Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 5 de Diciembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Salud » Dolencias » ¿Agotado, deprimido?, quizás sufres de hipotiroidismo leve
Salud

Artículos Dolencias Medioambiente y Salud Mujer y Salud Belleza natural Medicinas complementarias Libros Interesantes Enlaces
<<-- volver [ imprimir ]

¿Agotado, deprimido?, quizás sufres de hipotiroidismo leve
¿Agotado, deprimido?, quizás sufres de hipotiroidismo leve
Autor: Elena Perea
Area: Salud » Dolencias

Ciertos desequilibrios bioquímicos que pueden llevarnos a utilizar drogas antidepresivas, ansiolíticos, tranquilizantes o a buscar interminablemente la razón de nuestros males en el diván del psicólogo.

Gracias a la medicina holística y alternativa y a los terapeutas que creen en ella, muchos pacientes están por fin encontrando la razón de sus males. Todos sabemos que la medicina convencional compartimentaliza la salud, es decir un problema psicológico solo va a encontrar un tratamiento en la consulta de un psicólogo o un problema sexual en la de un sexólogo. Hasta aquí puede parecer adecuado, pero el problema viene de que ni los psicólogos ni los sexólogos convencionales han sido formados para tener en cuenta como el estado de los órganos vitales y la bioquímica celular afectan al estado emocional del paciente.

Un hígado congestionado puede producir irritabilidad, la falta de vitamina B6 y zinc pueden dar lugar a personalidades obsesivas, un desequilibrio de la glucosa en sangre puede desencadenar estados de ansiedad, ciertas toxinas generadas en el intestino pueden interferir con neurotransmisores cerebrales provocando mala memoria, sensación de irrealidad o de flotar. Esto son sólo ejemplos de desequilibrios bioquímicos que pueden llevarnos a utilizar drogas antidepresivas, ansiolíticos, tranquilizantes o a buscar interminablemente la razón de nuestros males en el diván del psicólogo.

Fue el mismo Freud, el padre del psicoanálisis, quien predijo que algún día una terapia biológica o fisiológica sería más efectiva en tratar las enfermedades emocionales que el propio psicoanálisis, algo con lo que Carl Jung estuvo también de acuerdo.

En este artículo vamos a hablar del bajo rendimiento de la glándula tiroides y como afecta a nuestro ánimo y deseo sexual. De todos los desequilibrios y deficiencias que afectan nuestro estado emocional y mental quizás sea el mas desconocido y uno de los más fáciles de tratar. La tiroides es una glándula situada en el cuello, debajo de la faringe y enfrente de la tráquea. Esta glándula es de vital importancia para la salud ya que regula el metabolismo, es decir la velocidad a la cual el organismo lleva a cabo reacciones de oxidación en los tejidos. Podemos imaginarnos que si la glándula tiroides funciona a un bajo rendimiento estaremos mas cansados ya que estamos produciendo menos energía. Pero no es solo esto lo que nos ocurre, cuando esta glándula no produce un nivel adecuado de hormonas se ralentizan casi todas las funciones del cuerpo, incluso del cerebro. Por tanto los síntomas del hipotiroidismo son ampliamente variados. Son tan variados que a no ser que el hipotiroidismo sea grave se suelen atribuir a otras causas y pueden pasar desapercibidos.

Por ejemplo una persona con hipotiroidismo leve puede presentar desde exceso de peso y retención de líquidos, manos y pies fríos, pérdida del cabello, párpados hinchados hasta síntomas de depresión, agotamiento y falta de deseo sexual. El Dr. Roy G. Hoskins y el Dr. H. F. Stoll, ambos endocrinólogos, estudiaron el hipotiroidismo y sus efectos en la mente y descubrieron las siguientes características en el hipotiroidismo crónico: irritabilidad, desconfianza, dificultad para pensar, falta de concentración, introversión y falta de memoria. Un evento estresante puede desequilibrar al sujeto con hipotiroidismo leve y causar una depresión o ansiedad aguda.

El hipotiroidismo puede disminuir el apetito sexual directa e indirectamente. Por un lado la fatiga y la falta de energía reducen el deseo sexual y por otro lado en el hipotiroidismo se sintetiza una cantidad insuficiente de la hormona pituitaria lo que resulta en un nivel bajo de hormonas sexuales, además los niveles cerebrales de dopamina también bajan lo que disminuye aún mas el deseo sexual.

Tratamiento nutricional

Cuando la glándula tiroides está funcionando a bajo rendimiento está produciendo menos hormonas delas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. El tratamiento ortodoxo para una deficiencia de hormonas suele ser el suministro de las propias hormonas que no somos capaces de producir. En la nutrición ortomolecular se intentan remediar las causas del problema suministrando al organismo las materias primas que necesita para producir estas hormonas y a la vez eliminando cualquier factor ya sea dietético o ambiental que esté entorpeciendo el funcionamiento del organismo.

Las hormonas que secreta la glándula tiroides se denominan tirosina o T4 y triiodotironina o T3. Tres de las materias primas para la producción de estas hormonas son el aminoácido tirosina y los minerales manganeso y yodo. Si hay una baja producción de las hormonas tiroideas puede ser por una deficiencia en la dieta de estos nutrientes o porque estos nutrientes no están siendo bien utilizados por la glándula. Sin unos niveles adecuados de vitamina B6 no se puede utilizar el yodo de la dieta para la producción de las hormonas T4 y T3. El cinc es muy importante para la conversión de la hormona tirosina T4 en la hormona triiodotironina T3. A su vez hay diversos factores que ocasionan pérdidas de cinc o de vitamina B6, no solo su deficiencia en la dieta. La misión del terapeuta nutricional es la de determinar porque se está produciendo el hipotiroidismo y que minerales o vitaminas pueden estar en deficiencia. Esto se hace analizando la lista de síntomas que presenta el paciente. Por ejemplo si hay una deficiencia de zinc el paciente presentará varios síntomas relacionados con la deficiencia de zinc como pueden ser acne, manchas blancas en las uñas o sistema inmunitario débil.

Los nutrientes más importantes para el buen funcionamiento delas glándulas tiroides son las vitaminas A, B2, B3, B6, B12, C y E, los minerales selenio, cinc, manganeso y yodo, el aminoácido tirosina y los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6. A la vez de asegurar unas dosis óptimas de estos nutrientes se intentará corregir cualquier disfunción del organismo que esté entorpeciendo el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. La infección con Candida puede dañar la tiroides ya que este hongo produce radicales libres y tiene receptores con afinidad a la hormona tirosina. El mal funcionamiento de las glándulas suprarenales tambien afecta negativamente a la tiroides. Las glándulas suprarenales se pueden agotar debido al estrés o al exceso de estimulantes como son el café, los cigarrillos, el alcohol o los azúcares refinados. Si estas glándulas se agotan producirán menos adrenalina y noradrenalina, hormonas que trabajan junto con la tiroides estimulandola. Con dosis altas de vitaminas como la vitamina C y la B5 se pueden reforzar a las glándulas suprarenales lo que tendrá un efecto positivo sobre la tiroides.

Como hemos visto el tratamiento nutricional del hipotiroidismo consiste en reforzar no sólo la tiroides sino también otros órganos , y en suplementar no sólo los dos nutrientes básicos para la tiroides que son el yodo y la tirosina sino otros nutriente relacionados también. El bajo rendimiento de la tiroides afecta al organismo de muy diversas maneras ya que hay muchos nutrientes implicados y diversas en deficiencia que ocasionan una gran variedad de síntomas. El tratamiento por tanto debe ser tan complejo y variado como son sus síntomas.



TEST DE BARNES DE TEMPERATURA BASAL

Un hipotiroidismo leve puede no verse reflejado en un análisis de sangre y por tanto quedar sin tratamiento. Para diagnosticar un hipotiroidismo leve hace falta fijarse en la presencia de los síntomas que se describen a continuación y a la vez tomar la temperatura Basal. El test de Temperatura Basal fue usado por primera vez por el Dr. Barnes un científico que investigó durante años el funcionamiento de la glándula tiroides.


La noche anterior se deja un termómetro ya rebajado al lado de la cama. Al despertarse por la mañana y antes de moverse de la cama se coloca el termómetro bajo la axila durante 10 minutos. Es muy importante no moverse ni levantarse de la cama durante este tiempo, permanecer relajado con los ojos cerrados. Pasados los diez minutos se anota la temperatura. Esta debería oscilar entre 36,5º y los 36,8º, si se encuentra por debajo de 36,5º puede indicarnos que existe un hipotiroidismo leve si además existen otros síntomas. Las mujeres deben hacerse el test cuando no están menstruando o en el segundo o tercer día de la menstruación. Los hombres lo pueden hacer cualquier día.


SÍNTOMAS DE HIPOTIROIDISMO

OBESIDAD Y/O DIFICULTAD PARA PERDER PESO
TEZ PÁLIDA O AMARILLENTA
RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
FALTA DE DESEO SEXUAL
EXCESIVA SENSIBILIDAD AL FRIO
FALTA DE MEMORIA
INFECCIONES FRECUENTES
DEPRESIÓN
FALTA DE CONCENTRACIÓN
PÉRDIDA DEL CABELLO
FATIGA
ESTREÑIMIENTO Y GASES
IRRITABILIDAD
PÉRDIDA DE LOS EXTREMOS EXTERIORES DE LAS CEJAS
PÁRPADOS HINCHADOS
TEMPERATURA BAJA DEL CUERPO
VÉRTIGO Y MAREOS
RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
ESCASA URINACIÓN DURANTE EL DÍA
MENSTRUACIONES IRREGULARES
INFECCIONES FRECUENTES
DOLORES DE CABEZA
PIES SECA Y CORTADA DE PIES Y MANOS
PIES HINCHADOS
UÑAS QUEBRADIZAS
COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS ALTOS


MEDICAMENTOS QUE CONTRIBUYEN AL HIPOTIROIDISMO

Píldora anticonceptiva
Dopamina y corticosteroides
El vasodilatador clorhidrato de amiodarona
El litio



DIETA ESPECÍFICA PARA EL HIPOTIROIDISMO

Aumentar la ingesta de:
· Alimentos ricos en yodo: marisco, pescado y algas
· Alimentos ricos en fenilalanina (precursor de la tirosina): pescado, almendras, semillas de calabaza y sésamo, garbanzos y lentejas
· Alimentos ricos en tirosina: almendras, semillas de calabaza
· Alimentos ricos en zinc y manganeso: frutos secos, cereales integrales, vegetales de hoja verde
· Alimentos ricos en vitamina B6: aguacates, plátano, pescado, frutos secos, semillas, cereales integrales

Reducir la ingesta de:
· Alimentos que contienen goitrógenos (inhibidores de la absorción del yodo): yuca, col, coliflor, coles de Bruselas, nabos, rabanitos, espinacas.
· Trigo y productos derivados: pan, bollería, pasta, galletas

Eliminar:
· Estimulantes: café, chocolate, azúcar refinada, bebidas con cafeina, alcohol


Elena Perea, diplomada en Nutrición Ortomolecular


Libros relacionados:


Libros Relacionados:



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Tratamiento natural del dolor de cabeza
Tratamiento natural del dolor de cabeza
Tratamiento natural del dolor de cabeza
Migrañas, jaquecas, cefaleas
Libro recomendado
Las Tiroides
Las Tiroides
Cómo prevenir y curar sus afecciones
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
La práctica de la homeopatía se está convirtiendo ya en algo común para la mayoría de los profesionales de la salud, tanto ortodoxos como naturópatas.
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal