Nutrición, Salud, Medicinas complementarias Libros de Salud, Nutrición y mucho más
Agroecología, Parto Natural, Lactancia Materna home | noticias | contactanos | quienes somos | registrate | 5 de Diciembre, 2016
Holistika.net HOME Nutrición Salud Parto Natural Infancia Agroecología Vida Sostenible Autoevolución Guías
HOLISTIKA » Vida Sostenible » Sostenibilidad » La significación histórica de Seattle
Vida Sostenible

Sostenibilidad Consumo responsable Energías Renovables Libros Interesantes Bosques Enlaces Agenda
<<-- volver [ imprimir ]

La significación histórica de Seattle
La significación histórica de Seattle
Autor: Vandana Shiva
Area: Vida Sostenible » Sostenibilidad

El fracaso del "miting" ministerial de la Organización Mundial de Comercio Mundial (WTO) en Seattle fue una línea divisoria histórica en más de un sentido. En primer lugar, ha demostrado que la globalización no es un fenómeno inevitable que ha de ser aceptado a cualquier precio, sino un proyecto político que puede ser respondido políticamente.

Cincuenta mil ciudadanos de todas las clases sociales y de todas las partes del mundo contestaron políticamente cuando protestaron pacíficamente en las calles de Seattle durante cuatro días, para asegurar que no habría otra sesión de negociaciones comerciales para acelerar y expandir el proceso de globalización.

Los ministros de Comercio de Asia, Africa, America Latina y del Caribe constestaron políticamente cuando rehusaron unirse para dar soporte a un consenso "poco natural" desde que fueron excluidos de las negociaciones que tienen lugar en el proceso a puerta cerrada de la "sala verde". Mientras las condiciones de transparencia, apertura y participación no fueran aseguradas, los países en vías de desarrollo no tomarían parte en el consenso. Este es un nuevo contexto que hará forzar las decisiones en un futuro de negociaciones comerciales.

La rebelión en las calles y la rebelión en las negociaciones de la Organización del Comercio Mundial han iniciado un nuevo movimiento democrático con ciudadanos todo el mundo y gobiernos del Sur que rehusan ser obligados a hacer cosas con amenazas y de ser excluidos de decisiones en las cuales tienen derecho a compartir.

Seattle fué la ciudad escogida por los EUA para ser anfitriona de la Tercera Conferencia Ministerial, ya que es la sede de Boeing y Microsoft, y por tanto simboliza el poder corporativo de la Organización del Comercio Mundial, las reglas del cual son diseñadas para protegerlo y expandirlo.

Las corporaciones quedaban en un segundo término; los seguidores del libre comercio y de la Organización Mundial del Comercio hicieron un "extra" para decir que el WTO era un "miembro dirigido", una institución controlada por gobiernos que toman decisiones democráticas. La negativa de los gobiernos del Tercer Mundo a la aprobación de decisiones de las cuales habían sido excluidos ha traído a la luz la confirmación de la no transparencia y de los procesos antidemocráticos que las reglas del WTO ha impuesto al Tercer Mundo, como también ha confirmado las reivindicaciones de los críticos.

El WTO se ha ganado nombres como el de la Organización de la Tiranía Mundial ya que hace respetar tiranos antigente, decisiones contranatura que permiten a las corporaciones robar cosechas del mundo a través de secretos, estructuras y procesos no democráticos. El WTO institucionaliza un comercio forzado, no un comercio libre, y más allá de este punto la coerción y la regla de fuerza no pueden continuar.

La tiranía del WTO era tanta en las calles como dentro del centro Washington State Convention, donde las negociaciones tenían lugar. Manifestaciones no violentas, incluyendo gente joven y mujeres ancianas, activistas del mundo laboral y activistas ecologistas, hasta residentes locales fueron brutalmente agredidos, rociándoles con gas lagrimógeno y arrestados a centenares. La intolerancia del sentimiento antidemocrático, que es un signo de dictadura, se desencadenó con toda su fuerza en Seattle. Mientras los árboles y las tiendas eran ornamentados para la festividad de Navidad, en las calles se hacían barricadas y eran bloqueadas por la policía, convirtiendo la ciudad en una zona de guerra.

Los medios de comunicación se han referido a los manifestantes como "Traficantes de poder" y grupos de "especial interés". Los globalizadores, como Scott Miller de la alizanza de los EUA para la expansión del Comercio dijo que los manifestantes actuaban a causa del miedo y por la ignorancia.

Los miles de jóvenes, granjeros, trabajadores y ecologistas que marchaban por las calles de Seattle en son de paz y solidaridad no actuaban por ignorancia ni por miedo, sino por dignidad, ya que conocen como es de antidemocrático el WTO, como de destructivos son sus impactos sociales y ecológicos, y como las normas del WTO son conducidas con el objetivo de establecer un control corporativo sobre cada dimensión de nuestras vidas, la comida, la salud, el medio ambiente, el trabajo y el futuro.

Cuando los trabajadores se unen con los ecologistas, cuando los granjeros del norte y los granjeros del sur se proponen establecer un compromiso común para decir "no" a las cosechas genéticamente transformadas, no actúan a favor de sus especiales intereses. Defienden los intereses comunes y los derechos comunes para todos y para todo el mundo. La política de división para el mandato, que fue intentada para enfrentar a los consumidores con los granjeros, el norte con el sur, los trabajadores con los ecologistas, a fallado.

Dentro de la misma diversidad, los ciudadanos quedaron unidos más allá de sectores y regiones.

Aparte del hecho de que las extensas campañas de ciudadanos consiguieran parar una nueva sesión del milenio del WTO en Seattle, lanzaron la propia sesión del milenio de democratización de la economía global.

La sesión del milenio para el WTO es el principio de un nuevo debate democrático sobre el futuro de la Tierra y el futuro de su gente. Las normas centralizadas, antidemocráticas y las estructuras del WTO que establecen una dominación de corporación global basada en el monopolio y en monoculturas necesitan dar un paso a una democracia mundial basada en la descentralización y la diversidad. Los derechos de todas las especies y los derechos de toda la gente deberían ser prioritarios antes de los derechos de las corporaciones para sacar provechos ilimitados a través de una destrucción ilimitada.

El comercio libre no conduce a la libertad. Conduce a la esclavitud. Las diversas formas de la vida son esclavizadas a través de falsificaciones de la vida, los granjeros son forzados a una esclavitud de alta tecnología y los países son esclavizados por la deuda, la dependencia y la destrucción de las economías domésticas.

Queremos un nuevo milenio basado en la democracia económica, no en el totalitarismo económico. El futuro es posible para los humanos y para las otras especies solamente si los principios de competición, codicia organizada, el proceso de hacer de toda la vida una mercadería, monoculturas, monopolios y un control corporativo centralizado de nuestras vida cotidianas cerrado en el WTO son reemplazados por los principios de protección de la gente y de la naturaleza, la obligación de dar y compartir diversidad, y la descentralzación y la autoorganización cerrada en las diversas culturas y constituciones nacionales.

Un nuevo límite fue ultrapasado en Seattle, una línea divisoria hacia la creación de un orden democrático global basado en los ciudadanos y conducido por ciudadanos. El futuro de la Organización del Comercio Mundial se configurará mucho más por aquello que sucedió en las calles de Seattle y los acontecimientos de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que por lo que pasó en Washington State Convention Centre.

Las normas asentadas por la reservada WTO violan los principios de los derechos humanos y de la supervivencia ecológica. Violan normas de justicia y sostenibilidad. Son normas de guerra en contra de la gente y del planeta. El hecho de cambiar estas reglas es la lucha democrática y a favor de los derechos humanos para nuestro tiempo. Es una cuestión de superviviencia.

Los ciudadanos fueron a Seattle bajo el eslogan "No new round, turnaround" (no una nueva sesión, iros). El nuevo desafio es el de cambiar las normas de globalización y de libre comercio por todos lados y subordinar el comercio a los valores más preciados de la protección de la Tierra y de la genta que vive en ella.

Vandana Shiva
Por gentileza de www.gea-es.org



Holistika
Recomienda...
Subscribirse
Subscribirse a
Nuestro Boletín
Lunario 2013
Calendario Lunar para 2013
Calendario Lunar para 2013
Un clásico para horticultores, que explica la influencia de la luna sobre el crecimiento de las plantas y el huerto y también sobre nuestra salud
Crema Facial Hidratante de Neem
Crema Facial Hidratante de Neem
Crema Facial Hidratante de Neem
Antiarrugas, hidrata, revitaliza y, sobre todo, el extracto de Neem rejuvenece el cutis.
Actúa frente al cambio climático
Taller Sembrar bosques con Nendo Dango<br>Madrid
Taller Sembrar bosques con Nendo Dango
Madrid
© 2006 Holistika • Email de ContactoAviso Legal