Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 5 de Diciembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Parto Natural » Lactancia Materna » Lactancia materna y aspectos biopsicosociales
Parto Natural

Parto Fisiológico Parto Medicalizado OMS La Cesárea Historias de partos Historias de partos II El Bebé Lactancia Materna Libros Enlaces Agenda
<<-- volver [ imprimir ]

Lactancia materna y aspectos biopsicosociales
Lactancia materna y aspectos biopsicosociales
Autor: Dra. María Fuentes Caballero
Area: Parto Natural » Lactancia Materna

Se habla mucho de las ventajas que la lactancia materna tiene para el bebé, y es fantástico porque las tiene, y hay que seguir insistiendo en ellas tanto como sea preciso.

Pero si sólo existieran estas ventajas, y teniendo en cuenta el interés de las madres para con el bienestar de sus bebés, todas las madres, o la mayoría, darían de mamar los seis meses mínimos que recomienda la OMS.¿Por qué eso no sucede?

Todos los estudios realizados hasta la fecha indican que los factores más determinantes para el éxito o el fracaso de la lactancia materna son de índole social. Yo añadiría que en la medida en que lo social está estrechamente ligado a lo anímico, también son de índole psicosocial.

Según dichos estudios el factor estadísticamente más significativo de influencia en el desarrollo de la lactancia materna es la intervención del sistema sanitario en todas sus formas, seguido de la influencia de grupos de apoyo de amigas y de la familia.¿Cuáles son los factores que más entorpecen la lactancia materna?

1. La cascada de intervenciones médicas sobre la mujer-bebé.

Es determinante la información recibida en el embarazo y los protocolos que se lleven a cabo durante el mismo: oxitocina-gotero durante el parto, postura tumbada, epidural, episiotomía-corte vaginal, fórceps-ventosa, cesáreas…

Todo ello conlleva a un mayor riesgo de dificultad respiratoria para la-el bebé, mayor índice de depresiones maternas, mayor fracaso de lactancia

2. Soledad de las mujeres en la crianza, tanto en lo familiar y social como en lo sanitario.

3. Los mensajes de que "tampoco tienes que forzarte tanto, todos se crian con biberón."

4. La no información y aceptación de que criar es un trabajo. Y todo trabajo tiene varios componentes:

  • Aprendizaje:
    Es precisa una información amplia, realista, desdramatizadora, completa sobre el embarazo, el parto, el postparto, la lactancia, la crianza. Con ambos miembros de la pareja, y en su defecto, con un@ acompañante. En contacto con otras parejas que ya estén criando.o Tiempo.
    Normalmente se requieren 2-3 meses para el asentamiento. Hay varios momentos de crisis-reajuste: 3 primeros días, 2 semanas, 6 semanas, 3 meses.....Apoyo, ayuda y paciencia son esenciales.o Entrenamiento
    Durante ese tiempo, y con el aprendizaje teórico, se precisa además vivir el día a día. Conocer al bebé, ver sus ritmos, adquirir habilidades, ajustar nuevas prioridades, situar nuevas sensaciones..... Aprender.....paciencia,,,,
  • Dificultades:
    Reajustar el "nuevo cuerpo". Reajustar la pareja. No creer en el propio cuerpo. No creer en los mensajes del bebé. Si llora "será que tiene el capricho de que lo coja en brazos". Reloj: pendientes de si lleva 3 minutos, tres horas.... Bascula: tal vez en lugar de los 240 grs. reglamentarios "solo ha engordado 210?" Opiniones de todo el mundo: de pronto, desde la portera al butanero, TODOS son más expert@s en lactancia materna que quien se encuentra criando. Comodidad: cualquiera puede dar el bibi; no es indispensable que YO esté todo el tiempo disponible. Falsas creencias. "el bibe será más facil". Los beneficios son de inversión a medio y largo plazo. Y al no verse de inmediato, es facil no verlos claros.
  • Miedos:
    No podré. No sabré. Se me estropeará el pecho-cuerpo. Mi vida sexual no funcionará. Mi leche no es lo bastante buena. No crecerá bien. Le "faltará algo". Esto es muy cansado...... Los personales de cada mujer. ¿Qué es esto que siento?

Por último hay un componente , que sin ser ninguna dificultad en sí mismo, supone una compensación tabú. Pero de tal calibre, que todas las dificultades quedarían equilibradas sólo con éste, aunque no sea el único.

Sospechosamente no se habla nunca de él.

Las ventajas del bebé del bebé ya están claras, pero no se ven de inmediato. De las ventajas para la madre, la más silenciada se refiere al placer. El circuito neuro-hormonal del placer y el orgasmo es el mismo que el del parto y la lactancia. Todos estos procesos están regulados fundamentalmente por las llamadas "hormonas del amor o de la felicidad" : endorfinas, oxitocina, Y la prolactina. Todas ellas tienen como objetivo convertir los procesos reproductivos en fuente de placer, bienestar y comunicación profunda y amorosa entre madre y bebé.

Es el motivo de que la especie no se haya extinguido, y de que ante un conflicto con la pareja, las mujeres opten frecuentemente por el bebé. Es un tema de orden quasi animal.

Tenemos el placer y la sexualidad muy encorsetados en el patrón patriarcal de Hombre-mujer-precalentamiento-coito.

El placer y la sexualidad son experiencias mucho más amplias , que adquieren a lo largo de las diferentes etapas de la vida, diferentes expresiones, y nos descubren aspectos diferentes de nosotros mism@s y de l@s otro@s.

El haber seguido reforzando el mensaje bíblico del "pariras con dolor" ha provocado una creencia muy potente, que ha llevado a la inmensa mayoría de las mujeres occidentales actuales a identificar todo cuanto tenga que ver con la maternidad como padecimiento y sufrimiento, y lo ha vaciado de los contenidos de comunicación, contacto, descubrimiento, placer, amor y conocimiento inherentes a cualquier experiencia humana de vinculación.

Tal vez por eso no sea casual el que –entre todos los protocolos de asistencia perinatal- el que sigue persistiendo con mayor peso y graves consecuencias sea el de evitar o romper o posponer lo más posible la creación del vínculo madre-hij@. Y uno de los motivos más acuciantes para replantear la actual asistencia al parto. Recuperar lo humano del parto-nacimiento es recuperar su componente libidinal y de placer.

Es crear vínculo, asentamiento y comunicación. Es potenciar la NUTRICION no sólo de leche, sino sobre todo de placer amoroso. Es sentar las bases de un modo saludable de vivir. Pero para potenciar todo esto, no seamosingenu@s, Hay que hablar, informar, advertir y prepararse para las eventuales dificultades, tanto las mujeres como sus acompañantes. No es suficiente con seguir cantando las alabanzas a la leche-lactancia materna!.

María Fuentes Caballero
Médica. Homeópata.Comadrona Tradicional
mariafuentes3@yahoo.es



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Libro recomendado
El arte femenino de amamantar
El arte femenino de amamantar
La Liga de la Leche
Libro recomendado
Bebés canguro
Bebés canguro
Método Madre Canguro
Libro recomendado
Un regalo para toda la vida
Un regalo para toda la vida
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal