Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 28 de Septiembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Salud » Belleza natural » Nutrir el cabello
Salud

Artículos Dolencias Medioambiente y Salud Mujer y Salud Belleza natural Medicinas complementarias Libros Interesantes Enlaces
<<-- volver [ imprimir ]

Nutrir el cabello
Nutrir el cabello
Autor: Isabel F. del Castillo
Area: Salud » Belleza natural

Si comparásemos nuestra cabellera con un bosque, y cada cabello con un árbol, nos sería fácil comprender que nada de lo que hagamos por nuestro cabello externamente será suficiente, si al mismo tiempo no cuidamos de sus raíces. Y el primer paso es nutrirlas.

Quienes cultivan un jardín saben que cada planta tiene un pH idóneo para crecer fuerte. Con el cabello ocurre algo similar. Se sabe que el pelo crece más fuerte cuando el medio extracelular tiende a la alcalinidad, y peor cuando tiende a la acidez. Es preciso por tanto tomar suficientes alimentos alcalinizantes: verduras, frutas, cereales integrales, algas, y evitar los acidificantes: el exceso de proteínas y embutidos, grasas animales, fritos, alimentos refinados, dulces, etc.

Una alimentación variada, integral y procedente de cultivo biológico debería contener todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Algunas vitaminas y minerales fundamentales para el crecimiento de nuestro cabello son:

  • Silicio: mijo, cola de caballo (se vende en comprimidos)
  • Zinc: Germen de trigo, miso, huevos
  • Azufre (formación de colágeno): cebollas, puerros, ajos, chalotas, etc.
  • Hierro: carnes, lentejas, nueces, frutos secos, cereales integrales, verduras color verde oscuro.
  • Calcio: verduras verdes (especialmente brócoli, berza, nabiza…) almendras, sésamo, algas, productos lácteos.
  • Yodo: pescado azul, sal yodada, algas
  • vitamina B5. cereales integrales, levadura de cerveza.

Estos nutrientes no se encuentran exclusivamente en estos alimentos, sino que éstos son alimentos más ricos en ellos.

Aumentar la irrigación de la sangre

Una vez que nos hemos asegurado que la sangre es rica en nutrientes, es necesario que nuestro cuero cabelludo la reciba en abundancia. La mejor forma de estimular la circulación en el cuero cabelludo es el cepillado concienzudo, con un cepillo de púas metálicas terminadas en bolitas. Cada noche antes de dormir, se cepilla todo el cabello unas 30-50 veces de izquierda a derecha, empezando desde la oreja izquierda hacia la derecha. Proceder de igual forma de derecha a izquierda, después desde la nuca hacia la frente (con la cabeza colgando hacia delante) y por último desde la frente hacia atrás. Al terminar conviene tirar suavemente del cabello hacia fuera, como tratando de separar el cuero cabelludo del cráneo. Eso provoca una bomba de vacío que atrae sangre a la zona. La loción de loción de ortiga también se utiliza con para mejorar la irrigación sanguínea. Este “tratamiento” es a su vez relajante e inductor del sueño.

Cuando hay caspa

Una causa frecuente de caída o mal aspecto del pelo es la caspa, que frecuentemente está relacionada con la alimentación. Para identificar de qué tipo de caspa se trata se toma unas escamas y se colocan en un pequeño vaso de agua, flotando sobre la superficie. Al cabo de unas horas puede ocurrir:

a) Que las películas hayan desaparecido, en ese caso eran películas de grasa. Es la seborrea. Es necesario reducir drásticamente su ingesta en la dieta, especialmente grasas animales, hidrogenadas y fritas, y tomar mayoritariamente aceites vegetales de primera presión en frío, y controlando la cantidad.

b) Que las películas continúen flotando: en ese caso se trata de escamas de piel seca. El cuero cabelludo está seco, probablemente como el resto del cuerpo. En ese caso es necesario también tomar grasas de buena calidad, y suplementar con 4-6 perlas diarias de aceite de lino (omega-3) y otras seis de aceite de germen de trigo (omega-6, vitamina E). Antiguamente eran habituales las aplicaciones de aceite de oliva en la cabeza, una o dos veces al año. Se aplicaba el aceite en todo el cuero cabelludo y la melena, para lavarlo después de una hora. Es importante estar seguro de que el “agente secante” del cuero cabelludo no es el champú.

Isabel F. del Castillo
Diplomada en Medicina Tradicional China
Especialista en Nutrición y Dietética Aplicada

 



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a Nuestro Boletín
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Prevención y tratamiento natural del Cáncer de mama
Prevención y tratamiento natural del Cáncer de mama
Prevención y tratamiento natural del Cáncer de mama
Tratamiento natural de la cistitis e incontinencias
Tratamiento natural de la cistitis e incontinencias
Tratamiento natural de la cistitis e incontinencias
Cistitis significa “inflamación de la vejiga” y se corresponde con la necesidad urgente y frecuente de orinar, acompañada por dolor o escozor.
Aloe Vera
Aloe Vera
Aloe Vera
La planta maravillosa que sana y embellece tu cuerpo
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal