Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 5 de Diciembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Salud » Medicinas complementarias » Pilates en la fisioterapia
Salud

Artículos Dolencias Medioambiente y Salud Mujer y Salud Belleza natural Medicinas complementarias Libros Interesantes Enlaces
<<-- volver [ imprimir ]

Pilates en la fisioterapia
Pilates en la fisioterapia
Autor: Susana Espin
Area: Salud » Medicinas complementarias

El método Pilates es una revolucionaria y novedosa técnica, gracias a la cual, mejoramos la integridad corporal y mental de la persona. La diferencia con otros métodos tradicionales son muchas, pero si nos centramos en el campo de la fisioterapia, podremos disfrutar de grandes ventajas frente a las técnicas actuales.

El método Pilates es una revolucionaria y novedosa técnica, gracias a la cual, mejoramos la integridad corporal y mental de la persona. La diferencia con otros métodos tradicionales son muchas, pero si nos centramos en el campo de la fisioterapia, podremos disfrutar de grandes ventajas frente a las técnicas actuales. Hoy en día, la rehabilitación se centra casi exclusivamente en la parte o en el miembro afectado, y son muy pocos los profesionales que disponen de tiempo suficiente para tratar al paciente en su globalidad.

La técnica trabaja a nivel corporal, previniendo de lesiones y preparando el cuerpo para una movilidad equilibrada a la vez que funcional, y gracias a esto, estamos adaptando un cuerpo para que los achaques y las lesiones futuras fueran casi inexistentes; en definitiva, nos aseguramos de envejecer de una forma menos dolorosa y más funcional.


Pilates Madrid Pilates Madrid
Pilates Madrid Pilates Madrid
(pulse encima de cualquier foto para ampliarlo)

Pilates considera que la suma de las partes forman el todo o la globalidad, por lo que si somos un conjunto de fuerzas o tensiones en equilibrio, si alterásemos un solo vector de una de las fuerzas, se acaba alterando el conjunto en su totalidad. No sería lógico tratar sólo una parte, sin tener en cuenta el cambio que ésta ha producido en todas las demás. Por ello, al modificar las estructuras más profundas, buscando un correcto funcionamiento, también habrá modificaciones en las estructuras más superficiales y cambiaran por tanto su patrón de actuación, buscando esa normalidad.

Esto no quiere decir que Pilates no se centre en la parte afectada. Lo que no hace es tratar al cuerpo como una suma de partes, sino que lo ve como un todo inseparable. Incluso trabajando la parte o partes afectadas, trabajamos también el resto de la musculatura. Por ello la recuperación es más efectiva, ya que reestructuramos desde dentro a fuera todas las partes un cuerpo alterado.

Gracias al sistema de muelles y poleas de las maquinas de Pilates, podemos crear tanto una resistencia como facilitar un movimiento e incluso limitarlo. Los movimientos son lentos y muy controlados evitando así compensaciones con otras partes del cuerpo no deseadas y posibles lesiones en las partes a rehabilitar. Con esto conseguimos:

  • Aumentar la definición y capacidad muscular. 

    Si mantenemos un buen tono muscular, el músculo hará perfectamente su función, aportando fortaleza y dotando de movilidad al cuerpo humano, por lo que se evitan contracturas y patrones posturales alterados, no existiendo zonas con más tensión que otras, sino que se producirá un equilibrio de fuerzas entre músculos agonistas y antagonistas. Por otro lado, en un miembro afectado, lo que se busca principalmente es que vuelva a recuperar su función, la cual se consigue a través de la movilidad, adquiriendo la fuerza que antes poseía e incluso mejorando su estado anterior.

  • Mejorar la flexibilidad y corrección postural. 

    Una buena flexibilidad dota a la persona de una armonía de movimiento. Esto unido a unas fuerzas internas equilibradas, proporcionaran una coordinación de movimiento, evitando acumular zonas de tensión que desencadenarían lesiones posteriores. Esta elasticidad consigue que músculos que están acortados por tensiones, tanto posturales como por estrés, se estiren y mejoren la movilidad y la calidad de la parte afectada. Al equilibrar las fuerzas, evitaremos descompensaciones en el tono muscular, que lleva a alteraciones estructurales tan importantes como las escoliosis, producidas por la diferencia de tono de los músculos adyacentes a los huesos que conforman la columna. 

Este trabajo desde la profundidad de los músculos profundos del esqueleto produce una coordinación y un equilibrio entre partes blandas y partes óseas, dejando a este preparado para afrontar el ritmo de vida que llevamos hoy en día. 

Pero no podemos buscar en Pilates un método para perder peso como si de una dieta milagrosa se tratase, ya que con Pilates no se adelgaza. Va más allá, moldea y esculpe nuestro cuerpo, da forma a los músculos, definiendo cada relieve corporal y nos produce una coordinación en el movimiento que aporta soltura y estilismos a nuestras acciones.

En definitiva, Pilates no es sólo un método de entrenamiento personalizado que está de moda, es mucho más, es a la vez un medio por el cual los fisioterapeutas se pueden beneficiar trabajando el todo para devolver la función a una parte. Por todo ello, la recuperación será más efectiva y más gratificante, ya que el paciente no sólo verá mejorar su lesión, sino que además, se sentirá bien por dentro y por fuera.


Susana Espin
Instructora de Pilates

Pilates Madrid


Artículos relacionados

Libros relacionados:

 

 




 



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
Tratamiento natural del dolor crónico y agudo
La práctica de la homeopatía se está convirtiendo ya en algo común para la mayoría de los profesionales de la salud, tanto ortodoxos como naturópatas.
Tratamiento natural de las enfermedades del Tiroides
Tratamiento natural de las enfermedades del Tiroides
Tratamiento natural de las enfermedades del Tiroides
La glándula tiroidea puede cambiar de tamaño o albergar nódulos, lo mismo que segregar pocas o muchas de sus hormonas.
Tratamiento natural de la cistitis e incontinencias
Tratamiento natural de la cistitis e incontinencias
Tratamiento natural de la cistitis e incontinencias
Cistitis significa “inflamación de la vejiga” y se corresponde con la necesidad urgente y frecuente de orinar, acompañada por dolor o escozor.
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal