Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 25 de Septiembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Parto Natural » Lactancia Materna » Lactancia materna e Inmunidad
Parto Natural

Parto Fisiológico Parto Medicalizado OMS La Cesárea Historias de partos Historias de partos II El Bebé Lactancia Materna Libros Enlaces Agenda
<<-- volver [ imprimir ]

Lactancia materna e Inmunidad
Lactancia materna e Inmunidad
Autor: Dra. Belén Igual
Area: Parto Natural » Lactancia Materna

Las propiedades de la lactancia Materna no se limita solo a lo afectivo y a lo Nutricional, que son dos factores indiscutibles, sino que Inmunológicamente tiene un valor importantísimo como ahora veremos.

Si se descubriera una VACUNA O SUSTANCIA que fuera capaz de prevenir miles de muertes infantiles, que fuera barata y además se pudiera administrar por vía oral, sería considerado como algo revolucionario en el campo de la Salud Infantil. Pues bien esta vacuna, la tenemos al alcance de todos, existe desde tiempos inmemoriales y es la LECHE MATERNA.

LA MEJOR VACUNA PARA EL RECIÉN NACIDO ES LA LECHE MATERNA, QUE ESTÁ DESPROVISTA DE EFECTOS SECUNDARIOS Y TIENE UN ALTO NIVEL DE EFICACIA.

Hoy en día se ha podido demostrar científicamente lo que ya era patrimonio de la Sabiduría Popular y es que la madre protege al niño de las infecciones a través de la leche. En el momento del nacimiento, en el cual el bebé ya puede mamar, la madre produce para él la primera leche, llamada CALOSTRO. El Calostro es un líquido amarillento espeso contiene gran cantidad de Proteínas y Minerales y posee menos Grasa e Hidratos de Carbono (Lechosa) que la leche de Continuación.

Entre estas Proteínas están las Inmunoglobulinas (Ig) que son Anticuerpos que defienden contra las infecciones.

Hay cinco tipos de Ig y el Calostro las contiene todas. La que más abunda es la Ig A Secretoria, que es un tipo de Ig A llamada Secretoria. Esta Ig A esta formada por dos moléculas Ig A y un factor Secretorio que además de ser transportador, impide que las moléculas sean atacadas por los Jugos Gástricos. Contiene también gran cantidad de Ig D e Ig E.

Estos Anticuerpos (Ac) están muy polarizados contra los Agentes Patógenos del entorno inmediato. La madre sintetiza Anticuerpos cuando ingiere, inhala o entra en contacto con alguna de estas Bacterias patógenas y traspasa al recién nacido, los Ac a través de la leche. Estos Ac no están dirigidos contra las Bacterias beneficiosas del intestino que sirven para arrinconar y defender al bebé de la otras Bacterias patógenas. Cabe la posibilidad de que las Inmunoglobulinas, además de proteger la mucosa intestinal y respiratoria protegen también el resto de las mucosas. En los países de Africa y Medio Oriente las madres aplican su leche en los ojos de los bebés para tratar las Conjuntivitis.

Otro factor humoral del Calostro es la LACTOFERRINA que fija el Hierro de manera reversible. Este hierro lo necesitan las Bacterias para su crecimiento y la Lactoferrina impide que este a disposición de las Bacterias, ejerciendo así un efecto Bacteriostático, similar al de algunos Antibióticos.

También contiene

  • PROTEÍNA FIJADORA DE LA B12 que reduce la cantidad de B12 disponible para el crecimiento bacteriano.
  • OLIGOSACÁRIDOS que impiden que las bacterias penetren en el interior de las células.
  • MUCINAS que se unen a Bacterias y Virus y ayudan a eliminarlos del organismo.
  • FACTOR BÍFIDO que promueva el crecimiento de Lactobacilos Bífidus, que son Bacterias favorecedoras e inocuas que impiden el crecimiento de otras Bacterias dañinas.
  • INTERFERON GAMMA potencia la actividad Antimicrobiana de las células Inmunitarias. LISOZOMAS que destruye las Bacterias al disgregar sus paredes celulares.
  • El Calostro contiene también Factores Celulares: Macrófagos y Linfocitos. Los Macrófagos hacen de presentadores de Antígenos. Los Linfocitos pueden ser B o T. Los B son los productores de Ac y los T destruyen directamente las células infectadas.

CALOSTRO

FACTORES HUMORALES

FACTORES CELULARES

Inmunoglobulinas Macrófagos
Lactoferrina Linfocitos
Proteína fijadora de la B12  
Oligosacáridos  
Mucinas  
Factor Bífido  
Interferón Gamma  
Lisozimas  

 

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) recomienda en los países Subdesarrollados que la lactancia materna exclusiva se prolongue hasta los nueve meses, pues se ha comprobado que los bebés están más protegidos contra las infecciones.

Después del Calostro viene la Leche de Transición y luego la Leche Madura, ambas van aumentando su contenido en Hidratos de Carbono y Grasas, pero el contenido de Factores Inmunológicos sigue siendo muy elevado.

El Calostro y la leche materna no solo defienden de enfermedades vacunables (Varicela, Sarampión, Difteria etc.) sino también de otras enfermedades no vacunables como (Otitis, Faringitis etc.) en general de las enfermedades Respiratorias tan frecuentes en los niños.

LA LECHE MATERNA: UNA VACUNA DE AMPLIO ESPECTRO

La Ig de la leche materna tiene actividad frente a la mayor parte de Bacterias y Virus. En particular Bacilo Tetánico, Diftérico, Estreptococo, Estafilococo, Neumococo, Poliovirus, Virus Coxakie, Echovirus, Virus Gripales y Virus Respiratorio.

Las últimas investigaciones avalan el hecho de que el pecho es el único lugar, fuera del sistema Inmunológico (Médula Ósea y Ganglios Linfáticos) que es capaz de sintetizar Anticuerpos localmente.

Nos cabe entonces preguntarnos si seria entonces posible que el bebé se ponga en contacto con algún Germen extraño a su entorno, lo pase a la madre a través del pecho y ella lo procese, sintetice Ac y en la próxima mamada le transfiera al bebé dichos Anticuerpos.

No solo promueve la lactancia materna la Inmunidad Pasiva sino que también tiene un importantísimo papel en la Inmunidad Activa.

La leche materna tiene un alto contenido de Nitrógeno no Proteico, los Ácidos Nucleicos, Nucleósidos y Nucleótidos forman parte de este Nitrógeno No Proteico y desempeñan un papel muy importante en la maduración del Sistema Inmunitario, propiciando así la Inmunidad Activa a largo plazo.

Además de todos estos factores medibles en la leche materna, existe también un punto muy importante a considerar en ello, es la repercusión del fuerte VINCULO MATERNO INFANTIL (que se crea en la lactancia materna) sobre la Inmunidad.

 

UN BEBÉ ALEGRE Y FELÍZ ES UN BEBÉ FUERTE Y BIÉN PREPARADO

Esto tiene un sustrato fisiológico:

Durante la lactancia como durante el parto, se pone en juego un complejo mecanismo neurohormonal que influye directamente sobre la Inmunidad del bebé.

En el momento del parto se libera gran cantidad de Oxitocina (La hormona del amor) que induce comportamientos maternales y bienestar en la mujer. Junto con la Oxitocina se liberan gran cantidad de Endorfinas.

Todo esto ocurre también durante la lactancia. A los pocos segundos de empezar el bebé a mamar, gran cantidad de Oxitocina y Endorfinas pasan al bebé a través de la leche materna. Estas Endorfinas provocan un "Cuelgue" de placer entre la madre y el bebé que es el sustrato fisiológico del VINCULO MATERNO INFANTIL.

Esta liberación de Oxitocina y Endorfinas se da también durante el Orgasmo. Se han medido niveles en sangre de estas hormonas y son similares en estos tres acontecimientos de la vida sexual del hombre.

Estas hormonas Oxitocina y Endorfinas al producir bienestar y placer tienen un efecto directo sobre la Inmunidad, potenciándola tanto en su faceta pasiva como activa.

Dra. Belén Igual
Grupo Génesis. Madrid

Artículos relacionados:


Libros relacionados 



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a Nuestro Boletín
Subscribirse a
Nuestro Boletín
La revolución del nacimiento - eBook
La revolución del nacimiento
La revolución del nacimiento
es un libro liberador. La ciencia ha demostrado que la seguridad del parto normal no depende del uso de tecnologías sofisticadas que someten a la mujer
Libro recomendado
Un regalo para toda la vida
Un regalo para toda la vida
Libro recomendado
Bebés canguro
Bebés canguro
Método Madre Canguro
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal