Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 5 de Diciembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Salud » Medicinas complementarias » Talasoterapia, termalismo marino
Salud

Artículos Dolencias Medioambiente y Salud Mujer y Salud Belleza natural Medicinas complementarias Libros Interesantes Enlaces
<<-- volver [ imprimir ]

Talasoterapia, termalismo marino
Talasoterapia, termalismo marino
Autor: Isabel F. del Castillo
Area: Salud » Medicinas complementarias

La utilización del agua del mar (del griego talasos) en centros especializados es un fenómeno más reciente que el termalismo. El término talasoterapia fue creado en Francia en el siglo XIX.

El agua de mar ha venido utilizandose con fines recreativos, revitalizantes y terapéuticos desde siempre, y en las últimas décadas de forma masiva. No hay más que ver el éxodo veraniego que se produce cada año de las ciudades a las playas. 

Fue en 1904 cuando René Quinton publicó su obra El agua de mar, medio orgánico, en la que sostiene la hipótesis de que la primera célula viviendo surgió en el mar. Sus investigaciones en este sentido le llevaron a comprobar la asombrosa similitud entre su composición y la de nuestro plasta sanguíneo. Incluso su pH es muy parecido. Es como si el mar formara parte de nosotros. De hecho, el agua de mar se utiliza (plasma de Quinton) con éxito en Francia para tratar la deshidratación en los niños. 

El agua de mar tiene por su composición propiedades terapéuticas importantes, entre las que destaca su efecto antibiótico y remineralizante. La aplicación en forma natural (baños de mar) o en forma de baños calientes tienen efectos diferentes.

La talasoterapia utiliza agua de mar de recogida reciente, convenientemente filtrada y calentada hasta la temperatura de entre 36 y 37 grados, para realizar aplicaciones hidroterápicas por medio de baños, chorros a presión, hidromasaje en bañera, etc. El objetivo de estas aplicaciones es relajar los grupos musculares más tensos, remineralizar, mejorar el drenaje de los tejidos, y ayudar a recuperar la movilidad de las articulaciones. Tiene efectos relajantes y sedantes, lo que la hace un complemento revitalizante para unas vacaciones cerca del mar.


Tres en uno

Sin duda una de las prácticas más interesantes es el ejercicio que se realiza en piscina, frente a poderosos chorros de hidromasaje situados a una altura variable. La temperatura del agua induce una cierta relajación muscular, que unida al masaje profundo que efectúan los chorros subacuáticos y al ejercicio, favorecen la mejora de la movilidad articular. Esto es especialmente útil en caso de contracturas y musculatura tensa y contraída. Es una terapia que une tres efectos diferentes simultáneamente: calor, masaje y movimiento, en un medio que además ofrece resistencia.

El resultado es un poderoso efecto tonificante y relajante a la vez, muy útil para recuperar movilidad y flexibilidad de las articulaciones, y muy adecuado para todas aquellas personas que padecen de enfermedades o trastornos del aparato locomotor: artrosis, contracturas musculares, dolores crónicos, etc. Después de unos días de cura suele ser notable la recuperación funcional y de movilidad de las articulaciones, que resulta más eficaz y duradera si además se realizan ejercicios como yoga, tai chi, pilates, etc.

Además de los chorros en piscina acompañados de ejercicios pueden hacerse otras aplicaciones, como masaje subacuático en bañera, aplicaciones locales de algas y otras.


Isabel F. del Castillo

 

Enlace relacionado:

 

 

 




Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a Nuestro Boletín
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Tratamiento natural de las enfermedades del Tiroides
Tratamiento natural de las enfermedades del Tiroides
Tratamiento natural de las enfermedades del Tiroides
La glándula tiroidea puede cambiar de tamaño o albergar nódulos, lo mismo que segregar pocas o muchas de sus hormonas.
Prevención y tratamiento natural del Cáncer de mama
Prevención y tratamiento natural del Cáncer de mama
Prevención y tratamiento natural del Cáncer de mama
Tratamiento natural del dolor de cabeza
Tratamiento natural del dolor de cabeza
Tratamiento natural del dolor de cabeza
Migrañas, jaquecas, cefaleas
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal