Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 23 de Julio, 2014
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Salud » Artículos » Efectos adversos del teléfono móvil
Salud

Artículos Dolencias Medioambiente y Salud Mujer y Salud Belleza natural Medicinas complementarias Libros Interesantes Enlaces
<<-- volver [ imprimir ]

Efectos adversos del teléfono móvil
Efectos adversos del teléfono móvil
Autor: Antonio Elio Brailovsky
Area: Salud » Artículos

Un teléfono celular es un emisor de microondas, las mismas que se utilizan para cocinar la comida. Puesto junto al cerebro o a cualquier órgano sensible, provoca efectos semejantes. Si uno necesita por cualquier razón usar este tipo de artefactos, es bueno que tome algunas precauciones elementales

Uso seguro o abuso de teléfonos celulares


Regreso del trabajo en hora punta en transporte público, comienza a llenarse de gente en cada parada.

Escucho conversaciones de diferentes tipos pero la mayoría con una característica muy especial ...son unidireccionales hablan a través de teléfonos celulares, algunas parecen importantes y otras no tanto, solo los que no estamos hablando armamos en nuestra mente la conversación completa.

Pero me empieza a preocupar algo, estamos en un colectivo metálico donde están hablando mas de diez personas (no es suposición, las he contado) me pregunto qué efecto tendrá en todos los pasajeros esta tremenda emisión de antenas emitiendo.
No son dos minutos, cuando se corta una comunicación suenan dos llamados más, ¿será esto peligroso? ¿lo soportaré en mi viaje de una hora?

Me pregunto: yo no uso celular por decisión propia, porque pensé que no quiero ser parte de este experimento mundial, pero me doy cuenta que estoy inmerso en él...todos los días...igual que Ud.

En los últimos años del uso de teléfonos celulares dentro de la población general, es un tema de debate mundial, por sus posibles efectos sobre la salud. La influencia de las radiaciones electromagnéticas en el organismo, a mediano y largo plazo todavía esta siendo estudiado por la OMS, pero se han reportado casos aislados de lesiones en algunas personas que utilizan con frecuencia este medio de comunicación móvil.
Estas radiaciones, llamadas microondas, afectan también elementos técnicos de alta sensibilidad, razón por la cual es prohibido su uso en aviones, lugares con amplias medidas de seguridad, hospitales o en personas con marcapasos cardíacos.

Existen varios factores que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de estas ondas sobre la salud:

•Tipo de radiación (que en este caso son ondas microondas).
•Factor acumulativo (cantidad de radiación acumulada en el cuerpo a lo largo del tiempo).
•Factor personal (es conocido que los niños son más vulnerables a los efectos de las microondas porque su cerebro no está completamente desarrollado, además tienen el cráneo de menor grosor que los adultos, lo cual permite un fácil acceso de radiaciones).
•Factor ambiental, que se refiere a la influencia de otro tipo de radiaciones existentes en el medio ambiente, como radiaciones del terreno, de líneas de alta tensión, o de otros aparatos de uso común en el hogar o la oficina.
Rusia aplica el Principio de Precaución:

Comité de Protección de Rusia aconseja sobre la seguridad de usar teléfono móvil.
Yuri Grigoriev - Reunion de RNCNIRP Abril 2003

El RNCNIRP presenta los siguientes consejos sobre e uso seguro de los teléfonos móviles. Estas recomendaciones están basadas en el principio de precaución de la Organización Mundial de la Salud (OMS - WHO), estudios científicos y médicos, revisados y recomendados por los científicos y las expertas opiniones de los miembros del RNCNIRP.

1.Los niños de menos de 16 años no deberían usar teléfonos móviles.
2.Las mujeres embarazadas no deberían usar teléfonos móviles.
3.Los que padecen las determinadas enfermedades y desordenes que se indican no deberían usar teléfonos móviles: enfermedades neurológicas como neurastenia, psicopatía, psychosteny y todas las neurosis con asthenic, desordenes obsesivos, histéricos y reducción de la actividad mental, física, pérdida de memoria, alteraciones del sueño, epilepsia y síndrome epiléptico, predisposición epiléptica.
4.La duración de las llamadas debería estar limitada al máximo de tres minutos, y después de hacer una llamada el usuario debería esperar como mínimo 15 minutos antes de realizar otra llamada. Se recomienda el uso de auriculares y manos libres. Los fabricantes y detallistas de teléfonos móviles deberían incluir las siguientes informaciones junto con las especificaciones de uso:

Todas las recomendaciones anteriores con relación a su uso; todos los importantes informes sanitarios y epidemiológicos sobre los teléfonos móviles, junto con los niveles de exposición a la radiación asociados con en teléfono y el laboratorio de control.

Varios estudios han demostrado que las radiaciones provenientes de los teléfonos móviles producen cambios en la temperatura del organismo; en el cuerpo hay áreas que son más sensibles al calor como son los ojos (formación de cataratas) y los testículos (disminución en la producción de espermatozoides).

También pueden afectar algunas funciones del cerebro, produciendo dolores de cabeza, problemas de sueño y en experimentos con ratas, se ha observado alteraciones en el ADN (ácido desoxirribonucléico), tumores cerebrales y problemas de memoria.

Recientemente han sido realizados algunos estudios en humanos, que parecen mostrar una tendencia a aumentar el riesgo de tumores cerebrales en usuarios activos del celular, pero es necesario realizar investigaciones con mayor número de personas y períodos prolongados, que descarten o comprueben la relación tumor-radiación.
Con respecto al uso de los teléfonos celulares y los tumores cerebrales, el Dr. Gustavo Sevlever, Neuropatólogo (FLENI), miembro de la Sociedad Argentina de Patología (8/12/02), nos comentaba:

Existen varios estudios en desarrollo en gran escala, diseñados para recabar información adicional. El más importante se denomina Interphone, financiado por al Agencia Internacional contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. Planea incluir datos de 7600 pacientes y 10.000 controles en 14 países. Se calcula que los primeros datos estarán disponibles en el año 2004.

En síntesis, no tenemos evidencias firmes al día de hoy que vinculen los teléfonos celulares con los tumores cerebrales. Existe estudios epidemiológicos en gran escala que quizá aporten información mas concluyente. Sin embargo, lo que sí existe, son pruebas claras que conducir un vehículo utilizando un teléfono plantea un riesgo definido de accidente, situación fácilmente evitable y que en nuestro país está expresamente prohibida por la legislación vigente.

Alteración del "Tiempo de reacción" del conductor por uso del teléfono móvil.
Investigación realizada por Transport Research Laboratory. U.K. (Marzo 2002), sobre la alteración del "Tiempo de reacción" y el riesgo de accidente por conducir con un teléfono móvil y un manos libres, comparado con los conductores que estaban bebidos.

Los resultados demuestran que el "Tiempo de reacción" del conductor era en promedio 30% mas lento al usar un teléfono móvil, comparado con el conductor legalmente bebido (Límite legal en Inglaterra: 0,8 de alcohol) y casi un 50 % mas lento que el de un conductor en condiciones normales.

Otro estudio de EE.UU nos muestra que aun con el sistema de manos libres los conductores sufren una alteración en lo que ven y en lo que perciben de la realidad.

WASHINGTON (27.01.2003). Por Maggie Fox. "Los conductores que usan teléfonos móviles, incluso con dispositivo de "manos-libres", sufren una especie de visión en túnel que los pone a si mismos en peligro y a los otros, según informan investigadores de EE.UU." "Advierten que la legislación que pretende hacer más segura la conducción mediante la exigencia del uso de un dispositivo manos-libres puede dar una falsa sensación de seguridad".

Strayer, cuyo equipo ha realizado estos estudios sobre el uso del teléfono móvil mientras se conduce, utilizó un simulador de conducción y dispuso de 20 voluntarios. Algunas veces ellos usaban un teléfono móvil y algunas veces no. Se controló el tiempo de reacción, la forma de conducir y el desempeño.

Está documentado en la publicación del mes de marzo del Experimental Psychology Applied. El grupo de Strayer afirmó que el uso del teléfono móvil claramente distrae a los conductores.

Estos descubrimientos se suman a varios estudios parecidos y en especial el de 1997 del England Journal of Medicine, que informa sobre el descubrimiento de que hablar por un teléfono móvil mientras se conduce cuadruplica el riesgo de tener un accidente.
Strayer dice: "Las reacciones de las personas con un teléfono móvil son mas lentas comparado con cuando no lo usan". "Tienen mas colisiones posteriores. Tienen una especie de estilo mas lento que puede ser insensible a acontecimientos imprevistos como un coche averiado enfrente de ellos, un cambio de luces y cosas parecidas a estas". Strayer dice que no hay diferencia entre el uso del dispositivo manos-libres y el móvil sujeto con la mano.

El dice: "Se está perjudicando en ambos casos". "Sugiere que cualquier legislación que diga que se puede hacer de una manera y no de la otra........puede enviar un mensaje erróneo y dar un falso sentido de seguridad a la población". Quizás incluso más alarmante, dije Strayer, fue el descubrimiento de que los voluntarios no se daban cuenta de que fallaba su destreza. Según Strayer "Nosotros les preguntamos después como sentían ellos su propia destreza y ellos normalmente no se daban cuenta de su falta de desempeño y, en algunos casos, incluso pensaban que conducían mejor con el teléfono móvil".

"Strayer quiso saber el porque conducir en el teléfono móvil tiene un efecto tan profundo en los conductores, por esto su equipo realizó un segundo experimento. El dijo: "Nosotros usamos un rastreador de ojos, un dispositivo muy preciso que nos permite ver donde se está mirando". Ellos encontraron que mientras los conductores miran los objetos, en este caso vallas publicitarias, si en este momento estaban hablando por teléfono móvil no podían recordar que los hubiesen visto".

Strayer dijo: "Existe como un túnel de visión y no estás procesando la información periférica". "Aunque los ojos estén mirando directamente algo, cuando se usa el teléfono móvil, no se esta seguro de verlo".

Las pruebas muestran que esta falta de atención no afecta a los conductores que estaban escuchando música, relatos o hablando con un pasajero del coche.


Consejos prácticos para un usuario de teléfono celular.

  • No lleve nunca el celular encendido contra el cuerpo. Es decir, no lo lleve en un cinturón o un bolsillo. Llévelo siempre en una cartera o portafolios que no esté apoyado contra el cuerpo.
  • No permita que los niños utilicen celulares, a menos que sea para una emergencia. Recordar que no es un juguete para los mas pequeños.
  • Los teléfonos celulares interfieren con los equipos médicos, tales como monitores de actividad cardiaca y ventiladores. Por esta razón en muchos hospitales esta prohibido su uso, también pueden afectar marcapasos y audífonos. Evite guardarlo en el bolsillo cercano a su pecho, debería ser aclarado en forma destacada en los manuales de teléfonos celulares.
  • Procure no utilizar de manera continua este medio de comunicación, si es necesario su uso, pregunte en la empresa de telecomunicaciones que le vende el servicio si el teléfono tiene algún aditamento que disminuya la emisión de microondas o si está cumpliendo con las normas reglamentarias de radiación.( ¿Ud.. sabe que radiación emite su teléfono celular?).
  • En el momento de comprar el celular, elija el modelo con menor potencia, pregunte a su vendedor, como usuarios lo debemos saber y el fabricante lo debe informar.
  • No hable más de dos minutos, si le es posible siga su conversación por una línea fija. Emocionalmente es poco saludable, ya que tiende a aislarlo del mundo que lo rodea.
  • Cuando entre a una reunión apague su teléfono celular, cada vez resulta mas molesto para los demás seguir la línea de comunicación con constantes interrupciones. No espere que se lo soliciten adopte la acción como un modo de convivencia.
  • Apague siempre su celular en todo espectáculo o teatro.
  • En el momento de elegir vivienda nueva, es importante que escoja un lugar donde no haya cerca torres repetidoras, las cuales emiten de manera permanente microondas.
  • Si va a entablar conversación por celular cuando está conduciendo un coche, es mejor que estacione el auto en un lugar seguro, y de esta manera concentrarse sólo en la charla.
  • Uno de los efectos adversos más importantes observados con el uso de los teléfonos móviles, es el incremento en el número de accidentes vehiculares. Datos estadísticos reportan que el riesgo de accidentalidad en la personas que hablan por celular mientras conducen, aumenta hasta cuatro veces con respecto a personas que no utilizan este medio de comunicación o las que deciden parar el auto en el momento de iniciar una conversación. Tampoco se ha observado algún beneficio con el uso del celular en la posibilidad de "manos libres", porque de todos modos la concentración durante la comunicación es menor.
  • Evite hacer o tomar llamadas cuando la señal es débil o haya interferencia pues esta emitiendo mayor radiación cuando intenta comunicarse con una señal débil.


Recordar

  • La sociedad no esta informada.
  • Los teléfonos móviles se venden sin informar sobre las potencias de microondas que se emiten dentro del cerebro del usuario, que pueden alterarlo en solo unos 2 minutos de uso y que afectan a la población a más de 10 metros de distancia.
  • Cada teléfono móvil es un Arma de Microondas.

Dr. Neil Cherry (Mayo 2000). "Un teléfono móvil contra la cabeza expone al primer órgano del cuerpo humano a graves interferencias en sus procesos y daños serios en sus tejidos y células". (Recordar a Dr. Neil Cherry: fallecido el 24 de Mayo 2003) 20/03/2003

Ultimos estudios que relacionan abortos (miscarriages) y electropolución:
* Lee, Geraldine M.; Neutra, Raimond R.; Hristova, Lilia; Yost, Michael; Hiatt, Robert A. A Nested Case-Control Study of Residential and Personal Magnetic Field Measures and Miscarriages http://www.grn.es/electropolucio/lee1.pdf (Format PDF, 204 Kb) (18/2/03).

*Li, De-Kun; Odouli, Roxana; Wi, Soora; Janevic, Teresa; Golditch, Ira; Bracken, T.Dan; Senior, Russell; Rankin, Richard; Iriye, Richard. A Population-Based Prospective Cohort Study of Personal Exposure to Magnetic Fields during Pregnancy and the Risk of Miscarriage http://www.grn.es/electropolucio/li1.pdf (Format PDF, 115 Kb) (18/2/03)

Otros:

EMF and miscarriage (Prof. Johansson) - Re: EMR miscarriages (Del Parkinson)- Two great new papers on miscarriage and EMF exposure (Cindy Sage) - HELP FOR JACKIE - Skin Problems occurring after Electromagnetic Exposure - Act for the environment (19/2/03) http://www.grn.es/electropolucio/omega149.htm

 

Queridos amigos:

Una combinación de desinformación generalizada y de intereses creados hace que en la Argentina -a diferencia de los países más desarrollados- casi no se hable de los riesgos a la salud provocados por las microondas. En un país que presta poca atención a las formas de contaminación más evidentes, es previsible que no se atienda a las que no se pueden percibir a través de los sentidos.

De este modo, la gente utiliza los teléfonos celulares sin tomar las precauciones necesarias para minimizar el riesgo para su salud. Las empresas no lo informan a sus clientes por motivos comerciales, a las autoridades no se les ocurre hacerlo y nuestro sistema educativo enseña a los niños a lavarse las manos pero no se ocupa de los riesgos derivados de las tecnologías más recientes.

Un teléfono celular es un emisor de microondas, las mismas que se utilizan para cocinar la comida. Puesto junto al cerebro o a cualquier órgano sensible, provoca efectos semejantes. Si uno necesita por cualquier razón usar este tipo de artefactos, es bueno que tome algunas precauciones elementales. En esta entrega ustedes reciben un informe sobre riesgos y precauciones vinculados con el uso cotidiano de teléfonos celulares. La selección de textos y los comentarios han sido realizados por la Arq. Liliana Álvarez.


Antonio Elio Brailovsky
Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires
Venezuela 842 - 3º Piso, Tel.: 4338-4900, internos 7538; 7544; 7545 y 7547.
Publicado en:
http://www.ecoportal.net



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Tratamiento natural de la cistitis e incontinencias
Tratamiento natural de la cistitis e incontinencias
Tratamiento natural de la cistitis e incontinencias
Cistitis significa “inflamación de la vejiga” y se corresponde con la necesidad urgente y frecuente de orinar, acompañada por dolor o escozor.
Tratamiento natural del dolor de cabeza
Tratamiento natural del dolor de cabeza
Tratamiento natural del dolor de cabeza
Migrañas, jaquecas, cefaleas
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal