Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 5 de Diciembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Vida Sostenible » Bosques » Recuperación de Encinar e Incremento de la Biodiversidad en la Dehesa (II)
Vida Sostenible

Sostenibilidad Consumo responsable Energías Renovables Libros Interesantes Bosques Enlaces Agenda
<<-- volver [ imprimir ]

Recuperación de Encinar e Incremento de la Biodiversidad en la Dehesa (II)
Recuperación de Encinar e Incremento de la Biodiversidad en la Dehesa (II)
Autor: Iñigo Alvarez de Toledo
Area: Vida Sostenible » Bosques

Recuperación de la fertilidad del suelo, incremento de la biodiversidad en una dehesa extremeña

II.  Hasta Otoño 2006
(2ª parte)

OTROS ANTECEDENTES*

Marañón (1985) descubrió 135 especies en 0,1 hectárea en una dehesa andaluza, y considera la dehesa uno de los biotopos vegetales con más diversidad del mundo a esta escala.

La producción de bellota es 10 veces mayor en la dehesa que en un bosque denso de Quercus Ilex. (En el bosque natural no se fuerza la producción, sino que esta ocurre según lo que naturalmente conviene al bosque en su conjunto).

Con el declive de la cría de cerdos se ha perdido interés en la producción de bellota, no apta a rumiantes como dieta básica. A su vez también se poda menos (sic) por la escasez de mano de obra y el aumento de los costes de personal ( T.Plieninger, C. Wilbrand 2001 - no tienen en cuenta el intercambio poda por leña).

La diversidad de producción (multifuncionalidad) ha sido reducida a uno o dos producto, particularmente corderos y vacas.

La anterior combinación de producción para el autoabastecimiento y para el mercado ha dado paso a producir exclusivamente para este último, adaptando criterios de gestión propios de la mentalidad industrial olvidando los conocimientos del ecosistema y su capacidad de carga.

La forma tradicional de cría de varios tipos de animales domésticos ha dado paso a la especialización, sobre todo de vacas y ovejas, que ahora no se dedican a la lana sino sólo al engorde.

La densidad de animales por hectárea varía de 1.6 a 3.5 ovejas hembras –muy superiores a la densidad tradicional de 0.7 –1 por hectárea (en el conjunto del año; en invierno podría ser 2).

La población de ovejas en Cáceres ha aumentado desde1989, presumiblemente como consecuencia de los pagos de la PAC por cabeza de ganado.

Hay granjas que utilizan fertilizantes, y pesticidas contra plagas como la polilla comedora de hojas Tortrix viridiana. Fertilización para permitir más concentración de ganado se hace con 300 k. de superfosfatos por hectárea el primer año y entre 150 y 200 kilos los siguientes.

El uso de pesticidas y fertilizantes artificiales tiene graves consecuencias en la biodiversidad. La agricultura “moderna” es considerada responsable directa de la extinción de especies de plantas, insectos y pájaros (Plachter 1991).

El abandono de la migración estacional significa que los rebaños están en las dehesas todo el año, intensificando la presión en la capa vegetal y dificultando la regeneración de encinas.

Aún se utiliza el redileo, el encierro de noche en cercados móviles, a razón de 2mtrs. cuadrados por oveja hembra durante dos o tres noches. Fertiliza el suelo donde han estado. (Conviene incluir en la ecuación la posibilidad de erosión por la ausencia de capa vegetal durante un tiempo, así como la compactación del suelo).

La carencia de matorral y su sombra por haber sido comido en verano dificulta enormemente la germinación de la bellota.

Dehesas con alta presión de pastoreo y vegetación baja ha demostrado escasa capacidad filtradora de agua y tasas altas de escorrentía.

Agricultura: el uso de maquinaria y agroquímicos puede dañar las raíces de las encinas, haciéndolas más susceptibles a enfermedades.

Sostenibilidad histórica: la visión habitual es que la dehesa gestionada de forma tradicional es ecológicamente sostenible (Dawson and Fry, 1998), y que la no regeneración de las encinas se debe a la intensificación agro-ganadera.

Pulido et al.(2000) sostiene que los problemas de regeneración pueden ser igualmente inherentes a la forma tradicional de gestión, aunque exacerbados con tal intensificación.

* Basado en el trabajo de T. Plieninger & C. Wilbrand “Land use, biodiversity conservation and rural development in the dehesas of Cuatro Lagares, Spain”, 2000. Lo escrito entre paréntesis corresponde al autor de este texto.

TRABAJOS

A) Suelo

Se optó por realizar una labor más profunda, por lo que se sacó el ganado de la finca.

Se han sembrado en Otoño 2005 varios tipos de tréboles y otras plantas simbióticas en los muros y cercanías de las charcas. En febrero de este año ya había una importante cosecha de lechugas y nabos, y en verano ha mantenido el verdor y se ha ampliado la producción.

En el Otoño 2006 se están sembrando varios tipos de árboles alrededor de las charcas, aprovechando la mayor humedad de estas zonas.

En el futuro se iniciará una expansión de estas plantas y otras de características similares.

Naturalmente, la falta de presión ganadera y las lluvias primaverales han potenciado el crecimiento de vegetación, que acabará convirtiéndose en biomasa y colaborando en la mejora del suelo.

Alrededor de las charcas el trébol se ha mantenido verde todo el verano, mostrando sólo en parte signos de agotamiento en septiembre.

B) Encinas

Se han hecho un suave laboreo para ayudar a la germinación natural de bellotas. Pese a haberse realizado un tanto tarde (febrero) ha habido bastantes germinaciones. Se han hecho alrededor de las encinas, así en algunos casos sustituirán a las que vayan cayendo. En las próximas siembras se harán en zonas más desarboladas.

C) Incendios

La excavación de charcas y la mencionada vegetación plantada han disminuido el riesgo, que se verá más reducido con su expansión.

D) Charcas

Ocho se hicieron nuevas en un lado de la finca;
En otras zonas se están haciendo otras cuatro, aprovechando las zonas de cuencas colectoras. Estas se están haciendo de mayor profundidad para que resistan el verano extremeño.

Al final se contará con una importante cantidad de hectáreas dedicadas al almacenamiento de agua. Esto es central en el proyecto: además del aumento de la biodiversidad en las charcas mismas, el agua almacenada se filtra poco a poco por la tierra ayudando a la fertilidad y riqueza del suelo, y proporciona humedad mediante el rocío y el aire a gran parte de la finca. Naturalmente ello implica el no uso de una base de plástico o cualquier otro material impermeable.

E) Olivar

Se dejó de utilizar agroquímicos de ninguna clase en cualquiera de los olivares. Sin embargo no se ha eliminado el riego.

Parte de uno de los olivares ha sido transformado en bancales, habiendo sufrido algunos árboles por el transplante. Las ventajas son :

  • el movimiento de tierra, que reduce la concentración acumulada de agroquímicos,
  • la formación de microclimas, y
  • la mayor cantidad de plantas simbióticas que pueden crecer junto a cada olivo.

Pronto se van iniciar otras labores en los olivares con el fin de sanearlos, prevenir enfermedades, gestionar el agua adecuadamente y potenciar la producción. Se transplantarán olivos cuando su densidad sea excesiva para las condiciones agroecológicas.

F) Viveros

Se compraron árboles, principalmente frutales, en viveros convencionales. Se han plantado en bancales, junto a cultivos simbióticos. Están en proceso de curación y “desintoxicación” ; como adolescentes mal alimentados, muchos son de gran altura y pequeñas raíces. Calculamos que dentro de aproximadamente un año y medio o dos podrán irse trasplantando por la finca.

G) Huerta

En donde hace décadas hubo una huerta se ha hecho otra. En el centro hay una charca con una isla en medio, y alrededor de este centro giran bancales con variedad de cultivos para cuyo cuidado o cosecha no es necesario agacharse. En el pasillo interior más cercano al muro perimetral se está construyendo una estructura de madera que servirá de “túnel” de sombra y frescor según vaya acogiendo las parras y los kiwis plantados, tanto en dicho pasillo como al otro lado del muro.

H) Otros cultivos

También en bancales, y en una zona en la que nada había, se ha plantado un tipo de patata de sabor dulce y buena textura, junto con otras hortalizas.

I) Cueva

Se ha hecho un espacio excavado que servirá para mantener frescos a animales o para guardar la producción vegetal, que en este ambiente de temperatura y humedad moderada y estable puede mantenerse bastante tiempo en buenas condiciones.

J) Semillas

Se ha explorado la posibilidad de producir semillas ecológicas. Sin embargo la legislación actual dificulta mucho esta actividad, nos parece que obliga a realizar un proceso nada natural para su producción.

K) Comercialización

Durante este año hemos contactado -y lo seguimos haciendo- distribuidores, comercializadores y consumidores de producción de calidad, con el fin de ir orientando la misma hacia sus demandas, siempre en consonancia con los objetivos ecológicos.

En esta breve descripción de los trabajos realizados durante estos doce meses se puede ver la variedad de los mismos, que refleja la variedad ecológica a la que queremos llegar, y que a su vez nos llevará a una variedad de producción ajena a las subvenciones rígidas y, frecuentemente, potenciadoras del perjudicial monocultivo.

Por otra parte, como también dijo Ana Primavesi “no se trata de sustituir productos químicos por productos naturales; se trata de una transformación total –agrícola, económica, social y ambiental-. Un cambio de fondo, más que de forma”.

Noviembre 2006
Iñigo Alvarez de Toledo, MSc
arcadia [arroba] zapiens.com
http://www.ideaa.es



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Curso recomendado
Agricultura regenetativa y cambio climático
Agricultura regenetativa y cambio climático
Darren Doherty
Lunario 2013
Calendario Lunar para 2013
Calendario Lunar para 2013
Un clásico para horticultores, que explica la influencia de la luna sobre el crecimiento de las plantas y el huerto y también sobre nuestra salud
Actúa frente al cambio climático
Taller Sembrar bosques con Nendo Dango<br>Madrid
Taller Sembrar bosques con Nendo Dango
Madrid
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal