Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 18 de Diciembre, 2014
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Nutrición » Vitaminas y minerales » Magnesio y salud
Nutrición

Artículos Alimentos Especiales Vitaminas y minerales Cocina Saludable Libros Interesantes Alimentos ecológicos
<<-- volver [ imprimir ]

Magnesio y salud
Magnesio y salud
Autor: Elena Perea
Area: Nutrición » Vitaminas y minerales

Ni nuestros abuelos ni nuestros bisabuelos se preocupaban por la cantidad de minerales que consumían, y a pesar de eso sufrían muchas menos enfermedades crónicas que nosotros. Entonces, ¿cómo es posible que hoy tengamos que preocuparnos de si estamos obteniendo suficientes vitaminas y minerales de la dieta?

La respuesta es que nuestra forma de vida y nuestra dieta ha cambiado radicalmente en los últimos años. Y lo estamos pagando con la aparacion de nuevas enfermedades que nos afectan a edades cada vez mas tempranas, como el cáncer, la diabetes o las enfermedades coronarias.

Para la medicina convencional estas enfermedades se deben a una multitud de factores y trata sus síntomas con medicinas y drogas. Sin embargo la nutrición ortomolecular ofrece otro punto de vista mas positivo. Considera que la mayoría de las enfermedades crónicas actuales que no son funcionales deben su aparición a cambios en la biología de la célula. Estos cambios están íntimamente ligados a la nutrición celular y por tanto a nuestra nutrición y nuestra dieta. Lo que nos ofrece la posibilidad de revertir la degeneración celular.

La deficiencia de magnesio es la mas frecuente entre los déficits nutricionales de la sociedad actual. Esto se debe al poco consumo de alimentos ricos en magnesio como son los frutos secos, las semillas y los vegetales de hoja verde oscuro.

Además hay diversos factores que incrementan nuestras necesidades de este macromineral. Por ejemplo, una dieta alta en calcio, fósforo o vitamina D dificulta la absorción del magnesio. Estos nutrientes se suelen añadir a alimentos procesados muy consumidos como los lácteos, margarinas, galletas,... El incremento del consumo de alcohol también repercute en las necesidades de magnesio ya que el alcohol produce pérdidas de este mineral a través de los riñones. Mientras que carnes, frutas, ensaladas y derivados lácteos son fuentes pobres de magnesio. Las personas que mas tienden a ser deficientes en magnesio son aquellas que siguen dietas adelgazantes altas en proteínas y bajas en carbohidratos.

La falta de magnesio puede manifestarse como una deficiencia aguda o como una deficiencia crónica. La deficiencia aguda ocurre cuando se produce una pérdida de fluidos corporales, como en los problemas de riñón, diarreas, enteritis, colitis ulcerosa o alcoholismo. Esta fuerte deficiencia disturba el correcto funcionamiento de los nervios y de los músculos , haciéndolos hiperexcitables, y produce temblores, convulsiones, excitabilidad, vértigo y problemas de comportamiento.

Por otro parte la deficiencia crónica ocurre después de muchos años de ingesta deficiente y de pérdidas de magnesio. Esta deficiencia afecta a la salud de las células y, por tanto, está relacionada con enfermedades relacionadas desde con el sistema nervioso y muscular hasta el sistema óseo, el sistema inmunitario o la regulación del azúcar en la sangre.

La deficiencia de magnesio tiende a causar un estado tenso de nervios y músculos y parece ser un factor determinante en algo cada vez mas común como es la hiperactividad infantil. Además el déficit de magnesio tiene efectos mentales como aprensión, confusión y desorientación.

Cálculos de riñón y enfermedad cardiovascular

El riñón es un órgano especialmente vulnerable a una deficiencia de este macromineral. Estudios con animales han demostrado que al incrementar la cantidad de magnesio en la dieta se aumenta la solubilidad del oxalato de calcio en la orina, con lo que disminuye el riesgo de desarrollar cálculos de riñón. Pero la relación entre los cálculos de riñón y el magnesio se empezó a deducir en Estados Unidos al comprobarse que en las zonas donde el agua era blanda había una mayor incidencia de cálculos de riñón. El agua dura contiene mas magnesio que el agua blanda, y los habitantes de zonas de agua dura obtienen una gran parte de sus necesidades de magnesio del agua que beben.

La falta de magnesio se ha relacionado también con los problemas cardiovasculares, aunque no se ha podido probar de forma experimental. Se empezó a deducir cuando los médicos se dieron cuenta del efecto protector del corazón que tenía el vivir en un área de agua dura. Hace veinticinco años el British Medical Journal señaló que los cálculos de riñón iban en aumento en Finlandia, Europa central, Suecia y Japón, en las mismas zonas donde había una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares. La relación entre estas dos enfermedades era que ambas se producían con mas frecuencia en zonas de agua blanda en donde la ingesta de magnesio es menor.

Tensión premenstrual

La tensión premenstrual se caracteriza por un conjunto de síntomas que incluyen irritabilidad, ansiedad, depresión y retención de líquidos e hinchazón en el pecho. Estos síntomas ocurren en la segunda mitad del ciclo menstrual y desaparecen durante los primeros días del periodo. Hay muchas teorías sobre las causas de la tensión premenstrual. Una de estas teorías argumenta que este síndrome se debe a un desequilibrio entre las hormonas sexuales, la progesterona y los estrógenos. Sin embargo, muchas mujeres que sufren de tensión premenstrual tienen niveles normales de progesterona.

En un estudio llevado a cabo con 105 pacientes con tensión premenstrual se observó que el nivel de magnesio era significativamente menor de lo normal. La suplementación con magnesio es beneficiosa para los dolores de cabeza premenstruales y para los síntomas relacionados con los cambios de humor.

Presión sanguínea

Durante décadas se ha sabido que el magnesio influye en el tono vascular; es decir, en el estado de contracción de las paredes de los vasos sanguíneos, de manera que cuanto mas contraídos estén, mayor será la presión sanguínea.

También hay evidencias de que las personas con hipertensión tienen niveles sanguíneos de magnesio mas bajos que las que tienen la presión normal. Es sorprendente que los médicos convencionales no hayan adoptado la administración de magnesio como un tratamiento rutinario para la hipertensión. Esto se debe a que la suplementación con magnesio por sí sola no siempre es efectiva. En algunos casos esta suplementación debe ir acompañada de cambios en la dieta y un protocolo de nutrición ortomolecular que corrija otras posibles deficiencias para ser realmente efectiva.

La medicina convencional usa a menudo diuréticos para tratar la tensión alta. Los diuréticos ocasionan pérdidas de magnesio a través del riñón, lo cual, como hemos visto, está muy contraindicado en casos de hipertensión. La terapia antihipertensiva con diuréticos debería ser seriamente revisada.

La suplementación con magnesio mantienen los vasos sanguíneos sanos y, en general, se puede decir que previene la hipertensión y también las enfermedades vasculares.

Si pudiésemos incrementar la ingesta de magnesio de la sociedad en general sería posible prevenir un gran número de enfermedades crónicas, de las que en este artículo solo hemos hablado de unas pocas, pero que abarcan también la hipoglucemia, diabetes, cáncer u osteoporosis, y de esta manera reducir el coste económico y social de estas enfermedades que son tan comunes hoy en día.

Alimentos ricos en Magnesio

(Miligramos cada 100g)

  • Semillas de calabaza 535
  • Nueces de Brasil 400
  • Semillas de sésamo 370
  • Anacardos 265
  • Soja 250
  • Almendras 200
  • Cacahuetes 180
  • Trigo integral 175
  • Legumbres 170
  • Mijo 160
  • Arroz integral 160
  • Avellanas 150
  • Nueces 130
  • Avena 130
Elena Perea
Nutricionista Ortomolecular
elena [arroba] nutricionortomolecular.com
 
Libros relacionados:

 

 


Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Libro recomendado
Recetas nutritivas que curan
Recetas nutritivas que curan
Curso Recomendado
Curso huerto ecológico y<br>Taller huerto en terrazas
Curso huerto ecológico y
Taller huerto en terrazas

Madrid
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal