Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 5 de Diciembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Salud » Artículos » La casa antialérgica
Salud

Artículos Dolencias Medioambiente y Salud Mujer y Salud Belleza natural Medicinas complementarias Libros Interesantes Enlaces
<<-- volver [ imprimir ]

La casa antialérgica
La casa antialérgica
Autor: Isabel F. del Castillo
Area: Salud » Artículos

El constante aumento de los casos de alergia, asma y otros trastornos relacionados (rinitis, conjuntivitis, dermatitis… ) es un fenómeno inquietante en los países desarrollados. Para las personas que lo padecen, es importante conocer cuales son los factores que dentro del hogar pueden contribuir a desencadenar episodios alérgicos agudos

La alergia es un fenómeno por el cual nuestro sistema inmunitario reacciona de manera desproporcionada ante estímulos inofensivos (polvo, polen, pelo de gato…). Sustancias alérgenas son aquellas cuya inhalación, contacto o ingestión producen una respuesta de nuestro sistema inmunitario acompañada de síntomas molestos como inflamación de mucosas, congestión nasal, aumento de las secreciones, picor nasal, conjuntivitis…

La exposición a alérgenos dentro de la vivienda

Los principales alérgenos en la vivienda son:

  • Los ácaros
  • Las cucarachas
  • Las mascotas
  • Los mohos

No afectan a todas las personas por igual. Debe existir previamente una base alérgica para que se produzca una reacción. Pero estos agentes agudizan el problema porque contribuyen a desencadenar las crisis agudas.

  • Acaros

Es el parásito más abundante en el hogar. Se alimenta de escamas de piel humana, esporas de moho, polen, escamas de insectos. Por tanto, están por todas partes: un solo gramo de polvo puede contener hasta 1.000 ácaros. Por lo que se refiere a la alergia, el problema no son los ácaros, sino las proteínas de sus desechos fecales. Una cama normal contiene más de 10.000 ácaros y más de dos millones de sus gránulos fecales, parte de los cuales quedan suspendidos en el aire al menor movimiento nuestro

Proliferan allí donde se acumula el polvo: moquetas, alfombras, tapicerías, cortinas, ropa de cama, estanterías… Constituyen un verdadero problema en aquellos lugares que nunca pueden llegar a limpiarse bien: moquetas, alfombras, tapicerías, cortinas …

Por lo que se refiere a los muebles, son problemáticos los que impiden una correcta limpieza por debajo (camas con arcón, camas-nido, sofás bajos, etc.), las estanterías abiertas, los muebles altos que no llegan al techo (acumulan polvo en la parte superior)

Medidas preventivas

o Control de posibles “nidos” de polvo (moquetas, tapicerías, cortinas, muebles… )

o Sustituir las moquetas por suelo de madera o baldosa. Reducir al máximo las alfombras especialmente de lana. Sólo las de algodón permiten ser lavadas a una temperatura suficiente (56º)

o Existen fundas antiácaros para edredones, almohadas y fundas de colchón.

o El tipo de cabecero es importante para los alérgicos, siendo en este caso mejor los cabeceros de madera, metálicos, etc. que tapizados.

o Los sofás que no acumulan polvo son los tapizados en piel o vinilo. Otra alternativa son las fundas de algodón, que pueden retirarse y lavarse cada cierto tiempo.

o La temperatura ideal para la proliferación de los ácaros son 25º. Poner el termostato de la calefacción a una temperatura de 19-20º no sólo reduce la factura del gas, sino que disminuye su ritmo de reproducción.

o La humedad favorece el crecimiento de los ácaros (y de los mohos): El grado de humedad de su casa no debe sobrepasar el 50% de humedad relativa del aire.

o Higiene. Los ácaros mueren a una temperatura de 56º. Pero para poder lavar la ropa de cama, cortinas, etc. a esa temperatura, es preciso que sean de tejido natural (algodón).


  • Mohos

Las esporas de los mohos pueden ser también causa de alergia. El crecimiento de moho está favorecido en lugares húmedos, en casas con problemas de grietas en el tejado, canalones obstruidos, etc.

En el interior de las casas el crecimiento de mohos se favorece por una humedad relativa del aire elevada, filtración de humedades en la casa, mala ventilación y condensación del vapor de agua en superficies frías, electrodomésticos defectuosos (incluido aire acondicionado), moquetas, abundancia de plantas con escasa ventilación, etc.

Medidas preventivas:

o Controlar el grado de humedad de lu casa, sistemas y costumbres de ventilación, filtraciones de humedad o charcos de agua en electrodomésticos.

  • Mascotas

Los perros y gatos cumplen a menudo una función importante de compañía, de contacto con la naturaleza, de desarrollo de ciertas aptitudes (responsabilidad, sensibilidad hacia las necesidades físicas y emocionales ajenas, etc.). Pero tener animales en casa debe hacerse con ciertas medidas de precaución, por el riesgo que existe de contaminación por parásitos, alergias, etc. Unas sencillas medidas pueden ayudarnos a minimizar los problemas posibles:

o Cumplir a rajatabla con las medidas de vacunación y desparasitación establecidas por el veterinario

o Lavar periódicamente al perro o al gato para impedir que acumule mucha suciedad en su pelo.

o Controlar en sus paseos que no coma o se ensucie en charcos y focos de suciedad similares y limpiarle las patas al volver del paseo.


OTRAS SUSTANCIAS IRRITANTES

Productos químicos o gases procedentes de la combustión pueden actuar no como alérgenos sino como sustancias irritantes, que además de representar un peligro en sí mismas pueden empeorar los trastornos alérgicos.

  • Residuos de combustión (cocina de gas, caldera, tabaco…). La quema de combustible siempre produce residuos gaseosos que contaminan el aire de la casa. En el caso de la cocina, no suele ser costumbre además ventilar la casa durante o después de cocinar.

o Una forma de reducir esta fuente de contaminación es sustituyendo la cocina de gas por vitrocerámica, lo que también reduce el peligro de escape de gas y de incendio.

o Ventilar la cocina y el comedor después de cocinar y comer.

  • Pinturas, barnices, materiales sintéticos en los muebles

Los productos químicos utilizados en pinturas, barnices, colas, material aislante, etc. pueden producir irritación y en el caso de la madera aglomerada, emisiones de gas formaldehído, a la cual algunas personas son sensibles.

o Pintar o barnizar siempre con buena ventilación.

o Elegir muebles de madera maciza mejor que de madera conglomerada y en general dar preferencia a materiales no sintéticos.

o En caso de problemas alérgicos y sensibilidad, elegir productos ecológicos.

  • Productos de limpieza

La lejía y el amoniaco son ingredientes muy comunes en los productos higiénicos para el baño, y los vapores que se producen al mezclarse pueden provocar problemas pulmonares. Uno de estos gases es la cloramina, que tras ser inhalado libera en los pulmones amoníaco, ácido clorhídrico y radicales libres, tres agentes muy perjudiciales. Una pequeña cantidad de cloramina puede causar sólo una ligera irritación, pero una grande puede dañar el tejido pulmonar y pasar a la sangre.

o Utilizar sólo la cantidad necesaria.

o Tratar de no inhalar los vapores, ventilar bien el lugar donde estamos limpiando, enjuagar bien para que no queden restos que pasen a la atmósfera al evaporarse.

o Alternativa: detergentes y productos ecológicos.

  • Productos cosméticos: Muchas personas no saben que los productos de cosmética contienen productos derivados del petróleo y diversas sustancias químicas que pueden producir problemas en la piel en personas sensibles. La mayoría de los geles de ducha son agresivos para la piel.

· Elegir productos cosméticos de base lo más natural posible, a ser posible ecológicos, y que respeten el pH de la piel.


OTRAS MEDIDAS DE HIGIENE EN EL INTERIOR DE LA CASA

  • Ventilar bien la casa cada día. La ventilación es esencial para eliminar el vapor de agua y el CO2 liberados por la respiración, eliminar los contaminantes generados por la combustión y reponer el oxígeno consumido (respiración y combustiones).

  • Evitar fumar dentro de la casa


LA CAMA

Es uno de los muebles más importantes de la casa dado que es en el que más horas estamos y donde descansamos. Hay dos aspectos fundamentales a considerar en la elección del somier, el colchón, el cabecero y la ropa de cama.

  • Su posible función como “nido de polvo”, en relación a los problemas de alergia. El calor y la humedad que desprende el cuerpo durante las horas de sueño crean las condiciones ideales para la prolireración de ácaros.

 

Factores a evaluar: 

o Diseño del somier y facilidad de limpieza del polvo. El somier con arcón o cama nido hace impide la circulación del aire y dificulta la limpieza.

o Tejido de la ropa de cama. Los tejidos sintéticos no pueden lavarse con la temperatura suficiente para que mueran los ácaros.

o Cabecero. El cabecero tapizado es un nido de polvo imposible de limpiar.

Medidas preventivas:

o Colocar fundas antiácaros en colchón, edredón y almohada

o Utilizar tejidos naturales (algodón) y lavarlos en agua a más de 5º

o En caso de alergia sustituir cabeceros tapizados por madera o metal y evitar los somieres compactos (con arcón o cama nido). El somier de lamas facilita la circulación del aire y la limpieza del polvo bajo la cama.


Isabel F. del Castillo

Artículos relacionados:

Libros recomendados:



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Tratamiento natural del dolor de cabeza
Tratamiento natural del dolor de cabeza
Tratamiento natural del dolor de cabeza
Migrañas, jaquecas, cefaleas
Libro recomendado
Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer
Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
La práctica de la homeopatía se está convirtiendo ya en algo común para la mayoría de los profesionales de la salud, tanto ortodoxos como naturópatas.
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal