Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 26 de Septiembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Vida Sostenible » Consumo responsable » Eliminar las bolsas de plástico
Vida Sostenible

Sostenibilidad Consumo responsable Energías Renovables Libros Interesantes Bosques Enlaces Agenda
<<-- volver [ imprimir ]

Eliminar las bolsas de plástico
Eliminar las bolsas de plástico
Autor: Revista Opcions
Area: Vida Sostenible » Consumo responsable

En Irlanda, desde el pasado marzo todos los comerciantes tienen que cobrar a los compradores por cada bolsa una tasa de 0’15 euros. En dos meses, el consumo de bolsas en una de las principales cadenas de supermercados ha caído en un 97’5%.

Las bolsas de plástico que nos dan en las tiendas se fabrican para transportar lo que compramos desde el comercio hasta casa. Después, en la mayoría de los casos, se convierten en un residuo, cuya gestión es cada vez más problemática porque el volumen de bolsas es cada vez más grande. En España, una gran superficie “regala” a sus clientes aproximadamente 70 millones de bolsas de plástico cada mes.

Muchos países buscan solucionar el problema de la acumulación de bolsas de plástico en el entorno y en vertederos e incineradoras, con iniciativas como no usar bolsas demasiado finas (que no se pueden reutilizar), cobrarlas a los clientes o imponerles tasas.

¿Es posible eliminar las bolsas de plástico de un país?

Sí. El 1 de marzo pasado, Bangladesh aprobó un plan para prohibir el uso, venta y fabricación de bolsas de plástico. Se aprobó una ley que permite sancionar con 10 euros a quien utilice una bolsa de plástico, y con 10 años de cárcel a quien siga fabricando.

En la capital, Dacca, se usaban 10 millones de bolsas cada día, y sólo un 10% - 20% iban a la basura. El resto se tiraban al entorno y bloqueaban las alcantarillas, causando graves inundaciones. También, la fabricación e incineración del polietileno (el plástico del que están hechas las bolsas) causan problemas de salud por las emisiones de dioxinas y de cianuro de hidrógeno, sobre todo al personal que trabaja en esos procesos.

Las bolsas de plástico habían aparecido en Bangladesh a principios de los años 80 y rápidamente se popularizaron, porque eran baratas y fáciles de llevar. Hasta entonces se usaban bolsas de yute, una fibra vegetal de la que Bangladesh era el productor líder mundial. En 1988 los grupos ecologistas se dieron cuenta del impacto negativo de las bolsas de plástico sobre el medio, y alertaron del problema. Se empezó una larga campaña contra las bolsas de plástico y a favor de materiales alternativos, como papel, algodón o yute.

Hoy, el país apuesta claramente por volver a las de yute. Se hacen campañas para incentivar el uso y se dan ayudas para proporcionar tecnología sencilla a pequeñas empresas para que fabriquen. El gobierno piensa que la industria del yute requerirá más mano de obra que la del plástico, porque se prevé una enorme demanda.

En Irlanda, desde el pasado marzo todos los comerciantes tienen que cobrar a los compradores por cada bolsa una tasa de 0’15 euros. En dos meses, el consumo de bolsas en una de las principales cadenas de supermercados ha caído en un 97’5%.

Revista Opcions
 


Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Un libro que trata de los movimientos de la Tierra y su relación con el cosmos. No se manifiesta sólo en fenómenos como las estaciones o las mareas, también afecta profundamente la vitalidad y el crecimiento de las plantas
Curso Recomendado
Curso huerto ecológico y<br>Taller huerto en terrazas
Curso huerto ecológico y
Taller huerto en terrazas

Madrid
Lunario 2013
Calendario Lunar para 2013
Calendario Lunar para 2013
Un clásico para horticultores, que explica la influencia de la luna sobre el crecimiento de las plantas y el huerto y también sobre nuestra salud
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal