Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 1 de Octubre, 2014
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Salud » Belleza natural » Buscando una solución a la calvicie
Salud

Artículos Dolencias Medioambiente y Salud Mujer y Salud Belleza natural Medicinas complementarias Libros Interesantes Enlaces
<<-- volver [ imprimir ]

Buscando una solución a la calvicie
Buscando una solución a la calvicie
Autor: Armando J. Yañez
Area: Salud » Belleza natural

Mi aproximación al problema ha sido fijarme en cual es el motivo por el que nunca se pierden determinados cabellos, es decir los cabellos situados en los laterales y parte trasera de la cabeza.

Para vencer al enemigo es primordial definir lo mejor posible los objetivos. En el caso de la calvicie aún hoy en día no se ha encontrado, no se ha localizado al verdadero enemigo. Es más, se han prometido recompensas multimillonarias, pero ha sido en vano, la calvicie común o alopecia en el mundo civilizado de hoy cada día tiene más adeptos. ¿Qué es lo que ha ocurrido?, pues simplemente que no se ha logrado definir con exactitud cual es el proceso inicial y desencadenante de esta enfermedad. Esta situación tal vez se deba a que los esfuerzos de la ciencia médica se han concentrado en tratar de recuperar el cabello una vez que ya se ha perdido, más que en tratar de encontrar soluciones para que no se pierda, tal vez irremisiblemente. Como suele decirse, es mucho mejor prevenir que curar, por lo que habría que trabajar sobre la causa inicial, pero este no ha sido el caso, tal vez porque es una enfermedad especial, no mata al individuo.


Según mi opinión, la causa desencadenante del proceso de la alopecia es la detención del flujo de grasa que se dirige hacia la raíz del cabello. Este hecho tan simple trae consigo una alteración de todos los sistemas biológicos, hormonal, inmunitario, circulatorio, neuronal, haciendo cada vez mas irreversible el proceso.

Mi aproximación al problema ha sido fijarme en cual es el motivo por el que nunca se pierden determinados cabellos, es decir los cabellos situados en los laterales y parte trasera de la cabeza. Encontré una diferencia importante: estos cabellos que no se pierden pasan varias horas apoyados sobre una superficie absorbente, todos los días de nuestra existencia. Es decir, todos nosotros apoyamos la zona no alopécica durante horas cuando dormimos. En estas zonas es imposible que exista una detención del flujo de grasa, al existir un contacto íntimo del cabello con una superficie absorbente.

Ahora necesitamos conocer algo de la biología del cabello. El cabello humano es único en la naturaleza. Hemos evolucionado eliminando el pelo corporal, promocionando y alargando al mismo tiempo el cabello sobre la cabeza. Hemos desarrollado la cualidad única de la asincronía capilar, es decir, mudamos nuestro cabello sin que nos demos cuenta, manteniendo nuestra imagen. Cada cabello es independiente del vecino, lo que exige que cada uno de ellos tenga todos los mecanismos biológicos de control, por lo que se convierte en una complejísima maquinaria.

El cabello se crea en un folículo pilosebáceo, una especie de pequeño pozo en la piel y en el fondo reside la papila dérmica que se puede considerar como el motor de crecimiento del cabello. La parte del cabello que no vemos está rodeada por unas envolturas impermeables y justo donde terminan se encuentra el conducto de la glándula sebácea y la zona de creación de las células madres. Para mantener un cabello saludable es tan necesaria la renovación celular en la papila dérmica como el sebum (mezcla heterogénea de grasas y ceras) emitido por la glándula sebácea. El sebum es un elemento imprescindible para el cabello, tanto para su parte externa como la interna por formar parte física del propio cabello. Además es vital que el sebum se fabrique y se elimine de forma continua, debido a que con el paso del tiempo se oxida para convertirse en una especie de veneno. La detención del flujo de sebum o grasa se convierte en el primer enemigo en los casos de alopecia común.

El sebum tiene dos caminos para eliminarse:

  • Una gran parte hacía el exterior, deslizándose longitudinalmente por el tallo capilar o transversalmente entre cabellos hasta alcanzar el cuero cabelludo y/o una superficie absorbente como puede ser la almohada.
  • El resto hacia el interior, ingresando como parte física del cabello.

 

¿Qué es lo que puede explicar la teoría?

En primer lugar, explica el modelo tan característico de caída que se presenta en la calvicie común.

En segundo lugar puede explicar de forma clara el proceso de miniaturización observado en los casos de calvicie común. Esto se deberá con toda probabilidad a que las células madre se transportarán junto al sebum en su camino hacia la parte más interna del cabello. Una detención o ralentización del transporte conllevará un cabello más fino y corto. La papila dérmica necesita una alta renovación celular, solo hay que pensar en los tratamientos con quimioterapia que hacen perder temporalmente el cabello, debido a que estos medicamentos destruyen de forma selectiva a las células con un alto metabolismo y regeneración.

En una tercera aproximación la teoría explica claramente el porqué la diferente incidencia de la alopecia común en los dos sexos, y se debe a que la mujer suele llevar el pelo de mayor longitud que el hombre. Sin embargo, hay que indicar que la naturaleza provee a ambos sexos de la capacidad de tener el pelo largo, no es algo exclusivo del género femenino. El pelo largo permite la eliminación del sebum incluso en el cabello que esté situado en la parte alta de la cabeza, debido a que el sebum se puede trasladar longitudinalmente por su superficie hasta alcanzar la superficie absorbente. Análogamente se explica una menor incidencia en personas con una alta densidad capilar, o con pelo más grueso, o con pelo rizado, ya que estas características físicas del cabello influyen en el favorecimiento o impedimento del flujo de sebum.

La teoría explica el porqué determinadas etnias o culturas como los nativos americanos, rastafaris, gitanos, etc, no sufren de calvicie común. Asimismo, se explica porqué es tan fácil inducir una alopecia localizada en la zona de la coronilla denominada tonsura, práctica realizada por determinadas órdenes religiosas, ya que aíslan determinados cabellos impidiendo el flujo de grasa. Esta técnica se podría considerar como ensayo experimental para comprobar la teoría.

En un cuarto apartado, la teoría explicaría el porqué se producen otros procesos paralelos, como son el aumento de hormonas, reacción del sistema inmunitario, procesos de apoptosis o muerte celular en el bulbo capilar, e incluso destrucción neuronal. Todos estos procesos se inician por una alteración físico, química y biológica de los componentes detenidos del sebum. La glándula sebácea tiene la capacidad de transformar la hormona testosterona en otra hormona más potente, la dehidrotestosterona (DHT) y que junto con el sebum se traslada hacia la raíz del cabello. Si hay problemas de transporte, puede ser que se acumule en el camino aumentando el componente hormonal (máxime cuando estas mismas sustancias activan la secreción sebácea). Esta es la explicación de que en la mayoría de los casos se han producido alteraciones en la cantidad de grasa. Con un aumento del sebum detenido, también aumentan el número de microorganismos que viven en el sebum, con lo que pueden existir reacciones de rechazo del sistema inmunitario.

Con la oxidación del sebum, hay variaciones de la acidez del entorno, por lo que existirán reacciones inflamatorias que dificultarán aun más el flujo de sebum. Las células madres no alcanzan su destino, por lo que tal vez alteren su cometido transformándose en fibroblastos, lo que favorece procesos de fibrosis. Y por último la oxidación del sebum produce neurotóxicos que destruyen la red neuronal que envuelve la raíz del cabello. No es de extrañar que el resultado de todos estos procesos convierta a la calvicie común en un proceso degenerativo que es más irreversible a medida que pasa el tiempo.

Por todos estos hechos, es lógico pensar que lo importante es actuar desde un principio, lo que justifica que el mejor tratamiento para la calvicie será el preventivo y deberá encaminarse a evitar que el flujo de sebum se detenga. El primer remedio, pasivo y más económico sería dejarse crecer el cabello, es suficiente una pequeña melena y evitar prácticas que eviten una normal descarga del sebum, como puede ser recorte continuado del flequillo (lo que conduciría a las famosas entradas), llevar pelo muy corto durante largo tiempo (servicio militar) sobre todo si antes se llevaba largo, uso excesivo de permanentes, etc. Si ya existe una alteración en el sebum, se deberán tomar medidas activas, como favorecer la movilización del sebum mediante masajes o por el uso de agentes fluidificantes. Si lo que se desea es invertir el proceso deberán de usarse tratamientos multifactoriales para combatir no solamente el problema del sebum sino todos los otros procesos. A medida de que se deja avanzar la calvicie, será más difícil volver hacia atrás.

Indudablemente que también existe un componente genético en la calvicie, pues el color, tipo de cabello, densidad capilar, etc. viene regido por los genes, pero estos a su vez se modifican durante la evolución, que nos ha conducido hacia el mono desnudo, pero no hacía el mono calvo. El problema de la calvicie común, en mi opinión, es más el resultado de un error en la evolución cultural. Así se explicaría el porqué individuos que en su país de origen no sufren de calvicie y sí lo hacen en el lugar de destino, y esto se debe a que adoptan la cultura y las modas de donde viven, mientras que sus genes continúan siendo los mismos. Es el mismo caso de hermanos gemelos donde solo uno de ellos sufre de alopecia, posiblemente debido a diferentes modas en cada uno.

Esta teoría puede explicar muchas incógnitas, pero también exige ciertas cosas, exige la igualdad de los cabellos sobre el cuero cabelludo, y tener los mismos mecanismos de control, independientemente del sexo.

Esta nueva teoría es sencilla y puede explicar muchas de las incógnitas sobre la calvicie común, pero también exige que todo el cabello que crezca sobre el cuero cabelludo sea el mismo en cuanto a su regulación, independientemente de la zona y del sexo. Esta teoría se convierte en una teoría unificadora, es decir la causa inicial de la alopecia común es la misma en hombres y mujeres. Por otra parte esta teoría no distingue la denominada alopecia areata (la que se produce en la zona de la coronilla) de la alopecia común, ya que los cabellos que se pierden están en la misma zona de la cabeza.


Como resumen indicaré que si se identifica la causa desencadenante del proceso de la alopecia común, se podrá encontrar una verdadera solución, es decir una solución preventiva, tanto para el hombre como para la mujer. Es de vital importancia un remedio preventivo, ya que se indica que cuando una persona se da cuenta de que sufre de calvicie, normalmente ya ha perdido la mitad de los cabellos de la zona en cuestión.

Esta es mi idea, mi teoría, con la que quiero ayudar a todas las personas susceptibles de sufrir calvicie común. Cualquier otra persona puede desarrollar su propia teoría, solo hay que tener una mente abierta. Existen muchos medicamentos, productos, o la deficiencia de nutrientes que pueden desencadenar la perdida del cabello, pero normalmente afectan a la totalidad de los cabellos sobre el cuero cabelludo, y los cabellos se recuperan posteriormente cuando dejan de actuar estos elementos, debido a la existencia del ciclo capilar. Debido a este hecho deberíamos llevar una especie de brújula que nos indicara el camino a seguir. El fundamento de esta brújula sería preguntarnos si hay una explicación fácil y sencilla que nos diga el porqué cualquier proceso afecta a unos determinados cabellos y a otros no.


Para finalizar voy a introducir el razonamiento de Ockham, que es un método para poder comparar teorías similares. Indica que es mucho más interesante estudiar en profundidad la teoría mas simple entre todas. Mi teoría, en este caso, se puede considerar que es muy simple y sencilla.


Armando J. Yañez

www.acabarconalopeciaycalvicie.com

Artículos relacionados:

  • Propiedades de la jojoba en el cuidado del cabello
  • Nutrir el cabello

 



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a Nuestro Boletín
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Prevención y tratamiento natural del Cáncer de mama
Prevención y tratamiento natural del Cáncer de mama
Prevención y tratamiento natural del Cáncer de mama
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
Tratamiento natural de las enfermedades del Tiroides
Tratamiento natural de las enfermedades del Tiroides
Tratamiento natural de las enfermedades del Tiroides
La glándula tiroidea puede cambiar de tamaño o albergar nódulos, lo mismo que segregar pocas o muchas de sus hormonas.
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal