Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 5 de Diciembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Vida Sostenible » Bosques » Recuperación de encinar e Incremento de Biodiversidad en la dehesa (I)
Vida Sostenible

Sostenibilidad Consumo responsable Energías Renovables Libros Interesantes Bosques Enlaces Agenda
<<-- volver [ imprimir ]

Recuperación de encinar e Incremento de Biodiversidad en la dehesa (I)
Recuperación de encinar e Incremento de Biodiversidad en la dehesa  (I)
Autor: Iñigo Alvarez de Toledo
Area: Vida Sostenible » Bosques

Recuperación de una finca, situada en el Norte de Cáceres, con muchas encinas muertas y enfermas, y un suelo erosionado en situación pre-desértica

I. hasta junio 2005

Origen del proyecto y partes intervinientes

La propiedad de la finca, en el Norte de Cáceres, se preocupaba de la situación de muchas encinas de la zona, enfermas unas y muertas otras. Esta dehesa está dedicada al ganado vacuno, y hace unos años se plantaron grana cantidad de olivos en zonas sin árboles, siendo gestionados de forma convencional e intensiva.

Se contactó a Joseph Holzer, agricultor y ganadero que ha desarrollado unos métodos de trabajo con gran éxito tanto en su finca - 45 ha. entre 1000 y 1500 metros por encima del nivel de mar – y sigue proyectos en Colombia, Rusia, Escocia,Tailandia, Argentina, Costa Rica y otros.

El Instituto de Ecología Aplicada realiza labores de coordinación y gestión de la finca, adaptación a la ecología de la zona e investigación. También trabaja para un nuevo modelo económico, a base de nuevos productos y canales de comercialización.

Antecedentes

La Dehesa es un ecosistema especialmente importante por la diversidad de fauna y flora silvestre que alberga, hasta 60 especies de plantas por metro cuadrado (Marañón, 1991) y más mariposas que los demás ecosistemas de su mismo clima (Diaz et al, 1996). Bien conocida es como refugio de especies en peligro de extinción o amenazadas, como la Cigüeña Negra, la Avutarda, el Aguila Real o el Buho Real, además de ser habitat temporal de muchas especies migratorias.

Su extensión ha declinado por el cambio del uso del suelo, talándose las encinas, aumentando la agricultura, la irrigación e incluso la plantación de eucaliptos. La zona de Peraleda de la Mata es un buen ejemplo de esto, aplicándose técnicas de agricultura convencional, con los problemas asociados de erosión, contaminación y reducción de la biodiversidad; en buena parte se ha sustituido a la dehesa de la zona por el cultivo de alfalfa.

Estos cambios se han debido a la bajada de precios de los diversos bienes que se obtienen de la Dehesa, al aumento de costes y a las políticas favorecedoras de la intensificación agrícola-ganadera.

Además, el intento de hacer más productiva de forma convencional a la Dehesa está llevando a una intensificación de su uso para ganadería que la está degradando, haciendo enfermar a gran número de encinas y sin permitir su reproducción. La forma habitual de poda –de impacto aumentado por el uso de sierras mecánicas- y su venta de madera por kilos da el golpe definitivo a su gran resistencia.

Los propietarios de las dehesas han de buscar alternativas a la producción y comercialización, y este es el objetivo económico de este proyecto, a la vez que , necesariamente, aumenta la biodiversidad y elimina los tratamientos con biocidas y fertilizantes de síntesis química de las zonas –menores- dedicada al cultivo del olivar.

Situación ecológica de la finca

Se hizo una primera visita de dos días en febrero 2005, donde ya se plantaron patatas, cebollas, lechugas, ajos y otras en una zona del olivar. El objetivo es experimentar para ver que se da mejor en este tierra, dentro de las plantas que tienen una buena simbiosis con los olivos, y comparar los resultados con los otros que siguen tratándose de forma convencional.

Al final de abril se volvió por una semana para comenzar los trabajos en esta primera etapa de un proceso que será largo y esperemos fructífero.

Después de recorrer varias veces la dehesa, la situación descrita y las primeras acciones a tomar fueron:

A) Encinas

La crisis de debe a distintas razones. La poda abre heridas por las que entran infecciones y hongos en los árboles.

A su vez la “limpieza” de los brotes no deja que naturalmente predomine el mejor de ellos, protegido por los demás. Esta “limpia” y el ramoneo del ganado logran que no puedan crecer árboles sanos para sustituir a los ya viejos o enfermos. También evitan el desarrollo de plantas de raíces profundas que hacen circular los nutrientes del suelo.

El ganado, en cantidad excesiva, pisa y compacta el suelo, por lo que el agua no se filtra ni nutre y corre por las laderas aumentando la erosión.

Además, cuando busca la sombra, la vaca pisotea y come la vida vegetal alrededor de la encina, causándo estrés a la misma por no poder realizar intercambios simbióticos con más plantas.

Al verse en posición tan delicada y con la muerte acercándose, se puede decir que reacciona la encina intentando reproducirse lo más rapidamente posible, floreciendo y generando brotes desde las raíces.

Se aplicarán las siguientes Soluciones & Paliativos

- Proteger los árboles, de forma que el ganado no pueda acercarse en demasía a la encina. Además de evitar la compactación y proteger a la vegetación circundante, crear sombra y frescor para el árbol.

- Plantar árboles y otra vegetación que produzcan buena simbiosis con las encinas y mejore el suelo, como pueden ser frutales, avellanos, cerezos, nogales o madroños.

- Remover la superficie mediante el uso de cerdos, de forma selectiva por zonas. Otra opción es usar maquinaria para hacer agujeros de 50 cm a 1 metro de diámetro, rellenarlos con la tierra sacada y plantar lo dicho, a unos metros de las encinas -se intercambian exudaciones y sus raíces se complementan.

- Dejar recuperarse el ecosistema, teniendo como mucho terneras en cantidad limitada, de forman que no consuman más del 50% de la vegetación por ellas comestible.

B) Suelo

Está en una situación pre-desértica.
Hay que descompactarlo y frenar su erosión. Para ello habrá que utilizar los sistemas antes referidos, y sembrar trébol de raíz profunda y otras plantas que devuelven la fertildad al suelo. Es importante el uso de plantas con raíces profundas.

C) Incendios

Las graminias, lo más normal en las dehesas, absorben los mismos nutrientes, lo que provoca más sequedad y luego desertización. Por ello hay que plantar vegetación complementaria y que esté verde en verano, como trébol, salvia o leguminosas –aportan oxígeno, hojas, humedad, nitrógeno.

D) Charcas

Cuantas más charcas hay más biodiversidad se genera: insectos, gusanos, ranas, cangrejos, peces, pájaros. A lo largo de los años el agua se expande bajo la tierra, mejorando el suelo y los árboles.

La charca ha de imitar a la Naturaleza, ha de ser irregular, curvosa, con islotes –así se consiguen microclimas, cómodos para más variedad de vida. Son centros vitales.

Antes de intervenir había dos charcas, una a cada lado de la finca. Una de ellas es espléndida por ser alimentada por agua subterránea. La otra es la clásica cuadrada, y se alimenta por un pequeño arroyo. Esta, reformada y ampliada, es la primera de nueve – ocho se han hecho nuevas.

E) Olivar

El suelo de olivar está perdiendo su fertilidad. Parte se deja seguir su camino convencional y parte, como se ha mencionado, se enriquece con otras plantas. Se ha puesto paja por encima, para proteger el suelo de la erosión y, sobre todo, conservar la humedad.

A principios de junio habían crecido cebollas, lechugas, patatas y algunas otras plantas de forma más irregular. El suelo se mantenía húmedo gracias a la paja, y a los dos días de lluvia que el Cielo otorgó en la pasada seca primavera. Por supuesto, el suelo del olivar no cubierto de paja parece más bien arena del desierto.

Actividades y Objetivos

Estas son las actividades en realización:

  • formación nuevas reservas de agua,
  • movimiento de tierras para el huerto de verano y de invierno y reparación de su muro,
  • selección de plantas adecuadas,
  • selección de animales domésticos adecuados,
  • plantación de nuevos árboles y otras plantas,
  • cubrimiento con paja y otros materiales de las zonas plantadas para mantener la fertilidad y humedad del suelo.

Y darán los siguientes resultados:

  • incremento de los tipos de árboles de la finca, que interaccionen bien con la vegetación actual, particularmente las encinas,
  • incremento de las reservas de agua, que albergarán a su vez más fauna beneficiosa y proveerán de humedad,
  • eliminación de procesos de erosión de origen humano,
  • plantación de un gran huerto, interacción beneficiosa con los demás seres vivos de la finca y venta de sus productos,
  • sustitución del actual sistema de cultivo intensivo de olivar por la asociación de cultivos diversos,
  • formación de los trabajadores de la finca y voluntarios,
  • apertura y fomento de las visitas durante los trabajos.

Que conseguirán los siguientes objetivos:

  • protección y recuperación –hasta cierto punto- de las encinas,
  • aumento de la productividad de la finca, en cantidad y calidad,
  • eliminación del uso de productos químicos de síntesis (mejor salud de los trabajadores y del ecosistema),
  • aumento de los recursos hídricos, y mejor gestión,
  • recuperación y uso de semillas autóctonas y silvestres,
  • comercialización de productos sin residuos de síntesis químicos,
  • formación práctica de los empleados y voluntarios,
  • potencial efecto multiplicador en los alrededores.

Más adelante podrá realizarse un centro de formación y divulgación, que tiene potencial de ser un referente dada la extensión de la Dehesa como ecosistema en España y Portugal, y los problemas que actualmente está emergiendo.

Desde un punto de vista más amplio, este proyecto responde a quizás los dos grandes retos que tiene España en cuanto a Sostenibilidad y Cambio Climático: el adecuado uso de recursos hídricos y la mejora de la fertlidad del suelo.

Todo el proceso está siendo documentado de forma exhaustiva por una paisajista especializada en este trabajo, de forma que sea fácilmente comprobable la evolución por los interesados en los trabajos que se van a realizar y las técnicas a aplicar- en España y más allá de nuestras fronteras.

La idea fundamental que recorre el sistema es que en la naturaleza funciona con unas reglas básicas, por lo que son aplicables en gran diversidad de ecosistemas.

Iñigo Alvarez de Toledo, MSc

Continuación:

Recuperación de encinar e Incremento de Biodiversidad en la dehesa II



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Un libro que trata de los movimientos de la Tierra y su relación con el cosmos. No se manifiesta sólo en fenómenos como las estaciones o las mareas, también afecta profundamente la vitalidad y el crecimiento de las plantas
Libro recomendado
La magia de los árboles
La magia de los árboles
Lunario 2013
Calendario Lunar para 2013
Calendario Lunar para 2013
Un clásico para horticultores, que explica la influencia de la luna sobre el crecimiento de las plantas y el huerto y también sobre nuestra salud
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal