Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 7 de Diciembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Salud » Artículos » Salud hepática en la prevención del cáncer de mama
Salud

Artículos Dolencias Medioambiente y Salud Mujer y Salud Belleza natural Medicinas complementarias Libros Interesantes Enlaces
<<-- volver [ imprimir ]

Salud hepática en la prevención del cáncer de mama
Salud hepática en la prevención del cáncer de mama
Autor: Isabel F. del Castillo
Area: Salud » Artículos

A diferencia de otros tipos de cáncer, el de mama está fuertemente influenciado por nuestro estado endocrino, y más concretamente por los estrógenos, cuya eliminación al termino de su vida útil está condicionada por el estado del hígado y los intestinos.

A diferencia de otros tipos de cáncer, el de mama está fuertemente influenciado por nuestro estado endocrino, y más concretamente por los estrógenos, hormonas estimulantes de la replicación celular que en la edad adulta contribuyen a la renovación de los tejidos. La sensibilidad de las células mamarias al estímulo de los estrógenos se debe a la alta concentración de receptores de estrógenos en sus membranas.

Estas hormonas son sintetizados por los ovarios, pero también por la grasa corporal. Una vez terminada su vida útil se eliminan a través del hígado, por medio de la bilis, previa conversión en otros metabolitos. Igual que hay varios tipos de colesterol, “buenos” (HDL) y “malos” (LDL), también hay estrógenos “buenos” y “malos”. Los primeros son los que promueven el cáncer de mama, los segundos no. Los lácteos, por su contenido en hormonas de crecimiento y los pesticidas por su efecto imitador del estrogénico tienen también un efecto hormonal.

Hay tres tipos de estrógenos: estrona, estradiol y estriol. Los dos primeros (especialmente el estradiol) estimulan el crecimiento celular en las mamas, el estriol no. Tras terminar su vida útil, estrona y estradiol son transformados en el hígado en estrógeno C2 (estrógeno bueno), C16 (estrógeno malo) o estriol. El C2 es inocuo, mientras que C16 es un agente promotor de cáncer. Se encuentra en la sangre de las mujeres con cáncer de mama en cantidades más elevadas que las mujeres que no lo padecen.

El estado del hígado es fundamental en la forma en que esta conversión se produce. Si se encuentra en buenas condiciones, el proceso de conversión será más eficaz, aumentando la producción de “estrógeno bueno” (Estriol, C2), y disminuyendo la de “estrógeno malo” (estrona, estradiol y C16). Se ha comprobado, por ejemplo, que el carbinol-3-indole (lo contienen las crucíferas: brócoli, repollo, coles de bruselas, rabanitos, etc.), disminuye la producción del estrógeno “malo” (C16) y aumenta la de estrógeno “bueno” (C2, estriol).

Una segunda fase de la eliminación es el intestino. Los estrógenos sobrantes se vinculan a la fibra alimentaria y se eliminan por las heces. Un tránsito lento favorece la putrefacción intestinal y la reabsorción de estrógenos por la mucosa intestinal. Un exceso de grasas animales favorece que el estrógeno quede libre en el intestino y suceda lo mismo.

El hígado es también el órgano fundamental de detoxificación de la sangre. A mayor cantidad de tóxicos que depurar, mayor su sobrecarga, lo que puede afectar su labor eliminadora del estrógeno. Las amas de casa sabemos que es mucho más práctico no ensuciar que limpiar. Con el hígado pasa lo mismo: es importante disminuir su trabajo, evitando en la medida de lo posible lo que le intoxica: tabaco, alcohol, pesticidas, grasas saturadas y animales, alimentos ahumados y braseados, exceso de carbohidratos rápidos (dulces, bollería, etc.), productos lácteos grasos, productos químicos, etc.

Además de una dieta limpia, baja en grasas y alta en fibra vegetal (verduras, frutas,cereales integrales, legumbres ... de cultivo biológico) también se pueden recurrir aalimentosbeneficiosos para el hígado:Una verdura tradicionalmente utilizada para mejorar lafunción hepática es la Alcachofa. Tiene una acción regeneradora de la célula hepática y estimulante de la vesícula biliar e hipocolesterolemiante. Se puede encontrar en ampollas de zumo en combinación con Rábano negro, también interesante por su beneficiosa acción sobre el hígado y vesícula biliar. La achicoria es una verdura amarga con beneficiosos efectos sobre el hígado, y fácilmente incorporable a las ensaladas.

Entre las plantas medicinales que ayudan a depurar y mejorar la función hepática destacan: el Diente de León, por sus propiedades depurativas hepato-renales; el Cardo Mariano, que incrementa la velocidad con que el hígado elimina toxinas a través de la bilis y contribuye a regenerar la célula hepática; la Menta por su efecto refrescante y descongestionante sobre el hígado; la Fumaria porque favorece la secreción y evacuación biliar y tiene propiedades antiespasmódicas. Suelen formar parte de fórmulas para completar y equilibrar su efecto. Se toman un tiempo determinado como complemento de un plan de depuración, pero tienen una eficacia limitada si los hábitos dietéticos y de vida son poco saludables y no se modifican.

Isabel Fernandez del Castillo
Diplomada en Medicina Tradicional China
Especialista en Nutrición y Dietética Aplicada


Artículos relacionados

Dieta, estilo de vida y cáncer de mama
Dominancia estrogénica


Libros recomendados

•Tu vida en tus manos, Jane Plant
•Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer. Christianne Northrup
El poder curativo de los alimentos. Annemarie Colbin.
•El alimento como medicamento. Una guía para el paciente oncológico. Xavier Uriarte
.



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Libros de interés
Libros sobre SALUD
Libros sobre SALUD
Tratamientos naturales y prevención
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
Libro recomendado
Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer
Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal