Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 26 de Septiembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Vida Sostenible » Energías Renovables » Sunseed: tecnología para el desierto en Almería
Vida Sostenible

Sostenibilidad Consumo responsable Energías Renovables Libros Interesantes Bosques Enlaces Agenda
<<-- volver [ imprimir ]

Sunseed: tecnología para el desierto en Almería
Sunseed: tecnología para el desierto en Almería
Autor: Graham Forrest
Area: Vida Sostenible » Energías Renovables

Formas de vida sostenibles en zonas desertizadas La organización no lucrativa inglesa Sunseed tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el entorno de las personas que viven en zonas áridas próximas a los desiertos de todo el mundo. El centro de investigación Sunseed Tecnologías del Desierto se encuentra en Almería.

El centro de Sunseed en Almería se fundó en 1986 en el pueblo abandonado de Los Molinos del Río de Aguas. Desde entonces, Sunseed ha realizado proyectos de investigación para encontrar métodos y tecnologías que permitan llevar una forma de vida sostenible en zonas desertizadas. Las tecnologías desarrolladas se ponen en práctica en el mismo centro de investigación; entre éstas destacan una cocina solar hecha de adobe, paja y plástico que se utiliza para cocinar durante el verano y una bomba de ariete hidráulico. Sunseed procura edificar con materiales naturales de la zona tales como adobe y caña. Recicla todo lo reciclable y encuentra aplicaciones ingeniosas para residuos plásticos y de cartón, además de producir energía solar para calentar agua, generar electricidad y hacer pan.

Sunseed se financia mediante donativos y aportaciones de los voluntarios que trabajan en el centro. El programa de voluntariado está abierto a todas las personas interesadas en experimentar una vida sostenible sin comodidades tales como agua de grifo las 24 horas del día ni televisión. Hay plazas de "visitante-trabajador", con una duración de una a cuatro semanas, y de voluntario a tiempo completo por un periodo de entre cinco semanas y nueve meses. En ambos casos, el voluntario paga un precio semanal y participa en todos los aspectos de la vida diaria, tanto el trabajo de investigación como las tareas domésticas, de jardinería y de construcción.

Entre los proyectos de investigación que se están realizando figura un estudio sobre más de 40 especies de árbol cuyo fin es evaluar su adaptación al entorno desertizado y su capacidad para regenerar el terreno. También se investiga el papel que desempeñan los hongos micorizales –que, en relación simbiótica, habitan en las raíces de muchas plantas y les suministran nutrientes– en la conservación de los suelos de zonas semiáridas. Los programas de investigación de Sunseed están pensados para aportar soluciones a los problemas agrícolas de Almería y para desarrollar métodos y tecnologías innovadores que beneficien a los habitantes de zonas desertizadas de todo el mundo.

Cada año alrededor de 250 voluntarios visitan el centro de investigación de Sunseed y adquieren una mayor comprensión sobre formas de vida sostenibles, además de la satisfacción de haber aportado su grano de arena a un proyecto muy necesario.

En septiembre, Sunseed organizará dos cursos que se impartirán en inglés: el primero presentará la bomba de ariete hidráulico y enseñará su historia y aplicaciones (lunes 8 a viernes 12). Los participantes aprenderán técnicas básicas y construirán una bomba hidráulica pequeña. El segundo curso (miércoles 24 a martes 30) tratará sobre alimentación, cultivos biológicos, uso de energía y cocina solar, conservación tradicional y moderna y conversión de residuos en abono. Habrá seminarios sobre temas diversos como agricultura intensiva y técnicas de cultivo tradicionales en Almería. La coordinadora del curso es Lara Marsh.

Graham Forrest

Publicado en: www.portalnoticiaspositivas.org

DATOS DE CONTACTO:

sunseedspain@arrakis.es
(inglés y castellano), Sunseed Tecnología del Desierto, Apdo. 9, Sorbas, Almería 04270
www.sunseed.org.uk



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a Nuestro Boletín
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Calendario de Agricultura Biodinámica 2013
Un libro que trata de los movimientos de la Tierra y su relación con el cosmos. No se manifiesta sólo en fenómenos como las estaciones o las mareas, también afecta profundamente la vitalidad y el crecimiento de las plantas
Actúa frente al cambio climático
Taller Sembrar bosques con Nendo Dango<br>Madrid
Taller Sembrar bosques con Nendo Dango
Madrid
Lunario 2013
Calendario Lunar para 2013
Calendario Lunar para 2013
Un clásico para horticultores, que explica la influencia de la luna sobre el crecimiento de las plantas y el huerto y también sobre nuestra salud
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal