Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 5 de Diciembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Salud » Artículos » Médicos Descalzos, asociación humanitaria
Salud

Artículos Dolencias Medioambiente y Salud Mujer y Salud Belleza natural Medicinas complementarias Libros Interesantes Enlaces
<<-- volver [ imprimir ]

Médicos Descalzos, asociación humanitaria
Médicos Descalzos, asociación humanitaria
Autor: Asociación de Medicinas Complementarias
Area: Salud » Artículos

La particularidad de nuestra asociación es desarrollar una actividad médica a la vez eficaz, adaptada, barata y que pueda ser transferible a diferentes comunidades. Nuestra acción se desarrolla a través de tres ejes, que tienen como objetivo la autogestión de los cuidados de salud primarios por parte de las comunidades. AL lado de los terapeutas tradicionales (curanderos, chamanes, herboristas, matronas), los médicos descalzos aportan sus conocimientos y experiencia allí donde se les llama.

1. - Etnomedicina

Antes de unirse a la comunidad, los Médicos Descalzos estudian:

La forma de vida, los ritos, las tradiciones, la alimentación, las artes, la religión, el sentido de lo sagrado y la comprensión global de las enfermedades en las poblaciones.

Les será más fácil comprender a estas comunidades desde el interior y responder de forma más auténtica y eficaz a sus problemas.

Puente entre lo biológico y lo cultural, la etnomedicina es un lugar de observación privilegiada de cualquier sociedad y de lo que tiene como más revelador: la salud.
Sería simplista reducir el debate a la oposición entre la medicina científica y los médicos tradicionales, hasta tal punto la experiencia sobre el terreno nos ha llevado a concluir que son complementarias.


2. - La promoción de los cuidados de la salud primarios

Los Médicos Descalzos tienen como objetivo distribuir los cuidados de salud esenciales y hacerlos accesibles a toda la población, sobre todo en zonas rurales. Aseguran la formación médica de los terapeutas tradicionales, esos terapeutas que ayer se llamaban curanderos, totalmente aceptados por su comunidad y que disponen ya de una terapia eficaz y adaptada (plantas, minerales, arcilla). Estos traductores culturales que tienen una aproximación global a los diferentes problemas de su pueblo, son el vector ideal para un intercambio de saberes y para la integración de nuevos conocimientos.

3. - El proyecto comunitario

El desarrollo de la salud no se concibe sin el desarrollo global y endógeno. El malestar de una población rara vez es consecuencia de un único factor.

La malnutrición engendra infecciones, que a su vez debilitan las defensas del organismo, terreno propicio para otras infecciones, y de ahí que se produzca un círculo vicioso.

El paro crea un malestar social que lleva a los jóvenes hacia las chabolas de las grandes ciudades, auténticos callejones sin salida que conducen a la delincuencia y a la droga.

¿Por qué vacunar a niños víctimas de la malnutrición, faltos de proteínas, siendo que su organismo es incapaz de fabricar anticuerpos, componentes esenciales de la defensa inmunitaria?

¿De qué sirven los antidiarreicos si el agua está polucionada? Intentemos explicar y promover una acción de saneamiento de los puntos de agua.

¿Cómo luchar contra la mortalidad infantil si las nociones elementales de higiene, de cuidados preventivos y de dietética no son percibidas como una necesidad?

Formemos a las matronas, a los enseñantes y a las madres de familia en las nociones esenciales de higiene, de dietética y de epidemiología.

Estos ejemplos sucintos subrayan la necesidad de una coordinación con otras asociaciones para asegurar un auténtico desarrollo socio-cultural económico y endógeno de una población dada. Esta coordinación constituye un proyecto integrado. Preparar un jardín botánico, construir un dispensario, perforar un pozo, realizar trabajos necesarios para el saneamiento de las redes de agua, es el trabajo de todos. Crear empleos para relanzar una economía local y restaurar el tejido social se convierte en algo esencial.

Es así como se pone en marcha una dinámica comunitaria. Estos conceptos se han convertido en realidades en las poblaciones donde han ido los Médicos Descalzos (Brasil, Mali, Guatemala, etc...).

Para contactar directamente con MAPN en Francia diregirse a Jean Pierre Willem Solicitud de Colaboración Página Principal http://www.mapn.org/

Publicado en la revista de la Asociación de Medicinas Complementarias



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
La práctica de la homeopatía se está convirtiendo ya en algo común para la mayoría de los profesionales de la salud, tanto ortodoxos como naturópatas.
Libros de interés
Libros sobre SALUD
Libros sobre SALUD
Tratamientos naturales y prevención
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal