Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 31 de Octubre, 2014
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Salud » Belleza natural » Nutrir la piel
Salud

Artículos Dolencias Medioambiente y Salud Mujer y Salud Belleza natural Medicinas complementarias Libros Interesantes Enlaces
<<-- volver [ imprimir ]

Nutrir la piel
Nutrir la piel
Autor: Isabel F. del Castillo
Area: Salud » Belleza natural

Los secretos de una piel bonita son unos pocos: hidratación, tersura, luminosidad. Una parte del secreto está en cómo la tratamos externamente. La otra parte es cómo la nutrimos desde dentro.

Llega el verano y con él hacemos acopio de todo tipo de productos para la piel: bronceador, after-sun, hidratante… cuidados encaminados a evitar los estragos del sol sobre la piel tras el largo invierno. Pero muchas mujeres sienten que a pesar de ello, su piel está seca, seca, seca… Los secretos de una piel bonita son unos pocos: hidratación, tersura, luminosidad. Una parte del secreto está en cómo la tratamos externamente. La otra parte es cómo la nutrimos desde dentro. Igual que el árbol se alimenta a través de sus raíces -y no de sus hojas-, el cuidado de la piel comienza en el plato.

El colágeno: La tersura de la piel depende de un adecuado entramado de fibras colágenas, que intervienen en la formación de todas las estructuras: tejidos, huesos, vasos sanguíneos, piel. El colágeno es sintetizado por el organismo continuamente, y en ese proceso intervienen varios nutrientes, principalmente:

  • Vit C: fundamental también como antioxidante. Se encuentra en: cítricos, fresas, germinados, berros, coliflor …frutas y hortalizas frescas en general.
  • Magnesio: verduras de hoja verdes, cereales integrales, algas, nueces, semillas girasol y sésamo, almendras, aguacates…especialmente si proceden de cultivo biológico.
  • Silicio: Cereales integrales, mijo, cola de caballo (se puede tomar en tableta).

 

Hidratación: La necesaria hidratación de la piel no se consigue sólo bebiendo agua –que es importante. Es necesario también que las células tengan la capacidad para conservar el grado de humedad idóneo, lo que depende, entre otras cosas, del buen estado de las membranas celulares. Éstas están formadas por proteínas y diversos tipos de ácidos grasos, algunos de ellos escasos en la dieta actual, por ejemplo:

  • Vit. F: (ácidos grasos esenciales omega 3 y 6). Se encuentran los primeros en la semilla de lino y calabaza, nueces, pescado azul, y los segundos en el aceite de germen de trigo y de semillas (sésamo, girasol, maíz…) de primera presión en frío. Síntoma de deficiencia es la piel muy reseca, y especialmente la de las piernas, de rodillas para abajo.

Integridad piel y mucosas: Todas las células epiteliales necesitan cantidades suficientes de:

  • Vit. A, o carotenos. Los carotenos son provitamina A, sustancias precursoras capaces de convertirse en vitamina en el organismo. Se encuentra en los vegetales verde oscuro (acelgas, espinacas, perejil, brócoli…) y frutas y verduras de colores anaranjados (zanahoria, calabaza, albaricoques…). En forma de vitamina se encuentra en la yema de huevo, mantequilla, aceite de pescado, especialmente de hígado.

Prevención del envejecimiento: Por su exposición directa al sol, al oxígeno o a la contaminación, la piel necesita un buen aporte de antioxidantes. Además de la Vit. C, y el magnesio, y debido a la naturaleza lipídica de las membranas celulares, es necesaria una cantidad suficiente de:

  • Vit E, antioxidante de las grasas. Aceite de germen de trigo, aceite de oliva, de primera presión en frío. Semillas oleaginosas. Polen
  • Selenio. Germen de trigo, cereales integrales, cebollas, carne, pescado, huevos, levadura de cerveza.

Luminosidad: Un buen aporte de nutrientes no garantiza una buena absorción si el sistema está atascado con sustancias de deshecho. Un cutis opaco y macilento (lo que las francesas denominan (“teint brouillé”) denota un cierto grado de intoxicación de los tejidos y deficiente circulación. Una dieta nutritiva pero limpia y la práctica de deporte, que no sólo estimula la circulación sino que aumenta la eliminación de toxinas a través de la piel, representan una saludable vía para conseguir un cutis más “transparente”.

Bronceado: El bronceado es la consecuencia de un proceso de defensa de la piel ante una circunstancia (exposición al sol) potencialmente dañina. Por tanto, ponerse morena nunca debería ser un objetivo en sí mismo que nos hiciera correr riesgos. El cuidado de la piel incluye una dieta saludable, la aplicación de cremas protectoras y una duración de exposición al sol gradual y sensata, evitando las horas de máxima insolación, entre las 2 y las 5 de la tarde. Para quienes son muy sensibles al sol y se enrojecen pero no broncean, existe un producto cuyos pigmentos naturales y contenido en carotenos lo convierten en un interesante bronceador natural:

· Polen de abeja. Una cucharada rasa diaria en ayunas.

 

Isabel F. del Castillo
Diplomada en Medicina Tradicional China
Especialista en Nutrición y Dietética Aplicada
Autora de La Revolución del nacimiento

 

 



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Tratamiento natural de las enfermedades del Tiroides
Tratamiento natural de las enfermedades del Tiroides
Tratamiento natural de las enfermedades del Tiroides
La glándula tiroidea puede cambiar de tamaño o albergar nódulos, lo mismo que segregar pocas o muchas de sus hormonas.
Prevención y tratamiento natural del Cáncer de mama
Prevención y tratamiento natural del Cáncer de mama
Prevención y tratamiento natural del Cáncer de mama
Tratamiento natural del dolor de cabeza
Tratamiento natural del dolor de cabeza
Tratamiento natural del dolor de cabeza
Migrañas, jaquecas, cefaleas
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal