effect of milk”. European Journal of Clinical Nutrition. 1998
  • YANG CS; LANDAU, JM; HUANG; MT; NWMARK HL.. “Inhibition of carcinogenesis by dietary polyphenolic compounds”. AnnualReviews.org 2001
  • YANG, TT; KOO, MW. “Hypocholesterolemic effects of Chinese tea”. Pharmacology Research. Jun 1997.
  • YOSHIZAWA, S. “Epicallocatechin gallate, the main constituent of Japanese green tea, inhibits tumor promotion of okadaic acid”. Fukuoka Igaku Zasshi. Oct 1996

 



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Libro recomendado
Los alimentos, medicina milagrosa
Los alimentos, medicina milagrosa
Curso Recomendado
Curso huerto ecológico y<br>Taller huerto en terrazas
Curso huerto ecológico y
Taller huerto en terrazas

Madrid
Libro recomendado
Recetas nutritivas que curan
Recetas nutritivas que curan
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal