Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 1 de Octubre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Salud » Medicinas complementarias » Aromaterapia
Salud

Artículos Dolencias Medioambiente y Salud Mujer y Salud Belleza natural Medicinas complementarias Libros Interesantes Enlaces
<<-- volver [ imprimir ]

Aromaterapia
Aromaterapia
Autor: Joan Cano
Area: Salud » Medicinas complementarias

La aromaterapia utiliza los aceites esenciales extraídos de las plantas para tratar tanto una gran variedad de enfermedades comunes como sus efectos sobre la mente y las emociones.

Para lograr el mayor efecto terapéutico, los aceites se aplican sobre la piel y se hacen penetrar mediante masajes, se inhalan o se utilizan en el baño. Ocasionalmente son de uso interno, pero sólo con gran precaución y siguiendo las instrucciones de un buen terapeuta.

Una de las ventajas de la aromaterapia es que los aceites esenciales actúan a dos niveles. Por un lado, su complejidad molecular los convierte en un elemento con multitud de aplicaciones terapéuticas. Es evidente el paralelismo de esta prescripción con la medicina tradicional occidental: a una enfermedad su remedio, a una infección su antibiótico correspondiente (el aceite esencial de tomillo es un excelente antiséptico y ya se ha demostrado su acción bactericida contra muchos gérmenes patógenos). Pero los aceites esenciales no se quedan en el plano físico, sino que al ser sustancias olorosas actúan de manera más sutil sobre la mente y las emociones.

En la sociedad que nos ha tocado vivir hemos aparcado en segunda fila el sentido del olfato, quizás porque subjetivamente pensamos que es un acto animal. Pero los aromas que nos envuelven tienen más importancia de lo que creemos. Percibimos las moléculas de olor a través de unas células nerviosas muy sensibles que recubren los conductos nasales, que van directamente a la zona límbica del cerebro, responsable de procesar el olor. Esta parte del cerebro es el asiento de la memoria, el aprendizaje y las emociones. Cualquier ser humano tiene almacenado en su memoria olfativa más de 10.000 registros.

Por este motivo el sentido del olfato puede, sin esfuerzo y automáticamente, desencadenar emociones o rescatar recuerdos que teníamos totalmente olvidados. Todos hemos vivido alguna vez la evocación de un recuerdo a través de un aroma; unas vacaciones inolvidables visualizadas al sentir el olor del mar, una vivencia infantil que recordamos al oler un pastel recién salido del horno... Personalmente, cuando percibo el aroma de un naranjo en flor visualizo imágenes de juegos de mi infancia al atardecer, pues me crié en una casa en el campo rodeado de naranjos. Los aceites esenciales son productos vivos, extraídos por destilación en alambique, de la manera más perfecta, justo cuando la planta está en flor, cuando tiene sus principios activos más desarrollados. Los aceites esenciales tienen un gran poder antiséptico, fortalecen los órganos y los mecanismos de defensa. De hecho, son los elementos que protegen a las plantas de los parásitos y resultan vitales para su reproducción.

También tienen propiedades regenerantes y estimulan el crecimiento celular, además de acelerar la eliminación de células muertas a través del sistema linfático. Otra propiedad que les distingue de otros principios activos es su gran capacidad de penetración en la piel, que permite llegar incluso al torrente sanguíneo. Se ha comprobado mediante diferentes pruebas en hospitales que las esencias se encuentran en la sangre al cabo de varias horas de haber sido aplicadas sobre la piel.

Ninguna copia sintética tendrá las mismas propiedades, aunque se pueda sintetizar el mismo olor en un laboratorio. Por eso es muy importante -para poder gozar de todas las propiedades de la aromaterapia- que nos aseguremos de la utilización de aceites esenciales naturales de la máxima calidad. Para trabajar en aromaterapia, además de tener aceites esenciales, es imprescindible disponer de aceites vegetales (almendras, germen de trigo o rosa mosqueta) que nos servirán como base y vehículo de todas las lociones que deseemos elaborar.

Los 15 aceites esenciales de la temporada estival

Tanto por sus propiedades como por sus aplicaciones, todos estos aceites esenciales son muy útiles y aconsejables durante los meses de verano, ya que están especialmente indicados para casos de picaduras, mareos, insolaciones o de sudor excesivo, así como para ambientar y tonificar el cuerpo.

• ALBAHACA (Ocinum basilicum)

Es la esencia ideal para personas responsables, estresadas por su trabajo y con insomnio. Se aconseja en casos de decaimiento y fatiga física o mental, ya que favorece la concentración, actúa sobre las emociones y eleva el ánimo. También se utiliza en un baño matutino reanimante, combinándola con aceites esenciales de pachuli, romero y limón. Es ideal para empezar las vacaciones.

• ÁRBOL DEL TÉ (Melaleuca alternifolia)

Proviene de Australia y es casi un «curalotodo» para la piel, con muchas propiedades y sin ninguna toxicidad. Aplicado sobre la piel es un buen fungicida para hongos y bacterias. Una gota en la ropa interior o en el salva slip protege de infecciones. Es un remedio natural para eliminar las antiestéticas verrugas combinando una gota de limón con dos gotas de árbol del té. Basta con aplicar directamente en la verruga y se cubre con una gasa. Esta operación debe repetirse cada día.

• BERGAMOTA (Citrus bergamia)

Muchos autores norteamericanos la describen como la panacea para las depresiones, aplicándola en baños o aceites corporales. En casos de fiebre podemos reducir la temperatura realizando una mezcla de 50 ml de aceite de almendras con 20 gotas de aceite esencial. Masajeado sobre el cuerpo tendrá un efecto febrífugo y ligeramente sedante.

• CIPRÉS (Cupressus sempervirens)

Muy recomendable en baños y combinada con el geranio a partes iguales. Esta fórmula ofrece excelentes resultados para activar la circulación y en el tratamiento de las varices y la pesadez de las piernas: a 100 ml de un aceite vegetal se le añaden 30 gotas de ciprés, 10 gotas de geranio, 20 gotas de romero, 10 gotas de lavanda y 5 gotas de menta piperita. Esta mezcla puede aplicarse cada mañana, después de la ducha. Para las hemorroides se diluyen 10 gotas de esencia de ciprés y 10 gotas de geranio en 10 ml de aceite de almendras y se hacen baños de asiento.

• EUCALIPTO (Eucaliptus globulos)

Antiséptico y balsámico general, muy útil para combatir los resfriados veraniegos. Impregnar un pañuelo con 5 gotas de eucalipto, pino y menta e inhalar sus vapores. Las propiedades balsámicas y refrescantes de estos aceites son ideales en inhalaciones de vahos. A nivel tópico, el aceite esencial de eucalipto es eficaz para eliminar las manchas de alquitrán, tan frecuentes en la playa.

• GERANIO (Pelargonium odoratissimum)

Contiene citroneol y geraniol. Unas gotas en la nuca y las sienes servirán para tonificar y perfumar. Es un excelente repelente de insectos: se mezclan 100 ml de aceite de almendras con 20 gotas de esencia de albahaca, 20 de esencia de geranio, 10 de lavanda y 10 más de lemongrass. Se aplica varias veces al día directamente sobre la piel.

• LAVANDA (Lavanda officinalis)

Considerada como la reina de las esencias por su gran versatilidad, resulta indispensable tenerla a mano en el botiquín casero. En caso de sufrir una quemadura podemos aplicar esta esencia directamente sobre la piel, lo que agilizará la regeneración dérmica. Además, unas gotas en la almohada nos ayudarán a conciliar el sueño.

• LIMÓN (Citrus limonium)

Esta esencia es un excelente antiséptico atmosférico y un ambientador natural y muy refrescante. Aplicado directamente sobre una herida, ayuda a cortar las hemorragias.

• MANDARINA (Citrus reticulata)

Es un excelente ambientador –usado en un quemador de esencias– capaz de refrescar el ambiente en las cálidas noches de verano. Tiene propiedades calmantes, especialmente en un baño. Por su agradable olor, gusta mucho a los niños.

• MEJORANA (Origanum majorana)

Al ser una planta equilibradora del sistema nervioso -antiestrés-, podemos olerla aplicándonosla en las sienes en forma de masaje. También actúa como anafrodisíaco, regulando el apetito sexual. Para ello se hacen baños en dosis de un 5% diluido con aceite de almendras.

• MENTA (Menta piperita)

Gran poder tonificante. Debe utilizarse siempre en pequeñas dosis pues su olor es muy potente. Podemos personalizar nuestro aftersun dotándole de una sensación de frescor si le añadimos tres gotas de menta. Si tenemos las piernas muy cansadas, podemos darnos un baño de pies en un barreño lleno de agua a las que añadiremos cinco gotas de menta. Es muy reparador.

• NARANJA (Citrus aurantium)

Excelente calmante del sistema nerviosos debido a su alto contenido en alcoholes. Resulta ideal para preparar un baño con propiedades calmantes para los niños, diluyéndolo al 5% con aceite de almendras.

• PACHULI (Pagoslemon patchouli)

No debemos confundirlo con el famoso perfume de los años 70. Al ser su olor muy penetrante, debe usarse siempre en pequeñas dosis. Tiene propiedades estimulantes si se aplica sobre la piel. Podemos preparar un baño energético y afrodisíaco en una proporción del 5% diluido en aceite de almendras.

• POMELO (Citrus paradisii)

Ayuda a eliminar líquidos y normaliza el cuero cabelludo. Además, sus efecto energético es muy eficaz en caso de agotamiento, usado en baños o en masajes.

• ROMERO (Rosmarinus officinalis)

Dice el refranero popular que de las virtudes del romero se podría escribir un libro entero, pero son especialmente remarcables sus propiedades tonificantes y circulatorias. No en vano la llaman «la planta de la alegría». Podemos preparar una loción de masaje energética con aceite de almendra y un 5% de esencia de romero. Para combatir la caída del cabello se diluye el aceite esencial de romero al 5% con aceite de almendras y se masajea el cuero cabelludo antes de lavarlo.

Joan Cano
Mon Deconatur
www.mondeconatur.com

 



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
Tratamiento natural de la Celulitis y las Estrías
Tratamiento natural de la cistitis e incontinencias
Tratamiento natural de la cistitis e incontinencias
Tratamiento natural de la cistitis e incontinencias
Cistitis significa “inflamación de la vejiga” y se corresponde con la necesidad urgente y frecuente de orinar, acompañada por dolor o escozor.
Libros de interés
Libros sobre SALUD
Libros sobre SALUD
Tratamientos naturales y prevención
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal