Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 5 de Diciembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Nutrición » Alimentos Especiales » Té verde y enfermedades cardiovasculares
Nutrición

Artículos Alimentos Especiales Vitaminas y minerales Cocina Saludable Libros Interesantes Alimentos ecológicos
<<-- volver [ imprimir ]

Té verde y enfermedades cardiovasculares
Té verde y enfermedades cardiovasculares
Autor: Isabel F. del Castillo
Area: Nutrición » Alimentos Especiales

El té verde ayudan a regular el colesterol sanguíneo, disminuye la oxidación del colesterol LDL, modula la excesiva agregabilidad plaquetaria, reduce la formación de trombos.

Té verde y enfermedades cardiovasculares

El consumo de té verde tiene también efectos positivos sobre el aparato cardiocirculatorio. Como sabemos, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en las sociedades industrializadas, antes incluso que el cáncer.

El Archives of Internal Medecine publicó los resultados de un estudio epidemiológico realizado en la ciudad de Rotterdam (Holanda), sobre una población de 7.983 habitantes, por un grupo de científicos del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Rotterdam. (Oguni, 1999). Todos ellos fueron entrevistados por un nutricionista, y se tomaron datos sobre la edad, hábitos alimenticios, historial médico, estilo de vida, consumo de tabaco y alcohol, etc. Según su nivel de consumo de té, fueron clasificados en 4 categorías, desde los que no lo probaban nunca, hasta los que tomaban más de 4 tazas diarias. Se realizaron chequeos periódicos de todo ellos.

Al cabo de dos años, se comprobó que los individuos con aterosclerosis severa eran los que tomaban menos cantidad de té. Los que consumían una o dos tazas al día tenían un 46% menos de posibilidades de que se formaran depósitos de grasa en sus arterias. En los que tomaban más de cuatro tazas diarias, el riesgo de aterosclerosis descendía en un 69%.

Según los investigadores holandeses, el efecto anti-aterosclerosis del té proviene de sus flavonoides, que inhiben la oxidación de los lípidos en las arterias y la formación de placas e impiden la agregación plaquetaria.

 

Existen varias vías por las que el té verde protege el sistema cardiovascular:

· Las catequinas del té verde ayudan a regular el colesterol sanguíneo

El profesor Muramatsu (1986), ha demostrado en experimentos con ratas que las catequinas del té verde reducen el exceso de colesterol sanguíneo. En un estudio realizado con ratas en laboratorio, cuando las ratas comieron una dieta alta en grasas, la cantidad de LDL aumentó rápidamente. La adición de un 1% de catequinas a la dieta de las ratas hizo que bajara rápidamente las LDL.

Sin embargo, añadir catequinas a la dieta de ratas que siguen una alimentación equilibrada y niveles normales de colesterol no les supone ningún cambio. Según parece, los compuestos del té verde sólo regulan el colesterol sanguíneo cuando éste está desequilibrado. En el Simposio Internacional del Té verde celebrado en 1991, el Dr. Goto (citado por Stevens, 1999) presentó resultados similares en estudios realizados con seres humanos.

En un estudio con ratones realizado con tés de diferentes grados de fermentación, se encontró que el consumo de té verde no sólo reducía el colesterol total y el colesterol LDL en el plasma y en el hígado, sino que incluso el peso del hígado de los ratones disminuía al reducirse la cantidad de grasa depositada en el mismo (Yang, 1997).

· El té verde disminuye la oxidación del colesterol LDL

Pero además, las catequinas no sólo contribuyen a regular las tasas de colesterol sanguíneo. Igual de importante es su efecto antioxidante del colesterol LDL (Luo, 1997), contribuyendo de esta manera a proteger la integridad de las paredes arteriales.

Sería interesante en este punto establecer un vínculo con la polémica suscitada hace algunos años, cuando epidemiólogos europeos y americanos cayeron en la cuenta de que los franceses, aún consumiendo una dieta bastante grasa, con gran cantidad de mantequilla, quesos y carnes grasas, tenían un índice de enfermedades cardiovasculares y muertes relacionadas significativamente menor que los americanos (“The french paradox”). Una investigación más detallada puso de manifiesto que el motivo de esa relativa “protección” de que disfrutan los franceses, a pesar de su dieta, proviene del hecho de que diariamente, y especialmente acompañando las comidas grasas, consumen vino tinto. Y el vino, al margen de los trastornos que origina debido a su contenido en alcohol, contiene una alta proporción de un polifenol llamado resveratrol, que protege las arterias del exceso de grasa y de la oxidación de las mismas. Posteriormente se comprobó que el zumo de la uva contiene los mismos flavonoides, y por tanto tiene las mismas propiedades antioxidantes que el vino, pero sin los inconvenientes del alcohol. En 1977, un grupo de investigadores de la Universidad de Kansas comprobó que la potencia de las catequinas duplica la del resveratrol.

· El té verde modula la excesiva agregabilidad plaquetaria y reduce la formación de trombos

En una investigación realizada en 1987 por los Dres. Ali, Afzal y Burka con ratones a los que se añadió hojas de té a la comida, pudo comprobarse que una sustancia contenida en el té verde inhibe la acción del tromboxano en la sangre de las ratas. Igualmente, los ratones presentaban una reducida tasa de LDL en la sangre.

Posteriormente, en el hospital Ji Shui Tan, de Pekín, se llevó a cabo un experimento con pacientes que acababan de sufrir un infarto o una trombosis, comprobándose que la ingestión de catequinas de té verde reducía considerablemente los tiempos de recuperación (citado por Stevens).

En investigaciones realizadas por el equipo del Dr. Kang (1999), acerca del efecto del té verde sobre la formación de trombos, pudo comprobarse que el efecto reductor de la formación de trombos está ligada a una disminución de la agregabilidad plaquetaria, pero no a una disminución de los factores de coagulación.

· Las catequinas del té verde ayudan a regular la tensión sanguínea

El ansiotensinógeno contenido en la sangre se transforma en angiotensina I por la acción de la enzima renina, secretada por los riñones. Otra enzima (ACE) transforma la angiotensina I en angiotensina II, que es un potente vasoconstrictor. El aumento de la angiotensina II hace aumentar la tensión sanguínea.

Estudios realizados por los Dres. Hara, Matsuzaki y Suzuki (citado por Oguni) han demostrado que el té verde inhibe la acción de la ACE, lo que disminuye la conversión de angiotensina I en angiotensina II, evitándose por tanto el efecto vasoconstrictor de ésta.

Hay que precisar que las dosis empleadas para conseguir este efecto eran bastante elevadas (equivalente a 8 a 10 tazas al día), por lo que hay que valorar el efecto que la cafeína podría causar en individuos no acostumbrados a ella, y que podría alterar completamente el efecto.

 

Isabel Fernández del Castillo
Diplomada en Medicina Tradicional China
Especialista en Nutrición y Dietética Aplicada
Autora de "La revolución del Nacimiento"

 

Artículos relacionados:

 

Bibliografía

  • OGUNI, I. “Green Tea and Human Health”.
  • STEVENS, S. “El té verde. La medicina milagrosa que alarga la vida”.  Sirio. 1999.
  • TAYLOR, N. “El té verde. El secreto natural para una vida más sana”.  Ediciones Obelisco. 2ª edición. 2001.
  • MURRAY, M. «The healing Power of Herbs». Prima Publishing. 1995.
  • PLANT, J. «Tu vida en tus manos». RBA. 2001
  • ROMBI, M; LECOMTE, A. “Tratado de Fitomedicina”.  Ed. Medicinas Complementarias. 1997
  • VALNET, J. “Phytothérapie. Traitement des maladies par les plantes”. 5ª edición. Maloine, S.A. Editeur. 1983

Artículos

  • DIARIO MEDICO. Oncología. “El té verde inhibe la acción de la urokinasa para prevenir el desarrollo de nuevos tumores”. Fuente: Nature. 24.02.2000
  • DIARIO MEDICO. Endocrinología. “El consumo de té verde puede prevenir el desarrollo tumoral”. 05.04.99
  • MORRE, D & J. “Study finds how green tea may prevent cancer “. http://www.purdue.edu/. 1999.
  • AHMAD, N; MUKHTAR, H. “Cutaneous photochemoprotection by green tea: A brief review”. Skin Pharmacol Appl Skin Physiol. Marh-Apr 2001.
  • CAO, Y, CAO, R. “Angiogenesis inhibited by drinking tea”. Nature. 1 Apr 1999.
  • CHEN, Z; ZHU, QY; TSANG, D, HUANG, Y. «Degradation of green tea catechins in tea drinks». Journal of Agriculture and Food Chemistry. Jan 2001.
  • FUJIKI, H. et al. “Japanese green tea as a cancer preventive in humans”. Nutrition Review. Nov. 1996.
  • FUJIKI, H et al. “Cancer inhibition by green tea”. Mutation Research. Jun 1998.
  • FUJIKI, H. et al. “Mechanistics findings of green tea as cancer preventive for humans”. Proc. Soc Exp Biol Med. Apr 1999.
  • HARA, Y. “Influence of tea catechins on the digestive tract”. Journal Cell Biochem Suppl. 1997.
  • HIBASHAMI H et al: “Induction of apoptosis in human stomach cancer cells by green tea catechins”. Oncology Reports. Mar-Apr 1998
  • LEENEN, R.; ROODENBURG, AJ; TIJBURG, LB; WISEMAN, SA; “A single dose of tea with or without milk increases plasma antioxidant activity in humans”. European Journal of Clinical Nutrition. Jan 2000.
  • JANKUN, J et al. «Why drinking green tea could prevent cancer». Nature. Jun 1997.
  • KADA, T; KANEKO, K; MATXUZAKI, S; HARA, Y. “Detection of natural bio-antimutagens. A case of the green tea factor”. Mutation Research. Jun-Jul. 1985.
  • KANG, WS et al. «Antithrombotic activities of green tea catechins and epigallocatechin gallate. Tromb Research. 1 Nov 1999.
  • KAO YH; HIIPAKKA, RA; LIAO, S. “Modulation of endocrine systems and food intake by green tea epicallocatechin gallate”. Endrocrinology. Mar 2000
  • KATIYAR, SK, ELMETS, CA. “Green tea polyphenolic antioxidants and skin photoprotection”. International Journal of Oncology, 18 Jun 2001
  • KATIYAR, SK; AFAQ, F; PEREZ, A; MUKTAR, H. “Green tea polyphenol epigallocatechin-3-gallate tratment of human skin inhibits ultraviolet radiation-induced oxidative stress. Carcinogenesis. Feb. 2001.
  • KOMORI, A et al. “Anticarcinogenic activity of green tea polyphenols”. Japan Journal of Clinical Oncology. 23 Jun 1993
  • LUO, M. et al. «Inhibition of LDL oxidation by green tea extract». Lancet. 1997.
  • MITSCHER, LA et al. “Chemoprotection: a review of the potential therapeutic antioxidant properties of green tea (Camellia sinensis) and certain of its constituents”. Medical Research Revue. Jul 1997.
  • MIYAZAWA, T. “Absorption, metabolism and antioxidative effects of tea catechin in humans”. Biofactors. 2000.
  • MUKHTAR, H. et al. “ea components: antimutagenic and anticarcinogenic effects” Preventive Medecine. May 1992.
  • MUKHTAR H, AHMAD N. “Tea polyphenols: prevention of cancer and optimizing health”. American Journal of Clinical Nutrition. Jun 2000
  • MUKOYAMA, A et al.: “Inhibition of rotavirus and enterovirus infections by tea extracts”. Japanese Journal of Medical Sciences and Biology. Aug. 1999
  • MURAMATSU, K. et al. “Effect of green tea catechins on plasma cholesterol level in cholesterol-fed rats”. Journal of Nutrition Sciences and Vitaminology (Tokyo). Dec. 1986.
  • NAKAGAWA, K et al. “Tea catechin supplementation increases antioxidant capacity and prevents phospholipid hydroperoxidation in plasma of humans”. Journal of Agriculture and Food Chemistry. Oct. 1999.
  • NANJO, F; MORI, M; GOTO, K; HARA, Y. “Radical scavenging activity of tea catechins and their related compounds”. Biosci Biotechnol. Biochem. Sept 1999
  • SADZUKA, Y et al. “The effects of theanine, as a novel biochemical modulator, on the antitumor activity of adriamicin”. Cancer Letters. Aug. 1996.
  • SAKANAKA, S. et al. «Inhibitory effects of green tea polyphenols on growth and cellular adherence of an oral bacterium, Porphyromonas gingivalis”. Bioscience, Biotechnology, Biochemicals. May 1996.
  • SUGANUMA M et al. “Green tea and cancer chemoprevention”. Mutation Research. 16 Jul 1999.
  • SUGIYAMA, T. et al. “Enhancing effects of green tea components on the antitumor activity of adramycin against M5076 ovarian sarcoma”. Cancer Letters. Nov. 1998.
  • SUNG, H. et al: “In vivo antioxidant effect of green tea”. European Journal of Clinical Nutrition. Jul 2000.
  • TANAKA, K; HAYATSU, T; NEGISHI, T; HAYATSU, H. “Inhibition of N-nitrosation of secondary amines in vitro by tea extracts and catechins”. Mutation Research. Jan. 1998.
  • TOSCHI, TG et al. «The protective role of different green tea extracts after oxidative damage is related to their catechin composition». Journal of Agriculture and Food Chemistry. Sep. 2000
  • TSUCHIYA, H; “Effects of green tea catechins on membrane fluidity”. Pharmacology. Jul 1999.
  • VALSA, AK; SUDHEESH, S; VIJAYALAKSHMI, NR. “Effect of catechin on carbohydrate metabolism”. Indian Journal of Biochemics and Biophysics. Aug 1997.
  • VAN HET HOF, KH; KIVITS, GA; WESTTRATE, JA; TIJBURG, LB. “Bioavailability of catechins from tea: the effect of milk”. European Journal of Clinical Nutrition. 1998
  • YANG CS; LANDAU, JM; HUANG; MT; NWMARK HL.. “Inhibition of carcinogenesis by dietary polyphenolic compounds”. AnnualReviews.org 2001
  • YANG, TT; KOO, MW. “Hypocholesterolemic effects of Chinese tea”. Pharmacology Research. Jun 1997.
  • YOSHIZAWA, S. “Epicallocatechin gallate, the main constituent of Japanese green tea, inhibits tumor promotion of okadaic acid”. Fukuoka Igaku Zasshi. Oct 1996

 



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Libro recomendado
Los alimentos, medicina milagrosa
Los alimentos, medicina milagrosa
Curso Recomendado
Curso huerto ecológico y<br>Taller huerto en terrazas
Curso huerto ecológico y
Taller huerto en terrazas

Madrid
Libro recomendado
Recetas nutritivas que curan
Recetas nutritivas que curan
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal