Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 30 de Septiembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Salud » Dolencias » Alergia primaveral. Prevenir a tiempo
Salud

Artículos Dolencias Medioambiente y Salud Mujer y Salud Belleza natural Medicinas complementarias Libros Interesantes Enlaces
<<-- volver [ imprimir ]

Alergia primaveral. Prevenir a tiempo
Alergia primaveral. Prevenir a tiempo
Autor: Isabel F. del Castillo
Area: Salud » Dolencias

¿Por qué muchos alérgicos al polen pueden tomar una cucharada de polen en invierno sin que pase nada? ¿Por qué la alergia al polvo y los ácaros es más frecuente en los países con mayor tasa de aspiradoras por habitante? Hay una primera explicación de tipo ambiental: el polen se combina con partículas químicas procedentes de la contaminación, creando compuestos más complejos, contra las que el sistema inmunitario reacciona. Eso está bien. Pero, ¿porqué a unas personas les afecta, y a otras no?

Vamos a cambiar temporalmente nuestro punto de vista occidental por el de la Medicina Tradicional China (MTC). En primavera la naturaleza sale de una fase más yin (frío, oscuridad, repliegue, la energía vegetal se conserva en las raíces), a una fase más yang, más expansiva. Aumenta el calor y las horas de luz, la naturaleza se despliega: salen las flores, crecen las hojas, es el momento en que las plantas y los árboles crecen hacia arriba, hacia los lados. Nosotros también somos naturaleza. En primavera, el yang aumenta en nuestro cuerpo, y la energía se despliega. "La primavera, la sangre altera". En Medicina China, la primavera corresponde al elemento madera. Los órganos del elemento madera son hígado y vesícula biliar. El tipo de desequilibrio a que tiende el hígado es a exceso de yang, no de yin. El aumento de yang propio de la primavera afecta en especial al hígado, porque ambos son elemento madera. Y es aquí donde está, en lenguaje coloquial, la "madre del cordero." En nuestra cultura, por nuestros hábitos alimenticios y por nuestro estilo de vida, es habitual que mucha gente, lo sepa o no, tienda a tener un exceso de yang hepático. Cuando llega la primavera, el yang hepático aumenta. Si previamente existe un cierto exceso de yang, el efecto es mayor, y puede producirse un "desbordamiento". (Cada primavera me llama la atención los niños que veo por la calle sangrando por la nariz: es una forma de "evacuar" esta subida de yang). Cuando esto ocurre, los elementos más afectados son los señalados en el esquema:

  1. El elemento Metal: pulmón (sistema respiratorio), intestino grueso: Son las alergias. El síntoma más característico de las alergias es la congestión nasal, la rinitis. La conjuntivitis es otra manifestación más de este proceso: en MTC, los ojos también pertenecen al elemento madera.
  2. El elemento Tierra: estómago, bazo. Incluso la Medicina Occidental sabe que las úlceras y las gastritis suelen empeorar en primavera. El exceso de yang de Hígado puede afectar a Estómago, empeorando un problema ya existente.
  3. Conviene mencionar aquí también las depresiones. Cuando hay un fuerte bloqueo de Qi hepático, la energía no puede desplegarse. Por eso, algunas depresiones empeoran en primavera.

¿Cuales pueden ser las causas de un exceso de yang hepático?

  • La causa principal suele ser la dieta:
  • Una dieta energéticamente desequilibrada, con una mayor proporción de alimentos muy yang (en general, alimentos de origen animal, embutidos, salazones), o muy cocinados (el calor es yang), balanceada con alimentos yin de mala calidad (bebidas carbónicas, dulces, alcohol…)
  • Una dieta que no se adecúe energéticamente a la propia constitución, a la estación, al clima.
  • Alimentos que causan "estancamiento de Qi hepático": grasas animales, fritas, de mala calidad, dulces, lácteos, café, chocolate…
  • También causas emocionales: la sensación de estar "estancado" en la vida puede contribuir a "estancar" el Qi, el sentimiento de estar "atrapado" en una situación penosa puede dificultar el libre flujo de Qi.
  • Causas de estilo de vida: un ritmo muy apresurado, estresante, con exceso de trabajo. Sueño insuficiente. Tabaco.

¿Cómo tratamos esta perturbación energética?

  • La forma más eficaz es atender a las causas que ya hemos visto, principalmente la dieta.
  • Cuando el problema es crónico, se puede apoyar con terapias propias de la MTC (plantas medicinales, acupuntura)

 

Las alergias como estrés inmunitario

Podemos ver el desde otro punto de vista, complementario con el de la MTC. Cuando un organismo reacciona intensamente ante algo tan inocuo como un grano de polen, nos está diciendo que su sistema inmunitario tiene un nivel de alerta muy elevado. Salta, incluso, ante estímulos inofensivos. Es como nosotros. Cuando estamos muy estresados, bajo mucha presión, cualquier pequeño incidente o contratiempo puede hacernos perder la paciencia y reaccionar desproporcionadamente. Haciendo una analogía, la alergia es eso, una reacción desproporcionada ante un estímulo inofensivo. Por tanto, y siguiendo con la analogía, podemos deducir que nuestro sistema inmunitario está estresado. ¿Qué puede estar estresando nuestro sistema?

Uno de los alimentos que más contribuyen a la aparición de alergias son los lácteos. En el artículo "Alergias y salud intestinal", hacía un análisis de lo que ocurre a nivel gástrico con los lácteos. Las proteínas lácteas son difíciles de digerir, dado que el estómago adulto no segrega la enzima renina, necesaria para iniciar la digestión de las proteínas. Pero de todos modos, las proteínas de la leche pueden fraccionarse en el proceso de homogeneización, por lo que es posible que proteínas lácticas a medio digerir consigan atravesar la mucosa intestinal, sobre todo si ésta no está en buenas condiciones.

Nuestro organismo sólo está preparado para recibir y utilizar aminoácidos, que es el componente básico de las proteínas, pero no una proteína. Si una proteína consigue atravesar la barrera intestinal, el sistema inmunitario reacciona ante este antígeno, creando anticuerpos para deshacerse de él. Una proteína extraña es un enemigo potencial. Dado que los productos lácteos se consumen a diario, esta reacción puede ser repetida, y tener al sistema inmunitario en estado de alarma permanente. Sería una situación similar a nuestro estrés. Muchas personas con alergia mejoran sustancialmente de sus síntomas cuando eliminan estos productos Por otra parte, los lácteos intensifican cualquier proceso en los que se produzca secreciones, ya que estimulan la producción de mucosidades. En la alergia la rinitis es el síntoma más característico. Y desde el punto de vista de la energética china, los lácteos contribuyen a causar bloqueo de Qi. Esta doble perspectiva tiene una gran eficacia a la hora de tratar de resolver una alergia primaveral. Lógicamente, la respuesta de cada uno ante este programa de "des-sensibilización" puede variar mucho, en función de la edad y de los años de evolución de la alergia. Alergias relativamente recientes pueden llegar a resolverse sólo cambiando la alimentación, pero pueden ser necesarios varios meses. Alergias instauradas hace muchos años pueden precisar del apoyo de alguna de las terapias de la MTC, como son las plantas medicinales o la acupuntura. Pero en todos los casos, es importante una reconducción de la dieta, ya que de otro modo se puede restar eficacia al tratamiento energético, y hacer que sea más largo.

Isabel Fdez. del Castillo
Especialista en Nutrición y Dietética
Diplomada en Medicina Tradicional China

 

Artículos relacionados:


Libros recomendados:



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a Nuestro Boletín
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Libros de interés
Libros sobre SALUD
Libros sobre SALUD
Tratamientos naturales y prevención
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
Libro recomendado
Las Tiroides
Las Tiroides
Cómo prevenir y curar sus afecciones
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal