Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 30 de Septiembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Vida Sostenible » Consumo responsable » Triodos Bank, la banca ética y sostenible
Vida Sostenible

Sostenibilidad Consumo responsable Energías Renovables Libros Interesantes Bosques Enlaces Agenda
<<-- volver [ imprimir ]

Triodos Bank, la banca ética y sostenible
Triodos Bank, la banca ética y sostenible
Autor: Canal Solidario
Area: Vida Sostenible » Consumo responsable

En Europa, el Triodos Bank compatibiliza con éxito la rentabilidad económica y la rentabilidad social y medioambiental. Ahora llega a España con un depósito de ahorro y préstamos dirigidos a iniciativas socialmente responsables.

Hasta hace unos años, la mayoría de los españoles desconfiarían de un banco cuyas señas de identidad hablan construir un mundo más social y más justo en el largo plazo, de inversiones éticas y sostenibles, de rentabilidad social y medioambiental. Justicia social y banca ética se consideraban términos incompatibles. Sin embargo, el Triodos Bank lleva más de 20 años trabajando en Europa sobre estos principios con una misión muy clara: que todas sus actividades y actuaciones contribuyan a un cambio positivo y sostenible de la sociedad.

Los resultados obtenidos demuestran que es posible unir inversión social y medioambiental con rentabilidad económica: durante el año 2002, el capital total confiado al Grupo Triodos (banco Triodos y fondos gestionados por Triodos) creció un 15% hasta los 1.270 millones de euros. El beneficio neto después de impuestos aumentó un 12% hasta los 2,6 millones de euros y su cartera de préstamos, un 18%.

Buenas cifras para un grupo que sólo invierte y financia iniciativas sostenibles que "favorezcan una sociedad orientada a las personas, el medio ambiente y la cultura", tal y como explica Esteban Barroso, Director General de Triodos Investments España, empresa de reciente implantación en nuestro país, perteneciente al Grupo Triodos.

Y es que parece que España y los españoles, ya están preparados para ser clientes de este tipo de entidad financiera. "España está a la cabeza en el desarrollo de energías renovables, es el primer productor europeo de células solares fotovoltaicas, y dentro del sector agroalimentario certificado en ecológico, España ocupa la cuarta posición dentro de la UE en cuanto a superficie cultivada", indica Barroso. A pesar de esto, la sociedad española está aún muy por detrás del resto de los países europeos en cuanto a inversión en este tipo de actividades, por lo que Barroso ve un gran potencial de crecimiento.

Los primeros servicios en España

En esta primera fase de su desarrollo en España, esta entidad ofrece el Depósito Ahorro Triodos, dirigido a personas, empresas e instituciones que sintonizan con los valores y principios de este banco. Este depósito se puede contratar desde tan sólo 1.000 euros por un plazo fijo a elegir desde tres meses a diez años. Aparte del atractivo interés que ofrece, en términos económicos, su característica más destacada es que los fondos en que se invierte el dinero se destinan a empresas y organizaciones que aportan beneficios concretos en el ámbito medioambiental, social y cultural. Por otro lado, la empresa en España seguirá ofreciendo préstamos a iniciativas y empresas en esos mismos ámbitos.

Hasta el momento, el Triodos Bank ya ha financiado distintas iniciativas en España como es la empresa Riet Vell S.A, , creada con la participación de la base social de la organización ecologista SEO/ Bird Life y de la propia organización para producir arroz ecológico en el Delta del Ebro como forma de mejorar su situación medioambiental. También se beneficiaron de los préstamos de Triodos Bank dos parejas españolas que llevaban varios años trabajando en el sector de la agricultura biológica y crearon La Serpiente Verde S.L, una unidad de elaboración que produce un amplio surtido de verduras ecológicas deshidratadas en La Vera (Extremadura) , y la sociedad cooperativa Ideas S.C.A, que desde Andalucía, se dedica a la importación y distribución de productos del comercio justo, procedentes de pequeños productores y productoras agrícolas o artesanales de América Latina y África.

Más información:

 

La banca sostenible en contínuo crecimiento

Triodos Bank siguió creciendo en 2002. A pesar de la recesión económica, el Banco ha logrado un crecimiento constante en su actividad de inversión y ahorro en los sectores medioambiental, social y cultural. Al tiempo que el balance se incrementó en más de un 9% hasta alcanzar 829 millones de Euros, el beneficio neto creció 12 puntos, ascendiendo a un total de 2,6 millones de Euros.

Con la publicación de las cuentas anuales de 2002, Triodos Bank ha comunicado su intención de abrir una sucursal en España en el año 2004. Se anunció igualmente una nueva emisión de acciones para finales de abril de 2003.

El banco social y medioambiental europeo

Triodos Bank opera actualmente a través de sus oficinas en los Países Bajos (desde 1980), Bélgica (desde 1993) y Reino Unido (desde 1995). Su Director General Peter Blom comenta: ' Una sucursal en España encaja perfectamente en nuestro objetivo de reforzar la dimensión europea del Banco. En España existe mucho interés por el ahorro sostenible y la inversión verde y hay una gran demanda crediticia en sectores en los que somos especialistas, como la agricultura ecológica y la energía solar y eólica'.

A principios de 2003, Triodos absorbió las actividades de Proyecto Trust, empresa española ubicada en Madrid, que llevaba cuatro años activa en la asesoría y financiación de proyectos sostenibles. Triodos Bank otorgó préstamos en España a través de Proyecto Trust durante esos cuatro años

Crecimiento constante

El volumen total de fondos confiados al Grupo Triodos creció un 14% en 2002, llegando a 1.300 millones de Euros a finales del año. En los Países Bajos, el Fondo Verde de Triodos (Triodos Green Fund) creció un 21% y el Added Value Fund creció en un 60%. Estos fondos han sido los de mejor rendimiento en los Países Bajos dentro de su sector.

En la sucursal de Reino Unido, el Banco ha puesto en marcha una exitosa campaña publicitaria con el eslogan 'Toma el control'. En el marco de esta campaña, se ha lanzado una cuenta de ahorro específica para organizaciones sin ánimo de lucro. Además, el Banco se ha hecho cargo de la emisión de acciones de 'Ethical Property Company', que gracias a la respuesta entusiasta de los inversores ha sido suscrita en su totalidad.

En la sucursal de Bélgica, se ha experimentado un crecimiento considerable en la demanda crediticia, especialmente debido a la financiación de proyectos de energía eólica.

En España ya es posible ahorrar en Triodos Bank

Dentro de sus planes de desarrollo en España, Triodos Bank ofrece el 'Depósito Ahorro Triodos' a través de Triodos Investments España. Se trata del primero dentro de una gama de productos y servicios bancarios dirigidos a personas, empresas e instituciones que quieren dar sentido a sus ahorros, contribuyendo de esta forma a un cambio positivo y sostenible de la sociedad.

Desde el mes de mayo de 2003, Triodos Bank a través de Triodos Investments España, ofrecerá a los ahorradores españoles la posibilidad de contratar el 'Deposito Ahorro Triodos', el primero de una gama de productos bancarios de ahorro dirigidos a personas, empresas e instituciones que quieran depositar sus ahorros en Triodos Bank, contribuyendo así a una sociedad más humana, con respeto a las personas, el medio ambiente y la cultura.

El 'Depósito Ahorro Triodos' ofrece a la población española con sensibilidad medioambiental, social o cultural, la posibilidad de que, como ahorradores, su dinero trabaje a través de Triodos Bank en el mismo sentido que sus ideales y valores.

Se trata de un producto bancario 'tradicional' que, por un lado, ofrece la seguridad de una imposición a plazo fijo protegida por el fondo de garantía de depósitos de los Países Bajos. Por otro, al ser un producto holandés de Triodos Bank, está sometido a la supervisión del Banco Central Holandés y al control del Banco de España en materia de publicidad y transparencia. Al igual que otros depósitos del mercado español, el 'Depósito Ahorro Triodos' ofrece una rentabilidad atractiva en términos económicos. Pero además, por primera vez en España, asegura una rentabilidad añadida de carácter medioambiental, social y cultural. Triodos Bank, con más de veintidós años de experiencia bancaria, garantiza mediante su política de inversión que el dinero depositado por sus clientes se destina a determinadas empresas, iniciativas y proyectos que, además de ser económicamente viables, contribuyen de manera concreta a construir una sociedad más sostenible.

Financiando empresas e iniciativas en España

Triodos Investments da continuidad al trabajo desarrollado por Proyecto Trust en España desde 1998, ofreciendo los servicios de financiación especializada de Triodos Bank a iniciativas, empresas e instituciones con un marcado carácter medioambiental, social o cultural.

Triodos Bank cuenta con una amplia y contrastada experiencia en la financiación de iniciativas, empresas e instituciones. En palabras de Ricardo Colmenares, analista de financiación corporativa de Triodos Investments: 'Ofrecemos a las empresas y organizaciones españolas la posibilidad de trabajar con profesionales especializados en su sector, beneficiándose del conocimiento sectorial del Grupo Triodos, la capacidad financiera de Triodos Bank y, por supuesto, con la satisfacción de saber que con los intereses de sus prestamos contribuyen al desarrollo de un modelo de banca sostenible o banca social y medioambiental'.

En Triodos Investments no es necesario explicar los fundamentos de la agricultura ecológica o biodinámica, ni los principios de la bio-construcción, ni el potencial de las energías renovables o del turismo sostenible. Tampoco es necesario argumentar cómo trascienden lo económico determinadas iniciativas en los ámbitos sociales y culturales. 'En Triodos Investments' añade el analista Javier González- Anleo 'llevamos mucho tiempo trabajando en estos sectores y es determinante que una empresa o iniciativa sea sostenible también en lo económico. Ese es el sentido de nuestra vocación y a ello dedicamos nuestros esfuerzos'.

Muchas de las iniciativas con las que trabaja Triodos Investments son instituciones o empresas ya consolidadas que buscan un modelo de banca afín a sus objetivos y vocación empresarial. Algunos ejemplos de las distintas inversiones realizadas por el banco en España se describen brevemente a lo largo de esta Revista Anual. 'Ofrecemos soluciones financieras adecuadas a cada necesidad, porque en Triodos Bank cuenta algo más que el dinero' explica Ricardo Colmenares.

Si desea ampliar información sobre la financiación corporativa ofrecida por Triodos Investments, puede contactar directamente con Triodos Investments en el teléfono 902 360 940.

http://www.triodos.es



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Un libro que trata de los movimientos de la Tierra y su relación con el cosmos. No se manifiesta sólo en fenómenos como las estaciones o las mareas, también afecta profundamente la vitalidad y el crecimiento de las plantas
Curso Recomendado
Curso huerto ecológico y<br>Taller huerto en terrazas
Curso huerto ecológico y
Taller huerto en terrazas

Madrid
Lunario 2013
Calendario Lunar para 2013
Calendario Lunar para 2013
Un clásico para horticultores, que explica la influencia de la luna sobre el crecimiento de las plantas y el huerto y también sobre nuestra salud
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal